Global

Continúan los rescates en China 72 horas después del terremoto

Cuatro días después del terremoto que asoló China, continúan llegando nuevas imágenes de rescates. En la región de Ludian, la más afectada por el seísmo se produce el milagro.

Los equipos de rescate han hallado con vida a una mujer entre los escombros del terremoto de 6,5 en la escala de Richter que hace tres días sacudió la provincia de Yunnan, ubicada en el suroeste de China.

Yan Li ha permanecido sepultada hasta el cuello por los escombros del edificio en el que vivía con su familia en Ludian. Su hermano, que consiguió salir a tiempo de la vivienda, lleva tres días alimentándola a la espera de que los equipos de rescate les encontraran.

La mujer quedó atrapada al no poder salir a tiempo del edificio por ayudar a huir a su cuñada, que está embarazada, según ha informado la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

Se trata de la primera superviviente que los equipos de rescate han encontrado una vez superadas las 72 horas que constituyen el llamado "periodo dorado" para encontrar con vida a las víctimas de un terremoto.

Además, se han recuperado los cadáveres de nueve personas en la localidad de Ganjiazhai. Se desconoce si se trata de las nueve personas que ayer seguían desaparecidas y, por tanto, si están incluidas en el último balance, que fija la cifra de muertos en 589.

El terremoto tuvo lugar a las 16.30 horas del domingo a 12 kilómetros de profundidad. El epicentro se situó en Longtoushan, 23 kilómetros al suroeste de Ludian, en el condado de Zhaotong, según ha indicado el Centro Nacional de Seguimiento de Terremotos de China.

Desde que se produjo, 32 nuevos rescates, 32 historias como la de Liao que ha permanecido 72 horas bajo los escombros aferrándose a la vida. Cuando fue liberada no podía articular palabra. Un equipo de emergencia ha tenido que recorrer más de 13 km. para que reciba atención médica.

Difícil también el rescate de un anciano de 76 años. La unidad de emergencia tiene que trepar por una colina a contra reloj para ponerle a salvo ya que está al borde de la deshidratación. Triste historia la de otra mujer, sepultada bajo los escombros durante día, que recibe la peor de las noticias. Su hija de cuatro años, murió en el acto aplastada por un muro. Del hijo que espera, no se sabe todavía si vendrá o no con vida.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky