Global

Hollande, Merkel y Rajoy llegan a la zona del accidente aéreo

SEYNE-LES-ALPES (Reuters) - El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, llegaron el miércoles juntos en helicóptero a la remota región alpina donde el martes se estrelló un Airbus operado por Germanwings y donde iban a participar en un homenaje internacional a las 150 víctimas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se sumó a ambos mandatarios poco después tras llegar en coche a la localidad de Seyne-les-Alpes, donde los investigadores franceses han establecido el centro de las operaciones de búsqueda en el cercano desfiladero donde cayó el avión por causas aún desconocidas.

Germanwings dijo que 72 alemanes habían muerto en el accidente del martes, el primer gran desastre aéreo de pasajeros en suelo francés desde la tragedia del Concorde en París en 2000. El Gobierno español elevó el número de fallecidos españoles hasta 51.

Los tres líderes agradecieron a los equipos de búsqueda y tenían previsto reunirse con los familiares de las víctimas del accidente, que se produjo tras un pronunciado descenso del Airbus 320 que recorría la ruta de Barcelona a Düsseldorf.

"Querida Angela, querido Mariano, estoy seguro de que vamos a averiguar todo y vamos a esclarecer plenamente las circunstancias de esta catástrofe", dijo Hollande en una rueda de prensa conjunta. "Francia está con vosotros", dijo, visiblemente emocionado.

EN BUSCA DE EXPLICACIONES

Lufthansa dijo previamente que no podía explicar los motivos del siniestro, mientras que los investigadores indicaron que la lejanía del lugar del accidente hace que puedan pasar días antes de dilucidar lo que ocurrió.

Sin embargo, dijeron que el hecho de que los restos estuvieran esparcidos en una pequeña zona demuestra que el avión probablemente no explotó en el aire, por lo que un ataque terrorista no sería el escenario más probable.

"Es inexplicable que esto pudiera sucederle a un avión sin problemas técnicos y con un piloto experimentado y entrenado por Lufthansa", dijo a los periodistas reunidos en Fráncfort Carsten Spohr, presidente ejecutivo de Lufhtansa.

La compañía dijo que se había reparado la escotilla a través de la cual sale el tren de aterrizaje, aunque según una portavoz no se trató de un tema de seguridad, sino que las reparaciones se hicieron para reducir el ruido en el aparato, que contaba con 24 años de servicio.

Policías y equipos forenses a pie y en helicóptero recorrían el lugar donde cayó el avión, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Niza.

"Cuando vamos a un lugar donde han sucedido accidentes esperamos encontrar parte del fuselaje. Pero aquí no vemos nada en absoluto", dijo el piloto Xavier Roy, quien coordina las operaciones aéreas.

Roy dijo que los equipos de investigación estaban trabajando a una altura de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y que se necesitaría al menos una semana para recuperar todos los restos de las víctimas.

Los controladores aéreos no recibieron ninguna llamada de socorro de la aeronave. Los investigadores que trabajan en la zona de los Alpes franceses donde se estrelló el avión han extraido de la caja negra recuperada grabaciones de sonido que pueden usarse, dijo el organismo francés de seguridad de la aviación BEA.

"Hemos podido extraer un archivo con datos de sonido utilizables", dijo Remi Jouty en una rueda de prensa, aunque añadió que era demasiado pronto para ofrecer conclusiones sobre las causas del siniestro.

"Se llevará a cabo un trabajo detallado sobre el archivo para entender e interpretar las voces y sonidos que se pueden escuchar", dijo, añadiendo que esperan tener más análisis de las voces en "cuestión de días".

Además de alemanes y españoles, entre las víctimas hay un estadounidense, un marroquí, dos mexicanos y ciudadanos de Reino Unido, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón, y Holanda, dijeron las autoridades francesas. Sin embargo, las pruebas de ADN para identificarlos podrían llevar semanas.

VUELOS CANCELADOS

Germanwings dijo que había cancelado un vuelo el miércoles y que estaba usando 11 aviones de otras compañías para realizar 40 vuelos, después de que algunos de sus miembros de tripulación se negaran a volar.

Empleados de la compañía pusieron velas y flores en la sede de Germanwings en el aeropuerto de Colonia/Bonn, mientras que el personal de Lufthansa y Germanwings en todo el mundo llevó a cabo un minuto de silencio a las 10:53 hora local, el momento en que el avión desapareció.

Entre las víctimas había 16 adolescentes y dos profesores de la escuela secundaria Joseph-Koenig-Gymnasium, de la localidad de Haltern am See, en el noroeste de Alemania. Los estudiantes estaban de camino a casa tras un intercambio escolar en España.

La escuela tuvo un día de luto el miércoles. Un cartel pintado a mano decía simplemente: "Ayer éramos muchos, hoy estamos solos".

"El martes de la semana pasada enviamos en un viaje a 16 jóvenes felices, con dos jóvenes colegas felices, y lo que estaba destinado a ser un viaje feliz (...) terminó en tragedia", dijo a los periodistas el director del colegio, Ulrich Wessel.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ??dijo que dos cantantes, el kazajo Oleg Bryjak y la alemana Maria Radner, murieron cuando regresaban a Düsseldorf después de participar en el montaje de la ópera Siegfried de Richard Wagner.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin