PARIS, January 19, 2016 /PRNewswire/ --
- En 2015, las matriculaciones de las marcas del Grupo aumentaron en 3,3 % y
alcanzaron un nuevo récord de 2.800.242 vehículos
- En Europa, el Grupo registra otro año de crecimiento y la cuota de mercado supera el
10 %
- La marca Renault mantuvo su posición de liderazgo en el segmento de los vehículos
comerciales ligeros en Europa por décimo octavo año consecutivo
- A pesar de la caída en los mercados ruso y brasileño, el Grupo mantuvo sus posiciones
internacionales
- El éxito de nuevos productos en 2015, los muchos lanzamientos planificados y
la expansión de las actividades a escala internacional sustentarán la ambición de
crecer en 2016.
INCREMENTO EN LAS VENTAS MUNDIALES
En 2015, las matriculaciones de vehículos de pasajeros (PC) y vehículos comerciales ligeros (LCV) del Grupo Renault a escala mundial registraron un nuevo aumento de 3,3% para alcanzar un total de 2,8 millones de vehículos, en un mercado que creció un 1,6 %. Este tercer año consecutivo de crecimiento en las matriculaciones permitió que el Grupo batiese un nuevo récord de ventas. La cuota de mercado del Grupo mundial en la actualidad es del 3,2 %. La marca Renault se mantiene como la marca francesa número uno en el mundo y Dacia ha batido un nuevo récord de ventas.
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El Grupo continúa beneficiándose del dinamismo del mercado automotor europeo (+9,4 %) y obtuvo un incremento del 10,2 % en las matriculaciones hasta alcanzar los 1.613.499 de vehículos, para una cuota de mercado de 10,1 %. Renault es el líder en el mercado de vehículos eléctricos en esta región y, por décimo octavo año consecutivo, es el líder en el mercado de los vehículos comerciales ligeros.
Fuera de Europa, pese a las crisis económicas en Rusia y Latinoamérica, el Grupo se mantuvo estable y registró aumentos en la cuota de mercado en la región de Africa, Oriente Medio e India y la región de Eurasia.
Thierry Koskas, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing del Grupo Renault, anunció: "El año 2015 marca otro año de aumento de las ventas del Grupo Renault y hemos superado nuestro récord de ventas anterior. Pese a situaciones económicas que continúan variando de una región a otra, nuestro crecimiento es constante y ratifica la estrategia de diversificación geográfica seguida en los últimos años".
LOS NUEVOS PRODUCTOS PROMUEVEN EL EXITO EN EUROPA
En Europa, la cuota del mercado de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros del Grupo Renault aumentó a 10,1 %, con un incremento en las matriculaciones del 10,2 % para un total de 1.613.499 vehículos. El Grupo aumentó las ventas en todos los países de la región, con resultados particularmente sólidos en España (+22,3 %), el Reino Unido (+17,7 %) e Italia (+18 %), con una cuota de mercado récord de 9,1 %.
El año 2015 marca otro año de crecimiento de Renault, que fue la marca de más rápido crecimiento en 2015. Con 1.238.711 matriculaciones (+12,3 %), la cuota de mercado del Grupo alcanzó el 7,8 %, en comparación con el 7,6 % en 2014 y el 7,4 % en 2013. El Clio se mantiene como líder de ventas, combinados todos los segmentos.
En el mercado de vehículos de pasajeros (+11,1 % hasta alcanzar 969.508 vehículos), Renault mantuvo su posición de liderazgo en el mercado de vehículos urbanos (segmentos A+B) gracias al sostenido éxito del Clio y del Captur, el líder en su segmento con 194.703 matriculaciones (23,7 % del segmento).
Los lanzamientos de 2015 impulsaron la sólida demanda por parte del consumidor: ya se han vendido 49.016 Kadjars y hubo 20.930 matriculaciones del nuevo Espace, lo cual representa el triple de su versión anterior durante el mismo período de 2014.
En el mercado de los vehículos comerciales ligeros, la marca Renault mantuvo su posición de liderazgo por décimo octavo año consecutivo, con 269.203 matriculaciones (+16,9 %), y registró un incremento de 0,7 puntos en la cuota de mercado.
Diez años después de su estreno en Europa, la marca Dacia registró un nuevo crecimiento en sus matriculaciones en 2015 (+3,6 %), y obtuvo un récord de ventas de 374.458.
Renault es el líder en el mercado de vehículos eléctricos europeo. Las ventas del Grupo crecen con rapidez (+49 %) hasta alcanzar 23.086 vehículos, excluyendo el Twizy. El ZOE se convierte en líder en el mercado de vehículos de pasajeros con 18.453 matriculaciones durante el año (+68 %).
En Francia, Renault fortaleció su posición como la marca automotriz líder y el Clio se mantuvo como el vehículo más vendido en el mercado por sexto año consecutivo. El Clio, el Captur, el Twingo y el Espace son líderes en sus respectivos segmentos de mercado. Los vehículos utilitarios Trafic, Master y Kangoo también son los punteros en sus respectivos segmentos. El ZOE mantuvo el 60 % del mercado de vehículos de pasajeros eléctricos.
EL GRUPO RENAULT MANTUVO SU POSICION INTERNACIONAL ESTABLE
A escala internacional, pese a una situación económica que varió por países y regiones, el Grupo Renault logró estabilizar e inclusive fortalecer sus posiciones.
En Eurasia, la cuota de mercado del Grupo aumentó en 1,6 puntos hasta alcanzar 11,9 %, en particular debido al ímpetu del Grupo en Turquía (+21,7 %), donde se batió un nuevo récord de ventas. Este crecimiento compensó las consecuencias de la crisis económica en Rusia, donde el mercado registró una caída de más del 35 % y las matriculaciones de las marcas del Grupo Renault descendieron un 38,1 %. La cuota de mercado se estabilizó en el 7,5 % mientras se aplica una política de conservación de los márgenes.
En la región de Africa, Oriente Medio e India, las matriculaciones del Grupo aumentaron en casi 17 %, para alcanzar una cuota de mercado del 4,5 % (+0,7 puntos). El Grupo posee más de un tercio del mercado norteafricano. En Argelia, el Grupo registró una cuota de mercado récord (35,6 %) con un significativo incremento de 8,7 puntos, y se benefició de la fabricación local del Symbol en Orán. En Marruecos, donde Dacia y Renault son la primera y segunda marca, respectivamente, las matrículas aumentaron 11,5 %. La cuota de mercado del Grupo ascendió a más de 38,2 % (+1,2 puntos).
En Egipto, el segundo mayor mercado de Africa, sus ventas ascendieron un 73,8 % y su cuota de mercado alcanzó 7,5 % (+3,4 puntos).
En India, Renault mantuvo su condición de marca automotriz europea líder con un alza de 20,1 % en las ventas. El Kwid tuvo un comienzo muy prometedor con más de 80.000 pedidos desde su lanzamiento en septiembre.
En América (355.151 matriculaciones, un descenso del 14,8 %), el Grupo resistió las dificultades económicas con una cuota de mercado del 6,3 % (-0,1 puntos). En Brasil, el segundo mayor mercado del Grupo, la cuota de mercado aumentó en 0,2 puntos hasta alcanzar una cota sin precedentes del 7,3 %, en un mercado que se contrajo un 25,5 %. En Argentina, el Grupo contuvo el descenso en sus matriculaciones a -6,5 %, gracias a los resultados del último trimestre con una cuota de mercado de 14,7 % (12,7 % durante el año completo). En Colombia, Renault impuso un nuevo récord en la cuota de mercado de 18,6 %, un alza de 2 puntos.
La camioneta Duster Oroch, lanzada a finales del año, ya ocupa el segundo lugar en su segmento en Brasil. El énfasis de Renault en este segmento, debe impulsar el crecimiento en la región durante los próximos meses.
(CONTINUA)
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