Global

Irán/España.- La Embajada iraní atribuye la "falsa" red de espionaje a disidentes a una "invención" de la oposición

La Embajada de Irán en Madrid ha denunciado este lunes que las acusaciones contra su personal por espiar a disidentes iraníes en España es "falsa" y atribuye el caso a la "invención" de grupos opositores en Irán y a actores contrarios al buen desarrollo de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Teherán.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron el viernes a tres personas en Cantabria y Madrid por su supuesta implicación en una red iraní de espionaje a disidentes del régimen controlada presuntamente por los servicios de Inteligencia iraníes desde la sede de su propia Embajada en la capital.

Se trata de la asesora jurídica de una ONG de Torrelavega (Cantabria), utilizada para comunicar a los servicios secretos iraníes las identidades de estas personas que huyeron de su país a causa de motivos ideológicos, y un intérprete y un trabajador de la Embajada iraní arrestados en Madrid.

En un comunicado, la Embajada iraní en Madrid ha indicado que las acusaciones contra su trabajador son "absolutamente falsas, "cuya invención es evidente sobre todo por los ciudadanos iraníes residentes en España".

La legación diplomática atribuye además el caso a una "errónea información proporcionada por algunos elementos parciales que no tienen interés alguno en el desarrollo de las relaciones entre la República Islámica de Irán y el Reino de España".

La Embajada ha asegurado que están "en permanente contacto" con las autoridades españolas --"demostrando suficiente voluntad en pro del desarrollo de las relaciones de amistad entre ambos países"-- y ha afirmado que sus relaciones pasan por un momento "favorable".

Los tres detenidos están acusados de vulnerar la confidencialidad sobre datos e informaciones de nacionales iraníes solicitantes del derecho de asilo en España. El objetivo de esta red era monitorizar, perseguir e incluso amenazar a compatriotas residentes en España considerados disidentes del régimen teocrático iraní. De hecho, uno de los peticionarios de asilo fue detenido, supuestamente de forma ilegal, en la Embajada de Irán en Madrid por el trabajador arrestado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky