Global

Ocho países del euro tendrán más del 100% de deuda a finales de año

Las estadísticas homogéneas de Eurostat no dejan lugar a dudas sobre la magnitud del problema de deuda pública que arrastran ocho países de la eurozona, entre ellos, España. Así, con los datos del segundo trimestre de 2014, Italia registra un pasivo del 133,8% del PIB, en tanto Portugal debe el 129,4% de su riqueza nacional y el endeudamiento de Irlanda asciende al 116,7% de su PIB.

Asimismo, las cuentas auditadas hasta marzo de 2014 muestran a las claras la elevada deuda del rescatado Chipre (112,2% del PIB) y de Bélgica (105,1%). De estos dos países no hay cifras más actuales disponibles en la oficina estadística europea. Y aún más atrasado es el último dato validado a Grecia: adeudaba el 174,9% de su PIB al cierre del ejercicio 2013. Una ingente cifra, acrecentada por los dos rescates, por importe de 240.000 millones de euros, que el país ha recibido hasta ahora.

A estos seis miembros de la eurozona, que ya superan con creces la barrera del 100 por ciento de deuda pública, se añadirán este mismo año España y Francia, según las previsiones efectuadas por los Gobiernos de Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente.

En el caso español, el Ejecutivo da por seguro que el pasivo seguirá escalando desde el actual 97% (1,023 billones en noviembre) hasta el 100,3% a fin de año, y que aún continuará al alza en 2016, con el 101,5% del PIB. Así lo recogen los Presupuestos del Estado para 2015.

Por lo que respecta a Francia, tenía una deuda del 95,2% en junio, y hasta la OCDE ha dado la voz de alarma, al pronosticar que la subirá al 100% del PIB en 2015, por el alza del déficit, la nula inflación y el nimio crecimiento económico. De hecho, expertos galos como Laurent Bigorgne, director del Instituto Montaigne, vaticinan que el pasivo no se estabilizará, sino que "seguirá progresando".

Para calibrar el peligro que supone el endeudamiento público de la eurozona hay que analizar asimismo la evolución del superávit primario -saldo positivo de las cuentas públicas sin contar el pago de intereses- de sus Estados miembros más vulnerables.

Según pone de relieve un estudio de Funcas publicado en sus Cuadernos de Información Económica, la mayoría se fue acercando al equilibrio en 2013 o, como en el caso belga, se generaron superávits primarios. Sin embargo, "tres países, a pesar de las medidas tomadas, tienen más problemas para reequilibrar las finanzas públicas: Chipre, Francia y España, siendo las previsiones que no lo lograrán" ni en 2015 ni en 2016.

España, aún lejos del superávit

Precisamente, y respecto a la consecución del superávit primario en España, el Tesoro ofrece análisis muy concretos, así como también sobre la evolución oficial prevista para la ratio de deuda pública en relación al PIB. Así, en su boletín de noviembre, el organismo emisor especifica que el endeudamiento español alcanzará su pico máximo, del 100,3% del PIB, este año. En cuanto al superávit primario, las previsiones apuntan a que se alcanzará en 2016, lo que debería empezar a corregir la tendencia alcista del endeudamiento.

Siempre según los cálculos del Tesoro, el mantenimiento del saldo estructural en el año 2017 asegurará la disminución de la ratio de deuda pública y suprimirá los anteriores impactos que sobre el endeudamiento público español tuvieron -entre 2012 y 2014- los programas puestos en marcha por el Gobierno central: plan de pago a Proveedores, recapitalización bancaria o Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Y...¿quién es el que dice que el problema de la Deuda excesiva...y que hay que reestructurar...es...un problema español?...¿estamos tontos?

Puntuación 5
#1
Peter
A Favor
En Contra

Que la pague Grecia!!

Puntuación -5
#2
liberal 2.0
A Favor
En Contra

el euro se ha depreciado bastante, petroleo y demas ha caído bastante, esperemos que cambie un poco la tendencia, aunque con los gobiernos manirrotos socialdemocratas/colectivistas que nos pululan es dificil que salgan las cuentas algún día.

Puntuación 26
#3
Finiquitando
A Favor
En Contra

Cual es es problema de reestructurar la deuda dentro de la zona euro? La de restos de países se mantiene, si cuatro hermanos se deben entre ellos 5€ cada uno, se perdonan y todos ganan y pierden lo mismo, la deuda con los primos sigue igual, la deuda esta toda en ordenadores, no haría falta ni una reunión de los burócratas europeos.

Puntuación 28
#4
de verdad
A Favor
En Contra

risa me da eso de la paridad euro dolar

Puntuación 9
#5
wilson
A Favor
En Contra

Veremos que piensan los chinos cuando se le diga que no se les paga

Puntuación 15
#6
Default en cascada y ruptura del Euro. El resto de consecuencias imposible preveerlas.
A Favor
En Contra

Esta es el verdadero problema de Europa. Sus miembros están endeudados hasta las cejas y no habrá forma de pagar.

Default en cascada y ruptura del Euro. El resto de consecuencias imposible preveerlas.

Puntuación 34
#7
j
A Favor
En Contra

La deuda en los países pobres de Europa solo significa una cosa: que se vive por encima de las posibilidades. A más deuda, más irreal es la economía y la sociedad de bienestar.

Puntuación 25
#8
galindog
A Favor
En Contra

hay que hacer una auditoría del PIB español, ni de coña es 1 billón de euros, como mucho 800.000 millones

debemos estar ya en un 130% de deuda, y eso que han metido prostitución y tráfico de drogas

Puntuación 29
#9
luas
A Favor
En Contra

Hay que ser podemita, pero de los más tontos, para tratar de subir la deuda de España bajando el PIB.

Otro de sus famosos "por que yo lo digo", Mentitra Podemita al canto

JAJAJAJAJAJA

Puntuación -10
#10
pepe
A Favor
En Contra

Y seguirán aumentando la deuda!

la casta de las administraciones a vivir a cuerpo de rey

Puntuación 35
#11
Español responsable
A Favor
En Contra

100% de deuda , que burrada , pensar que Don José Luis Rodriguez Zapatero le dejó en el 67% y sin subir impuestos ni recortar derechos ni ayudas al pueblo español , estos que desgobiernan ahora en cambio la han subido en mas de 350.000 en tres años y además recortando derechos , prestaciones y subiendo impuestos a troche y moche , que verguenza , quien no echa de menos a Don José Luis a estas alturas....?

Puntuación -4
#12
apliquen su cuento PP
A Favor
En Contra

Operación Chamartín moverá 6.000 millones de inversión en los próximos veinte años



Que lo pague PP, porque no se puede vivir por encima de las posibilidades, ni con las mismas palabras de Rajoy, gastar lo que no se tiene.

Puntuación 33
#13
luas
A Favor
En Contra

La dejó en el 70%, subió los impuestos e hizo los mayores recortes sociales de la historia de España, tanto en pensiones como en sueldos de funcionarios.

Del 70 al 100 de ahora se explica porque dejó un déficit del 10% anual que no ha podido recortarse más (mentira, pero con los recortes realizados hemos bordeado las revueltas)

Se te va la olla, amigo.

Puntuación -10
#14
Kit
A Favor
En Contra

4 Pero así no pueden robar y se trata de eso. Si no endeudan no pueden robar ni rendir países económicamente.

Puntuación 26
#15
mostaza
A Favor
En Contra

10 Guarda el aguijón para cuando te haga más falta, siempre amargado.

Puntuación 7
#16
Miriam
A Favor
En Contra

13 Me hace gracia por eso de la operación MOVERí.

La inversión público-privada prevista será de 5.974 millones de euros en una operación urbanística...

Eso es pelotazo a deuda de una tacada.

Puntuación 21
#17
pampeano
A Favor
En Contra

desde argentina les digo: estos paises haran tarde o temprano lo que hara grecia e hizo argentina.....reestructuraran deudas con grandes quitas, despediran al fmi, troika y buitres y saldran a flote. somos sudacas pero con cojones se arregla todo. veran como grecia sale adelante mas rapido que españa en dos años......doooooos años.

Puntuación 15
#18
susi
A Favor
En Contra

Al 8: España de pobre nada, país prácticamente feudal y comido por las sanguijuelas a más no poder, que no es lo mismo.

Puntuación 20
#19
Juan
A Favor
En Contra

El problema en España no es la Deuda Pública.

Es la deuda privada (empresas y particulares) que impide que gastemos e invirtamos.

Cómo vas a gastar e invertir si ya estás endeudado?

Como vas a rentabilizar tu inversión si sólo inviertes en vivienda?

Puntuación 16
#20
optimista
A Favor
En Contra

Si tu a alguien le debes 1000 euros tienes un problema, si le debes 100.000 el problema lo tiene el

Puntuación 8
#21
paradisos fiscales dos por pais
A Favor
En Contra

Corrupcion , evasion fiscal , rescates bancarios y dos paraiso sfiscales en las fronteras de cada pais europedo , para la delincuencia organizada y blanqueo de dinero ,, o paieses enteros como Suiza ,Austria , Luxemvurgo , etce..

Puntuación 12
#22
PODEMOS
A Favor
En Contra

BUENO, PUES A REESTRUCTURAR DEUDA TODOS.

Puntuación 12
#23
mi comunista
A Favor
En Contra

Esto lo arregla el Iglesias en un plis, plas. Y lo de los terremotos y demás catástrofes naturales también. Pues no es listo ni na.

Puntuación 3
#24
LA SOBERBIA NO TIENE LIMITES
A Favor
En Contra

LA GENTE DE LOS PUEBLOS SUDAMERICANOS SIN PAPEL PARA LIMPIARSE EL CULO Y ESTOS INDIVIDUOS NI ARREPENTIMIENTO NI ASOMO DE REMORDIMIENTO

Puntuación -8
#25