Global

Siria está dentro del plazo para destruir medios de producción de armas químicas

Siria aún está a tiempo de cumplir con el plazo para destruir sus equipos de producción de armas químicas, incluso si el conflicto impidió a los inspectores acceder a dos de los sitios indicados por Damasco, dijo este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), encargada de supervisar la destrucción del arsenal químico sirio prevista por una resolución de la ONU, "confirmaron la destrucción funcional de la capacidad de producir, mezclar y rellenar (armas químicas) en todos los sitios" que visitaron, subrayó Ban en un informe transmitido al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Se espera que la destrucción funcional de la capacidad declarada de la República Árabe Siria sea completada como fue planeado el 1 de noviembre", dijo Ban y prosiguió destacando la "cooperación total" del gobierno sirio en esta labor que debe culminar con la eliminación de todo el arsenal químico del país a mediados de 2014.

Previamente, la OPAQ había anunciado que sus expertos sobre el terreno no pudieron acceder a dos de los 23 sitios declarados por Siria "por razones de seguridad".

La resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio, adoptada tras un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, alejó la amenaza de una intervención militar estadounidense, lanzada tras un mortífero ataque con armas químicas atribuido al régimen sirio, el 21 de agosto, cerca de Damasco.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky