Global

La Liga Árabe anuncia una fuerza unificada contra amenazas

SHARM EL-SHEIJ, Egipto (Reuters) - Los líderes árabes reunidos en una cumbre en Egipto anunciaron el domingo la formación de una fuerza regional unificada para hacer frente a las crecientes amenazas de seguridad que se extienden desde Yemen a Libia, mientras las potencias regionales como Arabia Saudí e Irán se enzarzan en guerras sectarias por delegación.

Detallar el mecanismo y la logística de la fuerza unificada, una idea planteada por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, podría llevar meses.

Experimentos anteriores de este estilo no han conseguido producir resultados tangibles en un dividido mundo árabe. Los peligros que afronta la región son profundos y complejos.

Mientras los conflictos se intensifican en Yemen y Libia, la guerra civil en Siria está entrando en su quinto año. Egipto, el estado árabe más poblado, afronta la insurgencia de los islamistas.

Milicianos del Estado Islámico han tomado el control de grandes zonas de Irak y Siria y han diseminado grupos escindidos por todo el mundo árabe. Estados Unidos y otras potencias están tratando de alcanzar un acuerdo final con Irán sobre su plan nuclear, en un proceso que preocupa a muchos líderes árabes suníes que temen de la creciente influencia regional de Irán, dominado por los chiíes.

El borrador final de la cumbre instó a llevar a cabo "coordinación, esfuerzos y pasos para establecer una fuerza árabe unificada" que intervenga en países como Yemen.

La decisión se produce después de que Arabia Saudí forjase una coalición de 10 países árabes contra los combatientes hutíes que han realizado rápidos avances en Yemen y lanzase ataques militares contra ellos el jueves.

Líderes árabes dijeron que la operación continuaría hasta que se retiraran los hutíes, respaldados por Irán, entregaran sus armas y el país esté unido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin