Global

Radicales se enfrentan a la policía durante la manifestación en favor de Karadzic

La policía serbia ha desplegado grandes medidas de seguridad para evitar incidentes durante la protesta contra el arresto y la extradición a La Haya del presunto criminal de guerra Karadzic, a pesar de ello 200 radicales se enfrentaron a la policía y un cámara de TVE ha sido agredido. Por otra parte, han condenado a 284 años de cárcel a siete ex policías por la matanza de Srebrenica.

Unos 200 jóvenes radicales se enfrentaron a la policía durante la protesta por el arresto del presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, que congregó entre 9.000 y 10.000 personas en el centro de Belgrado.

Martínez, desde el centro de salud donde fue trasladado, aseguró que"está bien" y explicó que le agredieron con una barra de hierro en la espalda y le rompieron la cámara. "Son cosas del oficio", aseguró el reportero.

"El objetivo es proteger los bienes estatales y de los ciudadanos, y la seguridad de los participantes de la congregación y los representantes de los medios de comunicación", declaró uno de los jefes de la policía de Belgrado, Slobodan Vukolic.

Vukolic dijo a la emisora de radio belgradense B92 que "la policía protegerá todas las instalaciones de la ciudad y los lugares en los que pueden producirse alteraciones del orden y la paz pública".

Esta manifestación puede ser la mayor en la capital serbia desde febrero, cuando varios cientos de miles de personas protestaron contra la proclamación de la independencia de Kosovo, en una jornada en la que grupos violentos atacaron la embajada de EEUU y otros países occidentales, causando disturbios y actos vandálicos.

Una manifestación 'controlada'

El Ministerio del Interior anunció que grabará y fotografiará la marcha para tener material con el que identificar a los posibles alborotadores. La protesta ha sido convocada por el "ultra" y opositor Partido Radical Serbio (SRS).

El SRS aseguró que la manifestación será "pacífica y digna" y que el objetivo es "la resistencia al régimen dictatorial de Boris Tadic", el pro europeo presidente de Serbia.

Tadic es la figura política más destacada de Serbia, ya que, además de jefe del Estado, también es el líder del Partido Democrático (DS), la principal formación de la coalición en el Gobierno.

Después de la manifestación en la céntrica Plaza de la República, durante la que dirigirán sus exigencias a las autoridades, los "radicales" anunciaron una marcha de protesta por las calles de la capital, pero no precisaron la ruta.

Simpatizantes y miembros del SRS llegarán también desde varias ciudades del interior de Serbia.

El también opositor y nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex primer ministro Vojislav Kostunica, y su aliado Nueva Serbia (NS), de Velimir Ilic, expresaron su apoyo a la protesta masiva del martes, convocada por el SRS.

Desde el arresto del ex líder serbobosnio, el pasado día 21, por parte de los servicios secretos serbios en los alrededores de Belgrado, hubo varias protestas de pequeña entidad organizadas por agrupaciones "ultras".

Varios dirigentes del SRS aparecieron en esas protestas contra el arresto de Karadzic junto con el hermano de éste, Luka Karadzic, pero es la primera vez que se organiza una manifestación significativa contra el arresto del ex líder de los serbios de Bosnia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky