Global

Juan Ramón Rallo: "El FMI es una burocracia parida del keynesianismo que debería cerrar ya"

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, comenta el famoso documento publicado por FMI en el que se explica como los efectos de la austeridad han causado una depresión del PIB mayor de la esperada.

Juan Ramón Rallo declara que este documento del FMI "posee los dos ingredientes esenciales para convertirse en todo un bombazo: el reconocimiento de que la austeridad es un fracaso por parte de esa maligna institución que representa los peor de las esencias neoliberales".

El director del Instituto Juan de Mariana argumenta que el FMI fue fundado por "dos personas profundamente antiliberales: Harry Dexter White (agente soviético infiltrado en la administración estadounidense) y John Maynard Keynes.

Rallo cree que lo mejor que se puede hacer con el FMI es cerrarlo cuanto antes, es una institución que vive de "exacciones fiscales que además promueve sablazos tributarios".

El informe del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, considera que cada punto porcentual sobre el PIB de consolidación fiscal, ya sea vía subida de impuestos o reducción del gasto pública, desemboca en una reducción del PIB de 1,5 puntos. Pero Rallo defiende que "el PIB, para bien o para mal, no mide la calidad del gasto o de los patrones productivos". La clave está en usar el gasto de forma eficiente, no en gastar más por gastar.

Juan Ramón Rallo insiste que "gastar por gastar más no sirve de nada y que hay que concentrarse en reorganizar en una dirección sostenible los patrones de producción".

Para concluir, el economista español cree que "el FMI es una burocracia internacional parida por el keynesianismo que debería cerrarse de inmediato".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

q
A Favor
En Contra

El opus también debería cerrar ya.

Puntuación 38
#1
JCS
A Favor
En Contra

El fundamentalismo ideológico de este señor le convierte en un completo ignorante. Para él como muchos de sus clones, John Maynard Keynes es casi un maldito comunista; toda intervención, supervisión, regulación, control sobre la economía un fracaso que destruye a la propia sociedad. Poco importa sus opiniones, podrá salir en algún telediario de telemadrid, pero su doctrina -que no es ciencia económica- está muerta.

El mundo seguirá otras direcciones, guiadas por mentes más brillantes, un mundo donde el libre mercado será necesario pero tendrá nuevos y más eficientes órganos de control.

Tal vez se cierre el FMI, pero se crearán nuevos supra-organismos para la supervisión y gestión de la economía.

La mano invisible que mece el mercado, fue una bonita ilusión hace 300 años, pero hoy ya sabemos que es mera utopia, como lo fue el comunismo. (Estudiese historia económica). Un sistema complejo dejado así mismo, puede generar pautas que pueden destruirlo. Necesitamos una mano visible, una mano inteligente y deligente, que fuera de doctrinas e idelogías, cuide y mime el sistema de mercado, sin que perjudique al conjunto de la sociedad, y para ello necesitamos más ciencia económica y menos tonterías ideológicas

Puntuación -27
#2
juan
A Favor
En Contra

El fmi y bastantes organismos de la ue que nada mas estan llenos de chupocteros que no hacen nada mas que engancharse a la teta y vivir de lujo y si no mirad solamente aqui en españa pues imaginenselo a escala europea.INCALCULABLE

Puntuación 61
#3
el economista chaquetero
A Favor
En Contra

...el reconocimiento de que la austeridad es un fracaso por parte de esa maligna institución que representa los peor de las esencias neoliberales".

A este tío lo ha abducido un OVNI ó no es el mismo que nos ha estado dando la matraca durante 4 años de crisis, o también puede ser que se esté cambiando de chaqueta...

Puntuación -28
#4
El Rayo que no cesa
A Favor
En Contra

Rallo renegar de un padre o un Maestro debe ser pecado.

Puntuación -21
#5
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

EL FMI Y TODAS LAS CORPORACIONES IGLESIA MONARQUIA POLITICOS , SON TODAS CORPORACIONES PRIVADAS DE TERRORISTAS. EL PUEBLO NO TIENE NADA, LA UNICA SOLUCION DE TERMINAR CON ESTA MAFIA, ES SALIR DE SU ROL DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA

Puntuación 6
#6
.
A Favor
En Contra

EL FMI Y TODAS LAS CORPORACIONES IGLESIA MONARQUIA POLITICOS , SON TODAS CORPORACIONES PRIVADAS DE TERRORISTAS. EL PUEBLO NO TIENE NADA, LA UNICA SOLUCION DE TERMINAR CON ESTA MAFIA, ES SALIR DE SU ROL DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA

Puntuación 1
#7
fernando
A Favor
En Contra

Es curioso como los fanáticos neoliberales, cuya ideología de menos Estado y más mercado, que negaron la intervención, regulación y supervisión, diciendo que el mercado se autorregulaba y que están en el origen de esta megacrisis, pretenden desviar la atención y echar la culpa de ella al keynesianismo.

Puntuación -15
#8
DaNiR
A Favor
En Contra

De acuerdo contigo fernando. El Keynesianismo es malísimo muy bien... Que propone este profesor? El neoliberalismo, los mercados se autoregulan ellos mismos...vale.

- Hipotecas subprime

- Preferentes

El mercado se autoregula el mismo cuando el ofertante y el demandante tienen información perfecta y cuando tienen el mismo poder de negociación. ES LA PRIMERA LECCIÓN en economía.

REALIDAD: poder de negociación de los bancos (15 o 20 grandes bancos en el mundo) frente a millones de individuos con poder ínfimo (yo no puedo negociar una hipoteca, crédito etc es el banco quien me establece unas condiciones).

Información imperfecta: la mayoría de veces el banco oculta o no explica lo que vende al consumidor que cree comprar otra cosa.

Puntuación 20
#9
Uno que pasa
A Favor
En Contra

Rallo, Sala i Marti, Niño Becerra...yo también puedo entrar en nómina de este periódico??

Puntuación -21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Éste no es tonto porque no entrena.

Puntuación -22
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Señor Nº4, encantado de presentarle a la Señora Ironía

Puntuación 3
#12
Solón
A Favor
En Contra

Voto que sí.

El FMI debe cerrase, liquidarse, igual que se tenían que haber cerrado todas las entidades financieras españolas inviables de entrada sin socializar lás pérdidas o mejor dicho los mega-latrocinios de esta casta política corrupta hasta el infinito.

Puntuación 30
#13
Liberal
A Favor
En Contra

al 9:

las HIPOTECAS SUBPRIME vienen de la época de CLINTON, cuando se obligó a los bancos a aceptar hipotecas de negros, hispanos y "basura blanca" por motivos electorales

FREEDIE MAC y FANNIE MAE son bancos PÚBLICOS!

Bush tampoco lo hizo nada bien en sus 8 años, aumentando bestialmente el gasto público... Bush Neo-Liberal??? ja ja ja no habéis escuchado lo de "los Socialistas de todos los partidos"? Liberales hay muy muy pocos, ninguno en la Izquierda y muy poquitos en la Derecha

En EEUU está Ron Paul y en Europa diría que Merkel y Thatcher, de aquella manera...

Puntuación 7
#14
Economista
A Favor
En Contra

Lo que nunca he entendido es que los ANARQUISTAS sean de Extrema-Izquierda... es metafísicamente contradictorio... si hay anarquismo, hay diferencias sociales des del minuto 1

Tampoco diría que los Liberales y Anarquistas sean lo mismo, pero tienen muchos más puntos en común, supongo que básicamente la diferencia estaría en el respeto a la ley

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
edwinrock78
A Favor
En Contra

El FMI es una institución tan tan tan , pero tan keynesiana que hasta un economista tan “liberal” como Joseph Stiglitz lo ha estado poniendo a parir durante muchísimo tiempo. Desde luego hay que felicitar el sentido del humor de Juan Ramón Rallo por este cómico análisis. Pero antes de nada añadir unas cuantas correcciones. El informe que cuestiona el impacto que los multiplicadores fiscales han tenido sobre el crecimiento económico es un informe ciertamente publicado dentro del FMI pero no por el propio FMI sino por su economista jefe Olivier Blanchard y Daniel Leigh, cosa muy común en este organismo (los llamados Working Papers) que miembros de su equipo de análisis publiquen dentro de esta institución sus investigaciones, pero no por ello el propio FMI las firma como suyas. Así que si quiere pedir la cabeza de alguien por ese informe, diríjase a sus autores Olivier Blanchard y Daniel Leigh. En segundo lugar si uno se lee del todo el informe verá que la conclusión final que sacan es después de una revisión bastante sesuda y con bastante componente matemático (que por supuesto puede ser correcta o incorrecta) del modelo de regresión econométrica que originalmente usó el FMI para medir el impacto de las medidas de austeridad, para finalmente llegar a esa conclusión.

Ante ese análisis, la contraargumentación de Juan Ramón Rallo ha sido "el FMI es una burocracia internacional parida por el keynesianismo que debería cerrarse de inmediato". "El PIB, para bien o para mal, no mide la calidad del gasto o de los patrones productivos" a y que sus fundadores fueron dos personas antiliberales, como si el FMI hubiera seguido la línea de quienes lo fundaron posteriormente. En resumen ante un análisis bastante sesudo tenemos de respuesta una colección de clichés que no aportan ningún dato que los avales o les de consistencia. En fin, no es nada sorprendente viniendo de alguien cuyas influencias viene muy marcadas por la Escuela Austriaca de Economía. Mejor dicho llamemosla “Guardería Austriaca de Economía” porque sería una faltad de respeto para la Escuela Monetarista de Chicago, o la Escuela de Cambridge poner a su misma altura esa corriente que tiene un número mucho más pequeño de seguidores y cuando leen algo que no les gusta en vez de contraargumentar seriamente sueltan pataletas de niños pequeños y respondiendo con frases hechas.

PD encantado de que me pongan negativos

Puntuación -12
#16
I myself
A Favor
En Contra

El profesor D.Juan Ramón Rallo creo que sabe de lo que habla.

Yo no soy quién para contradecir su opinión y él es una autoridad muy respetada. Reflexionar sobre lo que dice no es ninguna pamplina.

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
edwinrock78
A Favor
En Contra

No seré yo el que diga que Juan Ramón Rallo no entiende de economía, de hecho es dostor en esa materia, pero desde luego los autores de ese Working Paper Olivier Blanchard y Daniel Leigh. En cuanto a conocimientos y trayectoria profesional no tienen absolutamente nada que envidiar a Rallo, más bien sería al revés.

Puntuación -6
#18
Franciasco Zamora
A Favor
En Contra

Por los comentario que le, veo que muchos tienen vocación de esclavos. Sigan pensando que el "Estado" ¿quién es ese por cierto? solucionará nuestro problemas, yo prefiero pensar que yo soy capaz de hacerlo sin ayuda, con mi esfuerzo y trabajo personal, y si me equivoco, pues asumo mi responsabilidad.

Ahhh ya caigo, "El" estado. si claro, los estafadores profesionales que sin asumir ninguna responsabilidad, se hacen cargo del presupuesto más grande que existe en cualquier pais para dejarlo hecho una piltrafa tras 4 o 6 años de pésima gestión. No gracias.

Puntuación 11
#19
brillante
A Favor
En Contra

yo ya lo comenté en un post. Si no sirve para nada, para que mantener a saber cuantos chupopteros trabajando en el FMI, organo que a la postre no sirve para nada. Es como el Banco de España, supervisor de nuestra economía y nuestros bancos, los mejores economistas de España y...no vieron venir la crisis? Pués cerrar el banco de españa. Para eso tenemos la el BCE. A caso no somos europeos, pués cerrar duplicidades, cerrar banco españa y cuantos organos públicos no sirvan absolutamente de nada, salvo su coste para el contribuyente.

Puntuación 9
#20
crisis = Estafa
A Favor
En Contra

FMI = MAFIA Sionista al servicio del Club Bilderberg, la Comisión Trilateral y el Council on Foreign Relations (los tres pilares básicos del Nuevo Orden Mundial Sionista) el gobierno mundial en la sombra.

Puntuación 4
#21
Jocker
A Favor
En Contra

Pues con madrid vegas que impulsa el PP no creo que vayamos gastar bien, pero nada bien porque lo que va a haber es puro vicio, pecado, así que andan los obispillos tan enfadados

Puntuación -2
#22
kunfu
A Favor
En Contra

Hombre que diga un español al FMI usar el gasto de forma eficiente es un chiste, tenía que haber añadido por ejemplo el aeropuerto de castellón o la corrupcion generalizada e impune

Puntuación -1
#23
casi liberal
A Favor
En Contra

Negar que el FMI es Keinesiano es mentir, mas cuando este fue uno de sus creadores.

Cuando alguien se refiere a Neoliberales en estos términos, comprendo lo que quiere decir Juan Ramón Rallo, que no es otra cosa que , esos que van de liberales pero luego solo miran por sus intereses, aunque sean contrarios a la libertad.

Los liberales son liberales y punto, eso de Neoliberales, es un concepto que puede llevar a confusión.

Puntuación 4
#24
Mac
A Favor
En Contra

Hay que regular, de hecho, aun más. Pero con gente y organismos. Lo que pasa es que el FMI ha tomado decisiones y ha aconsejado según los interes de algunos. "Algunos" desearian vernos a los europeos como a los chinos o los indios.

Puntuación -3
#25