Global

Irán confirma que recibirá misiles rusos este año

El presidente de Irán, Hasán Rohani. Imagen: EFE

Irán recibirá misiles rusos S-300 durante este año, según ha confirmado el ministro de Defensa, Hossein Dehghan, antes de viajar este miércoles a Moscú. Por su parte, el presidente de Irán también ha señalado este miércoles que no habrá un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní si no se retiran las sanciones.

"Durante la visita oficial a Rusia, firmaré un contrato por el cual Moscú proveerá de estos sistemas de misiles a Irán", ha declarado el ministro, según informa la agencia iraní de noticias IRNA.

El anuncio de la inminente entrega llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara este lunes un decreto para el envío de misiles S-300 a Irán. El documento entró en vigor en el momento en el que fue firmado por el mandatario ruso.

Este anuncio viene a reanudar el contrato que ambos países firmaron en 2007 y por el cual Moscú vendería cinco divisiones de sistemas de misiles de medio alcance valorados en 800 millones de dólares, algo más de 750 millones de euros.

Por su parte Teherán ya había abonado 166 millones de dólares, 156 millones de euros, aunque la entrega fue congelada en 2010 por el clima de presión de las potencias mundiales contra Irán. Ahora, el levantamiento de la prohibición decretado permitirá dicha entrega, un movimiento que países como Israel o Estados Unidos han visto con suspicacia.

Putin ha alegado que las "especificaciones tácticas y técnicas" hacen del sistema S-300 un arma "puramente defensiva". Por tanto, "no supone ninguna amenaza para la seguridad de Israel o de otros países en Oriente Próximo".

"Si no acaban las sanciones, no habrá acuerdo"

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que no habrá un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní si no se retiran las sanciones adoptadas por la comunidad internacional contra las autoridades iraquíes.

"Si no terminan las sanciones, no habrá un acuerdo", ha afirmado Rohani, en un discurso desde la ciudad de Rasht, en el norte del país, difundido por la televisión estatal.

"El final de estas negociaciones y el acuerdo firmado deben incluir una declaración para cancelar las sanciones contra la gran nación iraní", ha asegurado. El régimen iraní quiere que las sanciones internacionales se retiren de inmediato tras la firma del pacto y Estados Unidos aboga por una retirada gradual.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky