WASHINGTON (Reuters) - Los procesos de acreditación de seguridad de Estados Unidos que no detectaron las acciones del exanalista de la agencia de espionaje Edward Snowden necesitan reformas tan sencillas como permitir que los investigadores usen Internet y fuercen a los responsables de la aplicación de la ley local a cooperar, dijo un informe del Congreso del país el martes.
El informe sugirió que los investigadores federales pudieran utilizar herramientas que los ciudadanos de a pie emplean para averiguar algo sobre una persona específica: Facebook, Twitter y Google.
El manual investigador de la Oficina de Gestión de Personal, actualizado en 2007, impone una restricción general al uso de Internet, dijo, pero las redes sociales y los buscadores "contienen una cueva del tesoro de información sobre sus usuarios".
"El Congreso debería forzar a que las prácticas investigadoras del OPM se situaran en el siglo XXI permitiendo a los investigadores el uso de Internet y de fuentes en las redes sociales en particular por primera vez", dijo.
El informe fue elaborado por el Comité de Supervisión y Reformas del Gobierno de la Cámara de Representantes y refleja un escrutinio más específico del Gobierno respecto a los procesos de aprobación de seguridad y los analistas que la llevan a cabo. El informe fue emitido antes de una vista del comité con figuras clave en el proceso de seguridad.
El mes pasado, el Departamento de Justicia acusó a los Servicios de Investigación de Estados Unidos (USIS por sus siglas en inglés), el proveedor privado más grande de controles de seguridad del gobierno, de estafar al gobierno millones de dólares con controles de antecedentes incorrectos.
USIS aprobó tanto a Alexis como a Snwoden, el exanalista de la Agencia de Seguridad que reveló secretos sobre las labores de espionaje realizadas por el gobierno de Estados Unidos antes de refugiarse en Rusia.
El informe del comité dijo que el Congreso tenía la responsabilidad de determinar cómo Alexis consiguió su acreditación a pesar de las señales de alarma, entre ellas el aviso de su madre a su jefe de que tenía "un historial de episodios paranoicos y era muy probable que necesitase terapia".
Gran parte de la información sobre el pasado de Alexis no pasó por el árbitro que le concedió su autorización, dijo el informe. Específicamente, su arresto en 2004 no fue incluido en el expediente de investigación de antecedentes de la Oficina de Dirección de Personal que se envió a la Marina, que en última instancia le concedió su acreditación dos veces.
El comité, liderado por el congresista republicano Darrell Issa, dijo que se estaban considerando más soluciones como pedir evaluaciones continúas de las acreditaciones, que ahora se reevalúan cada cinco o diez años.
También se ha propuesto dar al gobierno un mayor acceso a la información sobre la salud mental de la gente que tiene acreditaciones y asegurarse de que las fuerzas de la ley locales cumple con la obligación de proveer información específica a los investigadores de antecedentes.
Relacionados
- Mato dice que el próximo informe del Consejo de Europa asegurará que el Decreto garantiza la sanidad a los inmigrantes
- Informe del viaje a Suiza: más frágil de lo que parece
- El Gobierno ha pedido a la Guardia Civil un informe "exhaustivo" sobre lo ocurrido en Ceuta
- El Gobierno ha pedido a la Guardia Civil un informe "exhaustivo" sobre lo ocurrido en Ceuta
- Las bolsas de Asia operan con cautela antes del informe de Yellen, Japón se cierra por festivo