Global

Grecia revive los días de Chipre de 2013: colas en los cajeros, cierre de bancos y control de capitales

La aplicación del control sobre los capitales en los bancos griegos es el último acontecimiento dramático que se añade a la avalancha de los últimos días, después de la ruptura de las negociaciones con los acreedores.

Las colas delante de los cajeros automáticos, que se crearon justo después del momento en que Alexis Tsipras anunció la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio, se espera que se se incrementen dentro de las próximas horas, aunque ya se está informando de los primeros problemas de liquidez en varios cajeros tanto en Atenas como en el resto de las principales ciudades griegas.

El control sobre los capitales es una medida sin precedentes para Grecia, pero al mismo tiempo absolutamente necesaria por parte del Gobierno heleno  para proteger el sistema bancario dentro de un ambiente de creciente pánico y evitar así su colapso.

Quedan por concretar los detalles del control aplicado y su duración. Mientras, los bancos griegos no abrirán sus puertas mañana, lunes, y según fuentes tampoco lo harán dentro de toda la semana que viene. Se suspenderá también la función de los cajeros automáticos hasta que se determine la retirada de efectivo diaria. La Bolsa de Atenas también se mantendrá cerrada.

La preocupación de la gente se enfoca ahora en el pago de sueldos y de pensiones, en primer lugar, y luego en la posibilidad creciente de que el país siga en un camino que le lleve fuera de la eurozona, independientemente de qué pase con el referéndum del 5 de julio.

Dentro de esta realidad, con la economía del país asfixiada, el sistema bancario agotado y los ánimos en la sociedad no en su momento más calmado, Alexis Tsipras se ve obligado a gestionar la situación más delicada y crítica de la historia contemporanea de su país, una quiebra dentro de la eurozona y la Unión Europea, y después de varios paquetes de rescate que por lo visto no han conseguido evitar lo inevitable.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

¡Sí se puuede! ¡Sí se puede crear un corralito! Anda ya y que os vote vuestra grandísima P. madre, HDLGP Podemitas!!!!

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SYRIZA=PODEMOS.RUINA Y MISERIA

Puntuación 6
#2
jall
A Favor
En Contra

El hombre propone y la bolsa dispone...Tsiripas lo sabe por eso mañana no abre la bolsa griega, toda la presión la van a soportar las bolsas europeas, Wall Street abre después...si mañana la bolsa aguanta Tsripas pierde, si mañana la bolsa europea se hunde, y cuando digo se hunde estoy pensando en el 24 de Octubre de 1929, Tsiripas gana. La suerte está echada...

Puntuación -8
#3
luas
A Favor
En Contra

Nos quedan meses de ver imágenes en TV de Grecia empeorando más que Venezuela.

Adiós, Podemos.

¿Y si llegan el hambre y los saqueos?

Puntuación 4
#4
CRASSS
A Favor
En Contra

yo me fio mas de podemos que de el mayordomo de leman brothes (guindos)que de cia hace unos dias habra acuerdo.

ya se os dijo bien claro hacer lo contrario que diga este personaje y mira ahora no le eches la culpa a podemos haverte puesto corto me parece que el lunes y el martes tevan a zumbar bien sigue votando a la mafia ya veras que bien te va jaja

Puntuación -6
#5
CRASSSS
A Favor
En Contra

menudo ministro de economia tenemos mejor calladito y sin incitar a la gente a comprar pidele esplicaciones a de guindos y no a podemos y si no te gusta lo que hay vota a podemos aras un grn fabor a todos los españoles honrados y trabajadores

Puntuación -4
#6
CRASSSS
A Favor
En Contra

mañana vamos a ver al autentico oso yogui bajadas increibles de imaginar 29j sera un dia historico

Puntuación -10
#7
Pablete, no tienes ni pu ta, zoquete
A Favor
En Contra

Y "nuestro" koletatis apoyando a estos para que no nos paguen

Hace falta estar chalao

Puntuación 0
#8
EY
A Favor
En Contra

Ya os habéis quitado la deuda de un plumazo. Si era impagable y engordar la bola no os hace más que esclavos por generaciones.

Puntuación -3
#9
Jur
A Favor
En Contra

Y los alemanes diciendo voy a sacar mi dinerito de los bancos alemanes que tienen papelitos sin valor.

Puntuación -1
#10
ggg
A Favor
En Contra

Se tambalea el castillo de naipes del euro montado y gobernado por aquellos que quieren que Europa sea su cortijo....O Europa Social o ¡FUERA¡.

Puntuación 2
#11
ggg
A Favor
En Contra

DAX -4.5%...El edificio del euro pabajo....La avaricia de la Casta rompe el saco

Puntuación -1
#12
PAGADOR
A Favor
En Contra

Lo cierto es que mejor experimentar en cuerpo ajeno. Me alegro de lo que esta pasando. Observemos que ocurre...

Puntuación 4
#13
PUDREMOS
A Favor
En Contra

con PODEMOS la JODEMOS

Puntuación -1
#14
COME Y CALLA CANALLA
A Favor
En Contra

14 Luas querrás decir con Podemos te jo demos, ya que tú vives de robar agarrado a la mamandurria.

Puntuación 4
#15
toma esa
A Favor
En Contra

Yo me alegro por los bancos alemanes. ¡Ahí donde más les duela! ya tenéis deuda en papeles que no valen una mier.da.

Puntuación 4
#16
ggg
A Favor
En Contra

En la crisis que viene, habrá que hacer lo que no se hizo con la crisis de 2008... reducir el tamaño del sistema bancario acorde a la economía real, y por otro, aliviar las deudas de familias y empresas, y reestructurar la deuda soberana. Por eso, la lucha de Grecia es fundamental porque es una oportunidad de que la Troika abandone el camino al desastre de los pueblos de Europa..

Puntuación 1
#17