BEIRUT (Reuters) - Rebeldes sirios prendieron fuego a tres pozos petroleros en el este del país, provocando una pérdida diaria de casi 5.000 barriles de crudo y 52.000 metros cúbicos de gas, dijo un responsable del Ministerio de Petróleo citado el domingo por medios oficiales.
La agencia de noticias SANA afirmó que el daño a los pozos petroleros en la provincia de Deir al-Zor, buena parte de la cual está en manos de los rebeldes, tuvo lugar tras disputas entre combatientes sobre "compartir el petróleo robado" de yacimientos en las áreas que controlan.
SANA agregó que la Furat Petroleum Corporation de Siria estaba trabajando para extinguir los tres incendios. La agencia agregó que los rebeldes habían prendido fuego a un total de nueve pozos petroleros, pero no dijo dónde estaban localizados los otros seis.
Furat no estaba inmediatamente disponible para comentar la información.
Las sanciones de la Unión Europea impuestas a Siria hace dos años debido a la represión de protestas por parte del presidente Bashar al Asad - que desde entonces se ha convertido en un conflicto armado - detuvieron las modestas exportaciones petroleras de Siria.
El Gobierno de Asad también ha luchado por cumplir con requerimientos domésticos de energía tras perder el control de grandes partes del este del país, donde está localizada la mayoría de los pozos petroleros.
Pero pese a los combates, los residentes afirman que la producción de petróleo ha continuado en algunos yacimientos y que los rebeldes comercian con autoridades locales y permiten que el crudo sea despachado a áreas controladas por el Gobierno.
Relacionados
- Los árabes acogen a la alianza opositora siria y defienden armar a los rebeldes
- Siria.- Los países árabes y Turquía, con apoyo de la CIA, aumentan el envío de armas a los rebeldes
- Siria.- Ashton descarta que la UE vaya a suministrar armas a los rebeldes sirios
- Siria.- La CIA intensificará sus operaciones en Siria y suministrará información de inteligencia a los rebeldes sirios
- Siria.- Alemania dice que mantiene reservas a entregar armas a los rebeldes