BEIRUT (Reuters) - Siria dijo el martes que la Unión Europea no tenía derecho a comprar crudo a la oposición, después de que la UE levantara parcialmente el embargo para ayudar a quienes combaten contra el presidente Bashar el Asad.
En una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Siria dijo que nadie "puede tomar una medida que perjudicaría los derechos soberanos de los países respecto a sus recursos naturales para beneficiar a la oposición, que representa intereses exteriores".
Los combatientes rebeldes controlan la mayoría de las regiones productoras de petróleo en Siria, pero sus filas están divididas y algunos rebeldes se han enfrentado con tribus locales por los ricos recursos petroleros del este del país.
Los ataques aéreos del Gobierno dificultarán también cualquier intento de exportar petróleo por parte del Consejo Nacional Sirio, al que respalda Occidente y que no ha logrado elegir un gobierno provisional.
Los últimos datos del Gobierno de Estados Unidos indican que la producción de crudo en Siria era de 153.000 barriles por día en octubre de 2012, una caída de casi el 60 por ciento frente a marzo de 2011.
Relacionados
- Los rebeldes capturan un cuartel de la Defensa Aérea en el sur de Siria
- Damasco acusa a los rebeldes de incendiar los pozos petrolíferos en el este de Siria
- Siria dice que los rebeldes incendian tres pozos petroleros
- Los árabes acogen a la alianza opositora siria y defienden armar a los rebeldes
- Siria.- Los países árabes y Turquía, con apoyo de la CIA, aumentan el envío de armas a los rebeldes