Global

Liberados los dos españoles detenidos en Gambia acusados de homosexualidad

Los dos españoles detenidos desde el viernes pasado en Gambia por haber realizado presuntas proposiciones para mantener relaciones homosexuales han sido liberados hoy, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La noticia se la ha comunicado esta tarde el ministro gambiano de Exteriores a su colega español, Miguel Angel Moratinos, en una conversación telefónica, señaló la misma fuente.

Fuentes gubernamentales ya habían señalado hoy que existían "ciertos motivos para el optimismo" con respecto a este caso e indicaron que ya había dos billetes comprados para que los dos arrestados regresen a España en cuanto queden en libertad.

'Cruzada homosexual'

Según informaba la página web de noticias Gambia News, agentes de la Policía de Gambia detuvieron el pasado viernes a dos hombres de nacionalidad española acusados de realizar proposiciones homosexuales.

Pere Joan, de 56 años, y Juan Monpserratrusau, de 54, permanecen arrestados en la comisaría de la policía de Kotu después de que dos taxistas locales alertaran a la policía tras interpretar que los ciudadanos españoles se habían trasladado a Manjai para tener relaciones homosexuales, según el citado diario.

Por otra parte, su homónimo en Barcelona, Juan Anotnio del Moral, ha opinado hoy que la detención no tendrá consecuencias graves para estas personas.

Ultimátum a los homosexuales

Estas detenciones ocurren dos semanas después de que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, condenase las prácticas homosexuales y lanzase un ultimátum de 24 horas a los homosexuales para abandonar el país.

El presidente Jammeh anunció que no toleraría en su país "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona que practicara la homosexualidad en Gambia y avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán."

Jammeh sostiene que el futuro del país recae sobre los hombros de los jóvenes y ha sugerido que todos los esfuerzos deben dirigirse a la tarea inmediata de estabilizar la vida de las personas, la crianza de la generación más joven y satisfacer el deseo de apreciar la buena los valores de nuestro pueblo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky