Global

Grecia revive los días de Chipre de 2013: colas en los cajeros, cierre de bancos y control de capitales

La aplicación del control sobre los capitales en los bancos griegos es el último acontecimiento dramático que se añade a la avalancha de los últimos días, después de la ruptura de las negociaciones con los acreedores.

Las colas delante de los cajeros automáticos, que se crearon justo después del momento en que Alexis Tsipras anunció la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio, se espera que se se incrementen dentro de las próximas horas, aunque ya se está informando de los primeros problemas de liquidez en varios cajeros tanto en Atenas como en el resto de las principales ciudades griegas.

El control sobre los capitales es una medida sin precedentes para Grecia, pero al mismo tiempo absolutamente necesaria por parte del Gobierno heleno  para proteger el sistema bancario dentro de un ambiente de creciente pánico y evitar así su colapso.

Quedan por concretar los detalles del control aplicado y su duración. Mientras, los bancos griegos no abrirán sus puertas mañana, lunes, y según fuentes tampoco lo harán dentro de toda la semana que viene. Se suspenderá también la función de los cajeros automáticos hasta que se determine la retirada de efectivo diaria. La Bolsa de Atenas también se mantendrá cerrada.

La preocupación de la gente se enfoca ahora en el pago de sueldos y de pensiones, en primer lugar, y luego en la posibilidad creciente de que el país siga en un camino que le lleve fuera de la eurozona, independientemente de qué pase con el referéndum del 5 de julio.

Dentro de esta realidad, con la economía del país asfixiada, el sistema bancario agotado y los ánimos en la sociedad no en su momento más calmado, Alexis Tsipras se ve obligado a gestionar la situación más delicada y crítica de la historia contemporanea de su país, una quiebra dentro de la eurozona y la Unión Europea, y después de varios paquetes de rescate que por lo visto no han conseguido evitar lo inevitable.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky