Global

Los bancos chipriotas reabren sus puertas sin avalanchas ni grandes tensiones

  • En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para funcionar mejor
  • Se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital
  • Serán muchas las preguntas que deberán responder los empleados

Los bancos chipriotas han reabierto sus puertas hoy al mediodía, tras casi dos semanas de cierre, sin que se hayan producido grandes avalanchas ni tensiones. Lo han hecho con fuertes controles para evitar una fuga de capitales de la isla, unas restricciones que, según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores podrían retirarse en el plazo de un mes.

En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando.

¿Cuáles son las dudas domésticas?

Pese a todo, serán muchas las preguntas que deberán responder los empleados a lo largo del día, como, por ejemplo, la de María, una mujer que se planteaba cómo hacer frente al pago de su alquiler de 1.300 euros si solo puede sacar 300 euros al día.

Ante las puertas de una sucursal del Banco Popular (Laiki), sometido a un proceso de liquidación, el ambiente era ordenado, con una mezcla de ánimo entre el enfado y la resignación.

Melpo, una empleada que acudió a depositar los cheques de su empresa, señalaba que no tenía otra alternativa que ingresarlos en ese banco, pues las medidas de restricción prohíben la apertura de nuevas cuentas.

En el caso del Popular, todos los depósitos inferiores a 100.000 euros pasarán automáticamente al Banco de Chipre, la primera entidad del país, mientras que el resto irá a un banco "malo".

Las restricciones podrían durar un mes

Los empleados de todos los bancos habían regresado ya a primera hora de la mañana a sus puestos de trabajo, y hasta el momento de la apertura han estado instruyéndose sobre las restricciones que se han impuesto para un periodo inicial de una semana que podría prolongarse durante un mes.

- Entre las medidas adoptadas figura un límite de retirada diaria de 300 euros en los bancos, y de 5.000 euros para las empresas, a las que se permite esta cantidad para facilitar el pago de salarios.

- Tampoco se podrán cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en cuenta.

- El pago con tarjeta de crédito no está sujeto a limitaciones en el interior del país, aunque sí en el extranjero, con un tope de 5.000 euros mensuales.

- Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones, como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos).

- Tampoco habrá restricciones al pago de facturas por importaciones, siempre y cuando se presente la debida documentación.

La liquidez de todos los bancos estará garantizada, pues a última hora de la tarde del miércoles el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros en efectivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Prueba superada. Parece que las ovejas entran en el vagon hacia el campo de concentración con resignación y sin mucha protesta.

Proximas estaciones Eslovenia, España, Italia......

No hay nada como robar sin que la gente se moleste y proteste demasiado para perder la verguenza y empezar a pensar en el siguiente golpe.

Puntuación 39
#1
pepe
A Favor
En Contra

¿y si sale Mario Draghi y dice que no habra quitas en ningun pais europeo ?

Puntuación -8
#2
Fuengirola
A Favor
En Contra

Normal que no haya tensiones, para los chipriotas ha sido un mal menor, otra cosa es para los rusos. Es como si tienen que rescatar a España y en lugar de a los ciudadanos españoles le confiscamo el dinero a los árabes y rusos.

Puntuación 6
#3
Oddie
A Favor
En Contra

Lo siento pero no me creo nada.

Puntuación 18
#4
mercenario
A Favor
En Contra

El límite máximo de los cien mil euros es sólo momentáneo. Ahora todo el mundo distribuirá su dinero entre el mayor número posible de entidades bancaria,s y nadie superará ese límite. Lo tendrán que rebajar por tanto. O bien lo harán mediante un prorrateo, como el IRPF, en función del dinero disponible.

Lo próximo, evidentemente, será la nacionalización de los planes de pensiones. Siempre es lo fácil.

Puntuación 18
#5
Ahora toca vivir del aire
A Favor
En Contra

Se terminó el secuestro después del saqueo y ahora comienza la ley seca.

Puntuación 12
#6
Joaquin
A Favor
En Contra

El dinero depositado en los bancos de Europa, incluyendo en los de Luxemburgo, se esta yendo a raudales fuera de Europa, principalmente a USA y a Suiza que los paraisos fiscales pequeñitos tampoco son muy seguros pues pueden ser invadidos sin que nadie los defienda.

Puntuación 9
#7
Ramón
A Favor
En Contra

Pues el axioma de que no pueden subirse los impuestos porque los ricos se llevan el dinero cambia al nuevo paradigma de la confiscación de los depósitos,lo que está claro es que ahora sí que los ricos se llevarán su dinero,por no decir nada de lo que harán las grandes empresas con su tesorería.

Puntuación 5
#8
sam
A Favor
En Contra

si huebieran vuelto a libra chipriota (con una fuerte devaluacion) ahora no tendrian que hacer cola.

Puntuación 8
#9
hug
A Favor
En Contra

ea, pues ya tienen vía libre para quedarse con todo el dinero de los pobres.

Puntuación 5
#10
Juan
A Favor
En Contra

Realmente lo que han hecho con Chipre está fatal, pues nunca se debería tocar a los depositantes, pero habiendo protegido al pequeño ahorrador han calmado bastante los ánimos.

Puntuación -4
#11
enterao
A Favor
En Contra

#11. toda la vida matando tontos, y no paran de rebrotar.

Si, si, han protegido al pequeño ahorrador con un corralito en toda la regla.

No volverán a ver sus euros"intocables"

Puntuación 6
#12
Aleluya
A Favor
En Contra

Alucinante!!! Es cuestion de semanas, sino de dias que, por primera vez en la historia, se prohiba la libre circulacion de capitales dentro de una misma zona monetaria y nadie protesta!

Puntuación 7
#13
nadie compra nada
A Favor
En Contra

Esto además es un GOLPE MORTAL AL COMERCIO

La gente evita comprar nada

si ve que se le van a llevar el dinero

MERKEL NAZI

DIMISION POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Puntuación 5
#14
susi
A Favor
En Contra

No seáis mal pensados, es que ahora en la neolengua de "1984" secuestrar se dice "rescatar";

hay que estar al último berrido en el idioma.

Puntuación 4
#15
susi
A Favor
En Contra

Al 12: pienso lo mismo, sólo hay que decirle a un argentino que su dinero en un banco es intocable y ver que cara pone de inmediato ( su cerebro al momento procesa intocable= intangible ), jejeje......;

véase el decreto de intangibilidad de los depósitos que les hicieron en su país en el corralito.

Puntuación 3
#16
susi
A Favor
En Contra

Por cierto que la troika de cuatreros se está pasando el Acuerdo Schengen por el arco de triunfo, al igual que nuestro querido gobierno cuando obliga por el jeto a la gente que comunique los activos que tiene en el extranjero, sin base legal para ello, saltándose con pértiga Schengen, el principio de legalidad y el principio de jerarquía normativa.

Puntuación 3
#17
susi
A Favor
En Contra

....para qué piensa la gente que el gobierno quiere saber qué tiene cada persona en el extranjero ?.

No será para mandarle una felicitación....., digo !!!

Puntuación 3
#18