Global

Chipre tendrá que confiscar parte de los depósitos bancarios si quiere un rescate

  • El Parlamento debe votar si aprueba la medida, pero no hay fecha definida
El presidente chipriota, Nicos Anastasiades. Foto: Efe.

¿Se ha equivocado la Eurozona? El Parlamento de Chipre tiene que aprobar una quita a los depósitos bancarios para poder recibir la ayuda de la Unión Europea y evitar la más absoluta bancarrota. De momento, y aunque se está tratando de aliviar la propuesta inicial de gravar con un 6,7% los depósitos menores de 100.000 euros y con un 9,9% los superiores a esa cifra, no hay un acuerdo. La nueva propuesta: los depósitos de menos de 20.000 euros quedarán exentos.

El anuncio realizado el fin de semana de que Chipre rompería con la tradición e impondría un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate europeo de 10.000 millones de euros desató la turbulencia en los mercados financieros europeos ayer lunes.

Responsables comunitarios y chipriotas trataron de aliviar la propuesta inicial de gravar con un 6,7% los depósitos menores de 100.000 euros y con un 9,9% los superiores para reducir la carga sobre los pequeños ahorradores.

Pero, de momento, es poco probable que la propuesta reciba el visto bueno del Parlamento de 56 diputados, en el que ningún partido tiene mayoría. Ni siquiera esta claro que fuera a celebrarse una votación -prevista para hoy a las 16.00 GMT- si los dirigentes políticos estaban seguros de que se iba a rechazar.

"Parece que no se va a aprobar", ha afirmado hoy el portavoz del Gobierno chipriota Christos Stylianides, en la radio estatal. EFE ha publicado hoy por equivocación unas declaraciones del primer ministro, Nikos Anastasiadis, en las que aseguraba que el Parlamento no aprobará la propuesta, una información que ha sido finalmente rectificada.

El "no" del Parlamento bloquearía de modo efectivo el rescate que Chipre requiere para mantener a sus bancos a flote y para pagar los salarios de los funcionarios y los servicios sociales. La isla necesita imponer el impuesto a los depósitos si quiere recibir la ayuda de Bruselas.

La votación ya se aplazó

La votación de este martes estaba prevista inicialmente para el domingo. Tres partidos han dicho ya que no van a apoyar el impuesto, mientras que un cuarto que está en la coalición de gobierno ha dicho que no puede apoyarlo tal y como está.

El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado.

"Si votan a favor de este impuesto, afrontarán la furia de la gente", dijo Markos Economou, un profesor de física de 47 años y padre de dos hijos. "Los bancos y los políticos deberían pagar por este lío, no la gente".

Los ministros de Finanzas acordaron el lunes en una teleconferencia que prefieren una tasa del 15,6% para los depósitos superiores a los 100.000 euros y que se deje de lado a quienes menos tienen, pero no está claro qué versión se votaría finalmente, ya que hoy se ha puesto encima de la mesa una nueva propuesta, en la que los depósitos de menos de 20.000 euros quedarán exentos.

Ahorradores de toda Europa

El impuesto no solo afectará a los chipriotas sino a los miles de europeos y rusos con intereses comerciales en la isla. El presidente ruso, Vladimir Putin, lo calificó de "injusto, poco profesional y peligroso".

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, y al comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, que estaba listo para cumplir lo que se acordó en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro la semana pasada.

Bruselas ha hecho hincapié en que la medida es un hecho extraordinario en un país que representa tan sólo el 0,2% de la producción europea, pero ha aumentado el temor a que los ahorradores en otros países europeos de mayor tamaño se pongan nerviosos y retiren sus depósitos bancarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

moi
A Favor
En Contra

Espero que no se apruebe el robo a la gente

Puntuación 86
#1
Fuengirola
A Favor
En Contra

Uy, Uy, Uy aquí se va a liar gorda. Cae la primera ficha del dominó (aunque pequeña) con la suficiente fuerza para arrastrar a todas las demás.

Puntuación 76
#2
pepe
A Favor
En Contra

1 toda la razon

pero hay otro problema de fondo la economia chipriota un isla sin apenas industria esta ligada al mundo de las finanzas si se aprueba la medida es un suicidio para la economia de ese pais de que van a vivir

veo mas probable que se marchen del EURO antes de que aprueben esta medida.



hay partido.

Puntuación 60
#3
juan
A Favor
En Contra

el país no es hunde ,sólo se hunden estúpidos políticos.

Puntuación 28
#4
luis
A Favor
En Contra

vaya un puente que le están dando a los Chipriotas con sus ahorros...

Les subastan los ahorros a la vista de todo el planeta: Francamente es humillante.

Puntuación 45
#5
OLD
A Favor
En Contra

Expropiacíon del 50 por ciento del patrimonio de todos los políticos europeos desde un concejalucho hasta los presidentes o esa medida no interesa?

Puntuación 83
#6
asko
A Favor
En Contra

Pero aquí quién gobierna??? Los alemanes o los votantes en sus respectivos países?

Puntuación 42
#7
joan
A Favor
En Contra

¿En qué quedamos? Porque otro digital dice que Chipre sí va a aplicar la tasa.

Puntuación 5
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Los fondos estan garantizados - si o no. Sepamos a lo que jugamos! No es de recibo que unilateralmente se revoque un consenso! Estamos en un pais tercermundista o dictadura o en Europa? Funcionarios europeos a la calle.

Puntuación 24
#9
ui
A Favor
En Contra

Pasara como en Grecia tendran que pasar por el aro

Puntuación 14
#10
juan
A Favor
En Contra

la única salida es salir de euro y soluciona de todo.el euro ya no es una moneda,sino es una política similar de la unión soviética.

Puntuación 44
#11
m
A Favor
En Contra

El imperialismo germano de la dictadura del euro se ha topado con el primer país que no consiente sus chantajes y políticas económicas absurdas, abusivas y dictatoriales.

Les han obligado a los chipriotas a saltarse todos los tratados europeos de libre mercado, derecho a depósitos y fondo de garantías.

Ahora veremos quienes son estos perros alemanes en verdad.

Cada 30 años tienen que liar alguna, si no, no estan tranquilos

Que asco dan!!!

Puntuación 50
#12
bladerunner
A Favor
En Contra

Bien por Chipre. Nos está enseñando el camino.

Hay que salir de esta estafa llamadas euro y UE y por supuesto, del IV Reich.

El euro es ya un cadáver.

Una vez más, los pequeñajos, primero Islandia, y ahora Chipre, son los que tienen los OO más grandes.

Puntuación 44
#13
anti-germano
A Favor
En Contra

El primer país europeo que se niega a seguir el dictado imperialista germano de esta dictadura del Euro.

Se han intentado saltar todos los tratados de derechos europeos, desde el tratado de Roma hasta un corralito.

Veremos quienes son estos alemanes de verdad.

Mi apuesta es que expulsan a Chipre de Euro, y poco despues irá Grecia. Ya que junto con Alemania son los dos países que más deuda chipriota han compmrado y mayor exposición tienen.

Está claro que Alemania solo quiere asegurar el futuro del Euro hasta cobrar lo que ellos mismo han invertido de forma inconsciente, despifarradora y peligrosa durante los años de burbuja

Pues ahora que lo paguen ellos. Ni un duro más

Basta ya de guerras del capital.

Cada 30 años tienen que liar una guerra estos alemanes

Que asco me dan!!!!

Puntuación 29
#14
brillante
A Favor
En Contra

Srs. si no nos garantizan nuestros ahorros que tanto nos ha costado ganar, conviene que TODOS los ciudadanos de EUORPA nos planteemos transferir nuestro capital a cualquier país serio y externo de la UE. Ya empezamos a ver las orejas al lobo, BCE, UE... Nos roban a manos llenas para dárselo a los Bancos provocadores de esta crisis. Mejor bancos externos a esta corrupta UE.

Puntuación 17
#15
RCTV
A Favor
En Contra

Más, aprende A sacar la pasta a los que tienen ahorros. Una ley catalana que ponga un Impuesto del 99,9% a todos los ahorradores charnegos.

Puntuación -13
#16
dkdkdkdk
A Favor
En Contra

Intentando tomar perspectiva y verlo desde la distancia, parece que alguien está muy nervioso con las próximas elecciones alemanas.

El temor a que frau Merkel pierda es enorme, qué mejor que adoptar medidas extremas para que sus votantes la apoyen. Cómo se está vendiendo internamente en Alemania el corralito chipriota?

Algo así como: Ya era hora! por fin los vagos van a pagar! los alemanes no pagaremos los platos rotos! Duro, Merkel, duro?????

Seguro que hay mil variables que ni nos imaginamos, geoestrategia, energía, bloques, blanqueo, etc... pero....

Cui prodest? Suerte!

Puntuación 10
#17
Paco
A Favor
En Contra

Hay que reformar las leyes para pasar por la guillotina a políticos y funcionarios y demás genios autores de estas barrabasadas.

Puntuación 14
#18
compro oro
A Favor
En Contra

no entiendo por q ellos mismos los politicos nos van hacer q nos llevemos el dinero fuera

Puntuación 6
#19
David
A Favor
En Contra

todas las noticias esta semana pésimas de momento: atraco a mano armada en chipre, renta corporación al carajo, pescanova si te he visto no me acuerdo (no sabemos nada), la morosidad subiendo, deshaucios.. vamos, para no leer la prensa.

Puntuación 16
#20
popo
A Favor
En Contra

Curioso el error de EFE y como las bolsas han bajado

Puntuación 2
#21
solution
A Favor
En Contra

Meter mano por decreto en la cartera de todos los europeos es totalmente imprescindible y fundamental para salir de la crisis. Por un lado hay que sumar todas las deudas de los paises en cuestión, cepillarse al 75% de los politicos y funcionarios, crear una administracción central europea y luego suprimir el dinero en efectivo y al mismo tiempo, quitar por decreto el porcentaje correspondiente a todas las cuentas y depositos en la UE. Que tocamos al 10% pues al 10%, cancelas deudas y a empezar. Estar con esta agonía que nos lleva años y no vamos a ningun sitio es demencial. Paguempos lo que se debe, corruptos a la cárcel sin miramientos y a empezar de 0 y para adelante. No hacerlo significará mayor hundimiento, paro y miseria para todos los europeos.

Puntuación -20
#22
esp
A Favor
En Contra

estar atentos por que el jueves santo ,corralito en España o Italia ,scacr el dienrito del banco ,estais avisados

Puntuación 2
#23
camionero
A Favor
En Contra

El paraiso fiscal “chupriota” ha negociado que finalmente los depósitos rusos y los jubilatas ingleses, más de la mitad de los 68.000 millones en depósitos en un país de 1 millón de habitantes (¿??¿¿¿¿), con unas necesidades de rescate del 80% de su PIB, sean los que mantengan el país con más bares de Europa por habitante, donde aparte de la agricultura y los servicios a turistas, (no hay grandes ahorradores auténticos, se libran los trabajadores como siempre se ha tenido en la recámara) sólo han sabido desde el año 41 desde el que gobierna el partido comunista dejar en la bancarrota el país…la isla Cayman a la europea que sólo representa el 0,2% de la UE sirve de ejemplo para navegantes. Aquí a colaborar, no ha blanquear pasta…lástima que no hayan dejado allí los peperos y los sociatas sus cuentas para habernos reído más…ojalá no cumplan las condiciones del “rescate” y se vayan a solucionar sus problemas directamente con la Mafia rusa…anda que no sabe el gobierno” chupriota” dónde se está metiendo si no les da el viaje a estos elementos

Puntuación 7
#24
Trinque puro y duro
A Favor
En Contra

Ahora al trincar lo llaman confiscar.

Puntuación 12
#25