El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que no habrá un Estado palestino hasta que Israel sea reconocida como un "estado judío", independientemente de "cuántos dedos sean alzados" hoy en la Asamblea General de la ONU.
"La votación en la ONU no cambiará nada en el terreno. No adelantará la creación de un Estado palestino, la alejará. Nuestra mano (...) siempre estará tendida a la paz, pero no se levantará un Estado palestino sin que Israel sea reconocida como el estado del pueblo judío", dijo el primer ministro en un acto público en el Centro Menahem Beguin.
Entretanto, su predecesor en el cargo, Ehud Olmert, ha considerado que no hay "ninguna razón para oponerse" al deseo palestino de ser Estado observador no miembro de la ONU ya que en su opinión esta petición es "congruente con el concepto básico de una solución de dos Estados", ha afirmado en un mensaje remitido al profesor de la Universidad Hebrea Bernard Avishai y publicado en un blog del 'Daily Beast'.
Según Olmert, que aún no ha descartado presentarse a las elecciones generales del 22 de enero, tras la votación de hoy en la Asamblea "Israel tendrá que comprometerse en un proceso serio de negociaciones, para llegar a un acuerdo sobre fronteras en base a las líneas de 1967 y resolver las demás cuestiones".