Global

La Audiencia admite a trámite una querella contra exdirectivos de Abengoa

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional admitió el viernes una de las querellas presentadas contra el ex presidente ejecutivo y el ex consejero delegado de Abengoa por administración desleal y uso de información privilegiada, fijando una fianza para los dosex directivos por un importe global de 16 millones de euros.

En un auto, el tribunal recuerda que la querella fue presentada por dos titulares de bonos de ABENGOA (ABG.MC)por un delito de administración desleal contra Felipe Benjumea y por uso de información privilegiada contra Manuel Sánchez Ortega.

La querella cargaba contra las elevadas indemnizaciones cobradas por ambos directivos, uno de ellos miembro de una de las familias que todavía controlan la empresa, en momentos en los que esta ya pasaba por una situación financiera delicada.

Benjumea debe depositar una fianza de 11,45 millones de euros en 24 horas, mientras que Sánchez Ortega, que dejó el puesto de consejero delegado en mayo para fichar dos meses después por el fondo estadounidense Blackrock, debe depositar 4,5 millones de euros dentro del mismo plazo.

"Deben considerarse cumplidos en el presente caso los requisitos de grave repercusión en la economía nacional, teniendo en cuenta que las cantidades que se imputan a los querellados como cobradas indebidamente (las mismas que fijan las fianzas), así como el perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia", dijo el auto publicado el viernes.

Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores el mes pasado entre graves problemas de liquidez y negocia a toda prisa con sus acreedores para evitar la mayor quiebra empresarial de la historia de España.

La juez Carmen Lamela pide al regulador bursátil CNMV que le envíe toda la información disponible sobre los pagos de las indemnizaciones de los exdirectivos, así como todos los datos disponibles sobre las compraventas de acciones de Abengoa realizadas por Blackrock desde el pasado 1 de agosto de 2015.

Según los registros de la CNMV, fondos de Blackrock tuvieron posiciones bajistas en Abengoa desde el 12 de agosto al 9 de noviembre.

Además, la Audiencia ha pedido a un juzgado mercantil de Sevilla que le remita la documentación de la solicitud de preconcurso y al auditor Deloitte una copia del último informe sobre las cuentas y resultados de Abengoa.

No fue posible obtener comentarios de manera inmediata de Abengoa, Blackrock, ni de los dos exdirectivos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin