
El Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, asegura que "las mujeres tienen una mayor propensión a escoger empleos donde hay menos competencia como es el caso de las ONG's" y que ese es uno de los motivos por los que están peor remuneradas.
El Catedrático estadounidense argumenta que "las mujeres son menos competitivas que los hombres y, por lo tanto, tienen menos ganas de pelearse para subir en la escala salarial de las grandes empresas. Eso hace que, al final, haya menos mujeres en los puestos de más poder y mayor remuneración".
El Catedrático pone como ejemplo la Wikipedia: "A pesar de que la presencia femenina en Internet es superior a la masculina, solamente el 16% de los editores de las Wikipedia son mujeres. Es más, las mujeres solamente hacen el 9% de los escritos".
"Una posible explicación es que los hombres tienen más tiempo libre para 'perder' editando enciclopedias que las mujeres. Esto no parece razonable dado que las hembras tienden a perder tanto o más tiempo en Facebook o Twitter".
La explicación que expone Sala i Martín es su blog personal está relacionada con la educación que reciben los niños y las niñas desde pequeños: "Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se pueden corregir. Para conseguirlo, hay que cambiar el sistema educativo: hay que cambiar la cultura que hacer que nuestras hijas tengan un papel distinto al de nuestros hijos en nuestra sociedad", culmina el Catedrático de la Universidad de Columbia.