Global

Correa: "Ecuador ya hizo lo que tenía que hacer" en el 'caso Assange'

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Foto:Archivo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha defendido que su país ya ha hecho lo que "tenía que hacer" en el caso del fundador de Wikileaks, al darle asilo político y ha considerado que la "salida" a su situación la tienen en estos momentos tanto Reino Unido como Suecia.

Según ha explicado en una entrevista al término de su visita de cuatro días a España, en la que entre otros ha participado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, "hay perspectivas pero incertidumbre" de que pueda resolverse la situación y Assange pueda abandonar finalmente la Embajada ecuatoriana, donde está refugiado.

El periodista australiano permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió. Sin embargo, no puede abandonar la sede diplomática porque Reino Unido insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

Correa ha subrayado que "hay salidas pero no sabemos cuándo se puedan dar o si se darán". En todo caso, "Ecuador ya hizo lo que tenía que hacer, ya todo depende de Reino Unido, de Suecia y de la justicia europea", ha subrayado.

"Reino Unido puede solucionar esto mañana dándole el salvoconducto a Assange" para que abandone la Embajada ecuatoriana y pueda trasladarse al país andino, ha señalado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky