BAMAKO (Reuters) - Rebeldes malienses combatieron contra milicias afines al gobierno en el pueblo de Kano al norte del país durante la noche, según tres fuentes de seguridad, disparando misiles y secuestrando al menos a veinte personas en el último episodio de violencia entre grupos armados en Mali.
Dos años después de la intervención militar francesa que expulsó a los islamistas vinculados a Al Qaeda, continúan los ataques esporádicos por parte de una miríada de grupos armados.
El toma y daca entre las fuerzas pro-gubernamentales y los grupos relacionados con los tuareg que buscan más libertad para una región que llaman Azawad se ha intensificado en las últimas semanas. Al menos nueve personas, la mayoría rebeldes, fueron asesinadas esta semana en un ataque suicida cerca de la ciudad de Tabankort.
El sábado, combatientes del grupo separatista tuareg MNLA y el grupo de árabes malienses MAA rodearon el pueblo de Kano, a unos 60 kilómetros al este de Tumbuctú e intercambiaron juego con las fuerzas afines al gobierno del lugar, de acuerdo a dos fuentes en la misión de paz de las Naciones Unidas en la zona que pidieron no ser identificadas.
Dijeron que una persona murió debido a la explosión de un cohete disparado por los rebeldes. Los separatistas secuestraron al menos a veinte personas en Kano, a pesar de que fueron liberados por la noche después de la intervención de las autoridades locales.
La creciente violencia en el norte de Mali, antigua colonia francesa, amenaza con acabar con las negociaciones de paz en la vecina Argelia, que intenta zanjar después de décadas de discusiones el estatus político de la región.
Naciones Unidas, que está luchando para mantener el orden y llevó a cabo ataques aéreos contra los rebeldes en Tabankort a lo largo del mes de enero, planea celebrar una cumbre especial sobre el norte de Mali en Argelia el cinco y seis de febrero.
"La milicia maliense y los agentes del estado siguen plantando minas antipersona y creando odio y desorden entre la gente de Azawad. Pedimos al estado maliense que no sabotee el proceso de paz de Argelia", dijo Atay Ag Abdallah, portavoz de la coalición pro-Azawad CMA. Confirmó los combates pero no hizo comentarios inmediatos sobre las informaciones de secuestros o explosión de cohetes.
Relacionados
- Muere un joven palestino por fuego israelí en enfrentamientos en Cisjordania
- Enfrentamientos en el este de Ucrania dejan al menos 15 soldados muertos
- El Barça ya prepara el primero de los tres enfrentamientos contra el Villarreal
- España urge a la ONU a abrir una investigación sobre los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá en Líbano
- Heridas 37 personas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Pristina