Global

Austria cree que la supresión del secreto bancario supone una "intromisión masiva" en la privacidad

En la imagen, la ministra de finanzas austriaca, María Fekter. Foto: Bloomberg.

La ministra de finanzas austriaca, María Fekter, ha sostenido este viernes que la supresión del secreto bancario que le reclama Bruselas supondría una "intromisión masiva" en la privacidad de los ciudadanos que podría vulnerar los derechos fundamentales.

Austria y Luxemburgo son los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya ha anunciado que lo levantará en 2015. En Austria, el canciller socialista, Werner Faymann, está a favor de iniciar el debate, pero sus socios de coalición, los conservadores de Fekter, se oponen.

"El intercambio automático de información implica una intromisión masiva en la esfera privada. Eso quiere decir que el Estado husmea profundamente en los asuntos privados de los propietarios de cuentas bancarias", ha dicho Fekter a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

"He encargado un estudio para analizar hasta qué punto hay que proteger la privacidad, porque el derecho primario de la UE, el derecho fundamental europeo, es proteger la esfera privada. Y la protección de datos es un valor grandísimo en la UE, aunque no se mencione en este contexto", ha resaltado la ministra austríaca.

Contra los paraísos fiscales

En contraste, el ministro de Economía galo, Pierre Moscovici, ha reclamado avanzar en "la lucha contra los paraísos fiscales" y "en una mayor coherencia hacia el intercambio automático de información por parte de los bancos" y ha recordado que Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido han enviado una carta a Bruselas exigiendo más progresos en esta dirección.

"Creo que se están produciendo avances decisivos, tanto por la presión de la opinión internacional como por decisiones que han tomado nuestros amigos americanos y la posición de los principales países de la UE", ha dicho Moscovici.

"He observado posiciones más flexibles, por ejemplo por parte de Luxemburgo. Austria ha reaccionado también. Hemos emprendido un proceso que no va a detenerse y este proceso permitirá avances decisivos en la supresión del secreto bancario y la lucha contra los paraísos fiscales", ha apuntado.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Insumiso
A Favor
En Contra

Los ciudadanos tienes derecho a defenderse del Estado y a rebelarse contra él.

Puntuación 21
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Los ciudadanos tienen derecho a saber si su vecino, politico, banquero empresario, funcionario, obrero defrauda la caja común evadiendo capitales.

Puntuación 14
#2
chisco
A Favor
En Contra

Los austriacos tienen derecho a dictar sus propias leyes y seguir con su secreto bancario y el resto de Europa tambíen tiene derecho a dictar las suyas que posibiliten que no sea rentable a un ciudadano de la Unión mantener una cuenta en Austria.

Puntuación 0
#3
No hay Dos sin Tres
A Favor
En Contra

Austria y Luxemburgo,casualmente fronteras de Alemania.¿Sus paraíso fiscales?.

Puntuación 6
#4
L2P
A Favor
En Contra

Es lógico. Hay países que solo subsisten a base de capitales de procedencia opaca. ¿De que vivirán cuando se les acabe el chollo? Espero que no se pongan a construir casitas como aquí.

Puntuación 3
#5
rifnoenddn
A Favor
En Contra

Debemos dar marcha atrás en esto de Europa. ¿De qué ha servido la unión monetaria? llevarnos a una crisis financiera sin fin.

¿De qué va a servir la unión bancaria?

¿De qué va a servir la unión fiscal?

Solo nos traerá intervencionismo, burocracia, impuestos, corrupción...Solo vivirán los políticos y sus amiguitos.

LO estamos viendo YA.

Europa debería ser, solo, una zona de librecambio.

Que los políticos y burócratas europeos hagan la economía europea nos lleva a un desastre continental

Puntuación 13
#6
SSD
A Favor
En Contra

A mi me tienen cojido por las pelotas por ser asalariado. Por que no se les puede coger por las mismas a los que mas ganan?

Puntuación 3
#7
susi
A Favor
En Contra

Maravilloso pais Austria, en todo: su alto grado de civilización, su arquitectura, su historia, su música, ....todo.

Y además entienden lo que es la privacidad, frente al totalitarismo y apestoso comunismo que está invadiendo la UE, y la gente aún aplaude...., al tiempo.

Puntuación 7
#8
Gurthang
A Favor
En Contra

Libertad...¿Qué libertad? ¿Para cuando la restauración del derecho de pernada? Nos tienen controlados hasta límites insospechados, y algunos quieren más.

Yo estoy de acuerdo en que controlen mis rentas y que pago mis impuestos, con todas las medidas que sean necesarias. Pero eso de controlar propiedades, cuentas y muchas otras cosas más tan estrictamente, me parece un control comunista.



Que se pongan a trabajar en hacienda y dejen a los ciudadanos en paz. Es muy fácil pisotear los derechos de los ciudadanos para poder rascarme la barriga.

Puntuación 11
#9
Laverdad
A Favor
En Contra

Es un derecho más importante conocer la verdad

Puntuación -5
#10