BAGDAD (Reuters) - Fuerzas kurdas iraquíes encontraron y liberaron el domingo a los trabajadores que estaban desaparecidos desde el día anterior, en que el Estado Islámico atacó una pequeña refinería de petróleo cerca de la ciudad de Kirkuk al norte del país, según dijo el gobernador provincial y un concejal de la ciudad.
Los kurdos recuperaron la unidad de separación de petróleo en Khabbaz el sábado por la tarde, pero no fueron capaces de determinar el destino de los empleados, a los que encontraron en una habitación subterránea.
"Todos fueron rescatados y están seguros", dijo a Reuters por vía telefónica el gobernador de Kirkuk Najmaldin Karim, negando las informaciones que aseguraban que algunos trabajadores habían sido tomados como rehenes.
Los informes previos hablaban de 15 personas desaparecidas. Un veterano comandante kurdo murió en el asalto del sábado, el ataque más serio sobre Kirkuk desde el verano.
Los militantes del EstadoIslámico ocuparon al menos cuatro pequeños pozos petrolíferos cuando se apropieron de amplias zonas del norte de Irak el último verano, y empezaron a vencer crudo y gasolina para financiar sus operaciones.
Khabbaz consta de unas pequeñas instalaciones a veinte kilómetros al sudoeste de Kirkuk, con una producción máxima de petróleo de 15.000 barriles al día. Estaba produciendo en torno a 10.000 en el momento del ataque.
Relacionados
- Las fuerzas kurdas continúan su avance frente al EI en la periferia de Kobani
- Las fuerzas kurdas consiguen arrebatar Kobani a Estado Islámico
- Las fuerzas kurdas consiguen arrebatar Kobani al Estado Islámico
- Fuerzas kurdas realizan un ataque contra Mosul, controlada por el Estado Islámico
- Fuerzas kurdas cortan una ruta del EI retomando el control al norte de Mosul