Global

La Liga Árabe anunciará una fuerza unificada contra amenazas

SHARM EL-SHEIJ, Egipto (Reuters) - Los líderes árabes reunidos en una cumbre en Egipto anunciarán la formación de una fuerza regional unificada para hacer frente a las crecientes amenazas de seguridad, según un borrador del comunicado final, mientras los conflictos se extienden por países como Yemen o Libia.

La cumbre también instará a los combatientes hutíes, aliados iraníes que han realizado rápidos avances en Yemen, a abandonar la capital del país y a entregar sus armas a las autoridades "legítimas", dijo el borrador, al que Reuters tuvo acceso.

Detallar el mecanismo y la logística de la fuerza unificada, una idea planteada por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, podría llevar meses. Experimentos anteriores de este estilo no han conseguido producir resultados tangibles en un dividido mundo árabe.

El borrador de resolución identificó la fuerza militar como voluntaria, lo que implica que ningún estado tendría la obligación de participar.

La fuerza podría dar a los estados árabes la flexibilidad necesaria para intervenir en países como Yemen, donde Arabia Saudí ha forjado una coalición de 10 países árabes contra los combatientes hutíes y lanzó ataques militares el jueves.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin