
El anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue elegido como ganador del premio Reinhard Mohn Prize para 2013 de la Bertelsmann Foundation. Al galardonar a Kofi Annan con el Reinhard Mohn Prize, la alemana Bertelsmann Foundation honora su destacada dedicación y contribución con el desarrollo sostenible.
Muchas de las iniciativas políticas, empresariales y sociales de todo el mundo que promocionan la sostenibilidad y justicia entre las generaciones a todos los niveles de gobierno han emergido directamente de programas e instituciones iniciadas y desarrolladas por medio de Kofi Annan mientras que trabajaba como secretario general de la ONU.
La Bertelsmann Foundation cita los logros de Annan como secretario general de la ONU en asegurar la implicación active de los accionistas mundiales de todos los sectores en los procesos políticos internacionales. Al reunir a actores de las agencias públicas, la sociedad civil y el sector empresarial en la formulación de las iniciativas políticas ha ayudado en la revitalización de las Naciones Unidas, al tiempo que ha creado un medio ambiente en el que todos los actores se ven como una parte de un esfuerzo mundial mayor para el avance del desarrollo sostenible y progreso humano.
El excelente momento político heredado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un marco que él puso en marcha, continúa a la vez que la comunidad global se prepara para el avance de la sostenibilidad mundial en un marco de desarrollo posterior a 2015.
La Bertelsmann Foundation rinde también tributo a la iniciativa Global Compact, presentada por medio de Annan durante su mandato como secretario general de la ONU como un marco práctico para realizar negocios en asociación con las Naciones Unidas de cara a trabajar hacia una economía global inclusiva y sostenible. Este marco laboral se ha convertido en la mayor plataforma mundial por medio de la que se promociona la responsabilidad social empresarial.