Global

Una sentencia obliga a abonar a los funcionarios eslovenos la paga extra

El Alto Tribunal para asuntos laborales de Eslovenia ha sentenciado que el Gobierno está obligado a abonar a los funcionarios la paga extra anulada en 2012 por las medidas de ahorro.

La sentencia establece que, al anular la paga número 13, el Ejecutivo violó un acuerdo colectivo laboral y emplaza a abonar ese salario en el plazo de 30 días, según recoge hoy la agencia STA.

El ministro de Administración Pública, Gregor Virant, declaró a la emisora Radio Eslovenia que el abono de la paga extraordinaria supondrá una partida de 50 millones de euros.

El anterior Gobierno conservador redujo el año pasado en un 5% la masa salarial del sector público argumentando la necesidad de equilibrar las finanzas públicas para evitar la bancarrota y tener que recurrir a un rescate internacional.

El nuevo Ejecutivo, nombrado en marzo pasado, se propone ahora reducir la masa salarial en un 6,4%, para lo que acaba de iniciar negociaciones con los sindicatos.

En 2012 la contracción económica de Eslovenia fue del 2,3%, mientras que en 2013 será de nuevo del 2%, según los pronósticos de instituciones internacionales y eslovenas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky