La ultraconservadora Sarah Palin, una desconocida ex reina de belleza hostil al aborto y al matrimonio gay, fue la figura de la Convención republicana, de la que salió fortalecida como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos pese a su escasa experiencia política.
Tras varios días de feroces críticas sobre sus credenciales para ser candidata número dos del país, la gobernadora de Alaska, de 44 años, dio un vibrante discurso el miércoles en St Paul, Minnesota (norte), en el que hizo una contundente defensa de su idoneidad para convertirse en la primera vicepresidenta de Estados Unidos.
En su discurso, Palin recitó el mantra que más agrada a los republicanos: menos impuestos, menos burocracia y más énfasis en los ideales estadounidenses.
También criticó profusamente a Barack Obama, el candidato demócrata: "En política, hay candidatos que usan el cambio para promover sus carreras. Y hay otros, como John McCain, que usan sus carreras para promover el cambio", dijo.
El lema de campaña de Obama es, precisamente, 'El cambio. Creemos en él'.
Palin creció en Wasilla, Alaska, de 8.500 habitantes. Lideró en su juventud el equipo de baloncesto de su escuela y fue apodada 'Sarah Barracuda' por su agresividad en la cancha. Fue primera finalista en Miss Alaska y es amante de la caza y la pesca.
Diplomada en comunicación y periodismo, fue alcaldesa de Wasilla (1996-1992) y desde 2006 es gobernadora de Alaska, donde alcanzó un 80% de popularidad con su cruzada anticorrupción.
Al elegir a una mujer con tan poca experiencia, el candidato republicano John MCcain para las presidenciales del 4 de noviembre exhibió una incontestable audacia.
Pero Palin, una mujer que defiende las perforaciones petroleras en el Refugio Nacional en el Ártico, que se opone a la educación sexual explícita en las escuelas y que es miembro de la Asociación Nacional del Rifle, es bienvenida en las bases más conservadoras del partido que no confían del todo en el más centrista McCain.
"La fuerza que (McCain) hizo en torno al tema inmigración, ese fue el problema que él tuvo con la base republicana" más dura, dijo a la AFP Jorge Mursulli, director de la organización no partidista Democraciausa.
Su elección fue vista desde el inicio como una apuesta para ganarse, a la vez, a los republicanos más recalcitrantes y a los seguidores descontentos de la derrotada candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
Palin, madre de cinco hijos (el último, un bebé de meses, con síndrome de Down), fue presentada como un baluarte moral, pero pronto la desconocida política debió responder por una rasgadura en la 'foto familiar' conservadora, cuando se dio a conocer que su hija Bristol, de 17 años, está embarazada de cinco meses.
La portaestandarte de los valores familiares, además una devota cristiana, reconoció de inmediato el embarazo y afirmó que Bristol tendría a su bebé y se casaría con el padre de la criatura, de 18 años.
"No voy a Washington para buscar su buena opinión, voy a Washington para servir al pueblo de este país", dijo en su discurso aludiendo a este episodio.
Por otro lado, la gobernadora está involucrada en una investigación parlamentaria en Alaska por un supuesto delito de influencia.
Pero estas controversias son juegos de niños al lado de la titánica tarea que le espera: convencer a los electores de que con sus apenas dos años de experiencia como gobernadora de un apartado estado del norte, podrá competir con el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, quien pasó la mayor parte de sus 36 años de carrera trabajando en política exterior.
De hecho la joven edad de Palin podría destruir una de las armas más poderosas de McCain contra Obama. "Resulta claramente más difícil para McCain poder criticar la (falta de) experiencia de Obama", dijo el profesor Tom Baldino de la universidad Wilkes, en Pensilvania.
Relacionados
- EEUU.- Sarah Palin acepta la nominación republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos
- La Convención republicana espera un poco de luz sobre Sarah Palin
- La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, está siendo investigada por presunto abuso de poder
- La hija de 17 años de la republicana Sarah Palin está embarazada
- Sarah Palin, la nueva 'dama de hierro' para la campaña republicana