Global

Thomas Piketty y 'El Capital en el siglo XXI': el éxito de un documento que augura más desigualdad

El economista francés Piketty se ha convertido en las últimas semanas en uno de los personajes más mencionados en los medios especializados en economía. La traducción al inglés de su libro 'El Capital en el Siglo XXI' ha permitido difundir un trabajo muy extenso de recopilación de datos sobre la desigualdad económica, tendencia al alza en los países desarrollados.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha llegado a decir que "Piketty ha transformado nuestro discurso económico. Nunca más volveremos a hablar de la riqueza y la desigualdad de la misma forma. Su libro es el más importante del año y, tal vez, del decenio", subraya el economista norteamericano.

En su libro o informe, Piketty sentencia que el capitalismo es un buen sistema en términos de crear riqueza y lograr un avance continuo, pero no logra corregir los aumentos de la desigualdad.

Si nada cambia el funcionamiento económico del mundo en la actualidad, el autor francés augura un aumento de la desigualdad que podría volver a alcanzar los niveles del siglo XIX. Piketty argumenta, como bien señalan en FEDEA, que un aumento del capital en la economía podría conllevar a un aumento del peso de las rentas del capital.

La clave de este argumento reside en la elasticidad de sustitución entre capital y trabajo, es decir, en cómo de fácil es sustituir el capital por el trabajo. Si la elasticidad es superior a uno, quizás gracias a las nuevas tecnologías que facilitan la sustitución de la mano de obra por máquinas, la cantidad de capital en la economía podría crecer a un ritmo mayor del que disminuye la productividad marginal del capital, de forma que el peso de las rentas del capital en la economía aumente, señala Manuel Bagues en FEDEA.

De hecho, esto es lo que ha sucedido en las economías occidentales desde los años 70. Las rentas del capital han crecido más que las salariales, provocando un aumento destacado de la desigualdad en los países desarrollados.

Las rentas del capital tienden a estar mucho menos repartidas que las rentas del trabajo, por lo que estas variaciones tienen un efecto directo sobre el grado de desigualdad de una sociedad.

Como explica Bagues, el futuro de la desigualdad dependerá de cómo evolucione la tasa de retorno del capital (neta de impuestos) y del crecimiento de la economía. En las últimas décadas la tasa de retorno del capital ha superado de nuevo la tasa de crecimiento.

Si no hacemos nada para evitarlo, en el siglo XXI la desigualdad seguirá aumentando y podría volver a situarse en los niveles del siglo XIX, asegura Piketty.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google Friend Connect
John Underberg
A Favor
En Contra

Mucho poder. "˜The network of global corporate control"™(Las redes del control global de las empresas), publicado en septiembre de 2011 en la revista "˜ScienceNews"™, es el primero en identificar las redes del poder con datos científicos. - http://www.meneagripa.com/2011/11/mucho-poder-en-pocas-manos.html

Puntuación 15
#1
Usuario validado en Google Friend Connect
John Underberg
A Favor
En Contra

Dado que la supervivencia de quienes "deberían" ejercer la responsabilidad depende de la continuidad "funcional" de los sistemas imperantes y que sus "tareas" los alejan de la realidad - del individuo medio-, adolecen aun en mayor medida que el resto, de la "capacidad de juicio propia" de la que debieran hacer uso.

Su instinto de supervivencia y sus conductas irracionales los llevan invariablemente a : la "parálisis" o al "mas de lo mismo"....http://www.meneagripa.com/2011/10/robot-vs-humano.html

Puntuación 12
#2
Mashlow
A Favor
En Contra

¿Desigualdad? En el siglo XIX los pobres lo eran porque no tenían derecho a un médico. Hoy lo osn porque no tienen un smartphone. Puede que sea desigual, pero no es comparable. Salvo que modifiquemos la pirámide de Mashlow...

Puntuación -34
#3
quien lo hace
A Favor
En Contra

Piketty, tiene toda la razón por el camino que vamos solo nos dirigimos hacia el distanciamiento de las clases, mas pobres y los ricos mucho más ricos, pero se podrían cambiar las estructuras, la pregunta es como las cambiamos, una revolución violenta, una revolución pasiva, un consenso de los políticos, esta es la cuestión, hacia donde vamos ya lo sabemos pero, quien cambia la dirección para tomar otro camino

Puntuación 26
#4
Usuario validado en Google Friend Connect
John Underberg
A Favor
En Contra

Dice Thomas: "Los hechos son inapelables: el rendimiento del capital (r) ha sido sorprendentemente estable históricamente, en torno al 5 %, mientras que la tasa de crecimiento (g) ha oscilado entre el 1 y el 1,5 %"..... El 5% de rendimiento sale de un simple calculo: si los intereses que paga el banco son mas del 5, le presto el capital al banco y si es menor lo tomo del banco para invertirlo en emprendimientos....El 5 % promedio lo fijan los bancos centrales...

Puntuación 9
#5
Solón
A Favor
En Contra

No thomas, no.

El aumento de la desigualdad no tiene nada que ver con el sistema capitalista y sí con la oligarquía político económica que nos dirige a nivel global.

Puntuación 16
#6
Solón
A Favor
En Contra

Esta oligarquía corrupta que gobierna es una forma degenerada de gobierno, que nos obliga a un sistema económico basado en la esclavitud sustituyendo a la propiedad privada.

Puntuación 22
#7
Gobernator
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que la sociedad industrial ha quedado atrás y ahora vivimos en la sociedad del conocimiento, en la cual lo principal es conseguir que el conocimiento se convierta en algo productivo, le auguro un negro porvenir a mucha gente que no tiene dos dedos de frente ni la creatividad necesaria para moverse en este nuevo modelo.

Por cierto, con las tecnologías actuales se puede aplastar una rebelión sin mucho problema.

Puntuación 11
#8
Al 6
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo contigo.En España el enemigo peligroso no es el capital , es el PP y PSOE.

Puntuación 7
#9
Es lo que tiene ser economista de libros
A Favor
En Contra

Ni Piketty ni Tobin tienen idea de economía y menos de política española.

Puntuación -15
#10
Usuario validado en Google Friend Connect
John Underberg
A Favor
En Contra

Este capitalismo ya se experimento en el siglo XIX y culmino en la guerra del 1914. Piketty presenta propuestas para atenuar o corregir dicha evolución. Sin esconder un optimismo relativo, considera su propuesta una utopía posible.....Es como el Arcipreste de Hita y El libro del buen amor, "les ilustro como se hace lo que no habría que hacer". También le da un fundamento determinista darwiniano, induciendo el adormecimiento de muchas conciencias. El éxito de la obra esta garantizado..

Puntuación 9
#11
Autonomí­a y bienvivir
A Favor
En Contra

Lo que dice este hombre ya es sabído por cada vez más gente, quizas todabía pocos en España, pero la ciudadanos ya ha empezado a moverse para cambiar el sistema y por mucho que la oligarquía trate de mantener el sistema que los a encumbrado será cuestión de tiempo que termine por caer si no cambía: http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Este viene a decir lo mismo que Marx demostró hace 150 años

Puntuación 9
#13
Plotmann Bonglar.
A Favor
En Contra

6...

Es que la oligarquía política ... Es consecuencia del capitalismo !!!

Las oligarquías económicas, han logrado sobrevivir, incorporando a los políticos a la banda !!!

Sin distinción de partidos !!!

Puntuación 22
#14
Manco.
A Favor
En Contra

Noruega, Finlandia, Dinamarca...

Los políticos deben ser gente común...

Ganar como la gente común...

La diferencia social extrema es muy mal vista...

El gobierno promueve la vuelta a los estudios durante los periodos de paro... Para el adulto que vuelve a los estudios los estímulos son mucho mayores !!!

Para los que trabajan y estudian hay facilidades enormes !!!

Puntuación 13
#15
Potsdamm Rider.
A Favor
En Contra

13 ////

Marx es genial !!!

Y quien lo lea, son atención y sin prejuicios, se encontrara con un tipo brillante y optimista...

El problema son los libre interpretadores que ha tenido ...

Mucha gente confunde Stalinismo, o al liberticidio chino de Mao,

con marxismo !

Los paises escandinavos... Tienen mucho de Marx en sus sistemas de Organizacion social... Sin ser autoritarios, liberticidas, ni tiránicos !!

Piketty ... Es brillante !!

.

Puntuación 21
#16
Ignacio granja
A Favor
En Contra

Se habla mucho del problema pero poco de la solución. Sugiero a todos que echen un vistazo al planteamiento que realiza LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN y que luego cada uno saque sus conclusiones.

Puntuación 1
#17
economiza_mas
A Favor
En Contra

Lo que nos tiene que decir el Sr. Piketty es ha quien hay que votar en estas elecciones europeas para solucionar eso.

Puntuación 1
#18
baruch
A Favor
En Contra

El sr. Piketty es al Marx ,lo que santo tomas a aristoteles.Ha echo un digesto de todo lo que estaba ya explicito e implicito en el capital y lo adoba con erudicion estadistica actual.Pero le falta, y por eso lo jalean los liberales,su corolario politico y economico.El manifiesto comunista.

Puntuación 1
#19