Global

COMUNICADO: SPRINTT Project: La primera investigación colaboradora de Europa en luchar contra el envejecimiento

ROMA, October 7, 2014 /PRNewswire/ --

80 investigadores de 11 países, 1.500 pacientes implicados y una beca pública-privada de 49 millones de euros: el SPRINTT Project estará coordinado por el profesor Bernabei, de la Catholic University of Rome, y el doctora Del Signore, de Sanofi R&D

Tratar las enfermedades de la edad de los mayores no es suficiente: el auténtico reto es luchar contra el mismo envejecimiento. Lo que hasta la fecha se había convertido en una pura utopía, ahora se convierte en el objetivo específico del SPRINTT Project destinado a luchar directamente contra la fragilidad física: la principal alarma del envejecimiento. El proyecto allanará el camino hacia las estrategias concretas anti-envejecimiento, siendo capaz de luchar contra las peores consecuencias de la fragilidad física: discapacidad y dependencia.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20141003/709408 )

El SPRINTT Project (Sarcopenia and Physical fRailty IN older people: multi-componenT Treatment strategies) ha sido diseñado por un grupo de investigadores europeos liderados por el profesor de escuela italiano Roberto Bernabei.

El SPRINTT Project, bajo el paraguas de la IMI (Innovative Medicines Initiative), está fundado igualmente por la Comisión Europea y por la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA). El presupuesto para este proyecto importante contabiliza más de 49 millones de euros.

El núcleo del SPRINTT Project es un ensayo clínico controlado aleatorio en fase III basado en una intervención de múltiples componentes: ejercicio físico, nutrición adecuada y herramientas tecnológicas. El estudio implicará a 1.500 personas de más de 70 años de toda Europa, definiendo la fragilidad como un resultado de las pruebas específicas. Los métodos y resultados clínicos del estudio SPRINTT se enviarán a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para conseguir asesoramiento normativo.

El SPRINTT Project es el resultado de una colaboración destacada entre 16 destacadas instituciones de investigación del campo geriátrico de Europa (80 investigadores de 11 países de Europa) entre 3 grupos principales de Italia, compañías de tamaño medio (SMEs) y cinco miembros de la EFPIA: Sanofi (principal), GSK, Novartis, Servier y Eli Lilly.

El principal grupo italiano trabajará en cooperación con Susanna Del Signore, de Sanofi R&D, junto a GSK, Novartis, Eli-Lilly y Servier, el pilar privado de esta iniciativa.

"La identificación de un tratamiento para la fragilidad física y su base biológica, sarcopenia o pérdida de la masa muscular, es esencial para el retraso o prevención del efecto más temido: la discapacidad motora", afirmó el profesor Bernabei. "La capacidad para caminar sin ayuda a la velocidad habitual, que es vital para una vida independiente, a menudo es la primera capacidad que se pierde con el envejecimiento. A través del SPRINTT Project, por primera vez en Europa se está apostando por las posibilidades concretas de la Ciencia para la lucha de las consecuencias principales del envejecimiento y sus efectos más discapacitadotes, además de asegurar a los mayores una independencia mayor y una calidad de vida superior. El profesor del SPRINTT Project - Bernabei, añadió: "además representa un cambio en el paradigma: no curamos las enfermedades de los mayores, sino que en su lugar intentamos prevenir los contratiempos más graves de la edad de los mayores, la fragilidad física".

"El SPRINTT Project", comentó Michel Goldman, director ejecutivo del IMI, "subraya la importancia de la cooperación entre las compañías farmacéuticas, las universidades, los institutos de investigación y las compañías de tamaño pequeño y mediano. Trabajando de forma conjunta, todos los jugadores implicados en el sistema de salud podrán establecer las bases de trabajo para hacer frente a la sarcopenia y fragilidad física, que son necesidades no cumplidas aún, y representan retos importantes para nuestras poblaciones que envejecen".

"La fragilidad física debido a la sarcopenia es una enfermedad geriátrica típica", indicó Susanna Del Signore, ayudante del vicepresidente de asuntos normativos globales de Sanofi R&D. "Gracias a un consorcio público y privado como SPRINTT, es posible lanzar un ensayo clínico a largo plazo en Europa para personas mayores que padecen esta enfermedad. Durante y al final de este programa, esperamos además un debate constructivo con los reguladores europeos con el fin de allanar el camino hacia tratamientos de fármacos innovadores".

Información relacionada con el SPRINTT Project disponible a través de http://www.mysprintt.eu

Photo:
http://photos.prnewswire.com/prnh/20141003/709408

CONTACTO: Oficina de prensa: Value Relations, Marco Giorgetti -m.giorgetti@vrelations.it, Teléfono +39 02 20241357 - Móvil +39-335277223

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin