
Grecia podría volver a los mercados de deuda para poner a prueba el interés de los inversores en el segundo semestre de 2014 si el país consigue volver al crecimiento y logra el superávit primario, dijo el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, en una entrevista con el periódico alemán Handlesblatt.
"Eso sería un gran éxito que nos permitiría probar el mercado con una nueva emisión de deuda en el segundo semestre de 2014", expresó el ministro. "Inicialmente sería un pequeño importe a modo de prueba", agregó.
Preguntado si estaría en el entorno de los 3.000 a 5.000 millones de euros, el ministro respondió, "quizás menos".
Yannis Stournaras señaló que Grecia no necesita una segunda quita de su deuda porque podría reducir su carga por otros medios, como unas condiciones mejores del paquete de rescate internacional actual.
¿Tercer rescate de 10.000 millones?
Por otro lado, el Gobierno griego ha admitido la posibilidad de que el país heleno reciba un nuevo programa de ayuda de hasta 10.000 millones de euros, aunque subrayó que, en cualquier caso, este nuevo rescate no conllevaría la firma de un nuevo memorándum de entendimiento que impusiera medidas adicionales de ajuste a Grecia, según señala el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, al diario Proto Thema.
"Si fuera necesario un nuevo programa de apoyo a Grecia, se trataría de unos 10.000 millones de euros, una cantidad muy pequeña en comparación con los otros acuerdos", indica Stournaras.
"No estamos hablando de un nuevo memorando, sino de un paquete de ayuda financiera sin nuevas condiciones", añade el ministro griego, quien apenas hace una semana rechazaba frontalmente cualquier posibilidad de un nuevo rescate a Grecia.