EN DIRECTO | La información del accidente aéreo al minuto. Uno de los pilotos del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes se encontraba fuera de la cabina de mando antes del accidente en el que han fallecido las 150 personas que viajaban a bordo, según un oficial militar de alto rango supuestamente involucrado en la investigación y cuyas declaraciones recoge The New York Times. Le Monde, por su parte, cuestiona este relato, al tiempo que la compañía Lufthansa y su filial Germanwings se niegan a confirmarlo.
La fuente consultada por el periódico estadounidense, que supuestamente ha tenido acceso al contenido de la primera caja negra, explica que en la primera parte del vuelo entre Barcelona a Dusseldorf se escuchaba una conversación "muy suave" entre los pilotos. Sin embargo, el audio indica que a continuación "uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar".
"Desde fuera estaba golpeando en la puerta y no había una respuesta", ha agregado el investigador citado, que indica cómo la intensidad de los golpes se va incrementando sin encontrar respuesta. El informador -en condición de anonimato, pues continúan las investigaciones- dice desconocer la razón por la que uno de los pilotos abandonó la cabina. La primera escucha de la caja negra no permite saber aún la causa . "Lo que está claro es que al final del vuelo el otro piloto está solo y no se abre la puerta", concluye el investigador, que con estos datos profundiza en el misterio que rodea el accidente.
Pero según el diario francés Le Monde, estas informaciones dejan muchas cuestiones sin respuesta. Si bien asegura que los dos pilotos se expresan en alemán y que es al final del vuelo cuando las alarmas indican al proximidad de la resonancia de tierra, aseguran que no está en disposición de decir que el comandante de vuelo o el copiloto hubiera dejando la cabina de mando.
Por su parte, Lufthansa no ha podido confirmar que la exclusiva de The New York Times. Además, Germanwings ha enviado un comunicado esta noche -publica la edición digital de Le Figaro- para aclarar que no tienen información al respecto. Este jueves, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha pedido de nuevo no especular sobre las causas del accidente del avión de la aerolínea Germanwings por respeto a los familiares de las víctimas.
No obstante, el motivo por el que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar se ha convertido en una incógnita. Según señalan varios expertos, durante todo el vuelo la puerta permanece completamente cerrada y el protocolo señala que sólo es posible abrirla desde dentro. Sin embargo, en caso de emergencia, habría un código para poder abrir la puerta desde fuera.
Primeras identificaciones
Por otra parte, a primera hora de esta mañana decenas de familiares de las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings se dirige al lugar del accidente. Varios de ellos han salido esta mañana en un vuelo de Lufthansa desde el Aeropuerto de Barcelona con destino a Marsella (Francia), desde donde serán acompañados al lugar del siniestro.
Otro grupo de 14 familiares viaja en autobús desde Castelldefels. Sobre las 21.00 horas de este miércoles han partido en dirección al lugar del accidente, según han informado fuentes del gobierno catalán.
Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente del Airbus A320 ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente. Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora de este miércoles, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes.
Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, explicaron las mismas fuentes. Posteriormente, los cuerpos se enviarán a la capilla ardiente instalada en el pueblo para que las familias, cuya llegada se producirá a primeras horas de la tarde, puedan honrar a sus allegados.
Por ahora, los servicios de rescate han centrado su misión en la recuperación de los cuerpos y en la búsqueda de la segunda caja negra, después de que la primera ya esté en manos del organismo de Investigaciones y Análisis (BEA), que ha podido extraer un archivo de audio.El fiscal del caso, Brice Robin, comparecerá ante la prensa en torno a las 12.30 hora local (11.30 GMT) en Marsella (sur).