Global

Grecia aprueba los presupuestos de 2013 con recortes para desbloquear las nuevas ayudas

El Parlamento de Grecia ha aprobado este domingo su presupuesto de 2013, un proyecto marcado por la austeridad que permitirá al país extender los programas internacionales de asistencia financiera y evitar caer en la bancarrota.

Con el respaldo de los tres partidos que integran la coalición conservadora gobernante del primer ministro Antonis Samaras, la iniciativa obtuvo luz verde en forma mucho más holgada que la ajustada votación del miércoles donde se autorizó un paquete de medidas para reducir el déficit. En esa ocasión, parte de los aliados del Gobierno se abstuvieron.

Ambos proyectos eran condición necesaria para liberar un nuevo tramo de los créditos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que servirán para evitar que el Estado se quede sin dinero.

Samaras dijo que ahora esperaba que se concreten los desembolsos, aunque esa decisión no saldrá de una reunión de los ministros de Finanzas del bloque que se realizará el lunes.

Los últimos sacrificios

El líder griego dijo ante los parlamentarios que estos serían los últimos sacrificios del país. "Comenzaremos a rectificar las injusticias incluidas en los proyectos una vez que resolvamos los déficits (...) pero las reformas que aprobamos serán permanentes y servirán para impulsar la economía", señaló el domingo en la antesala de la votación.

Sus detractores son escépticos, pero tras años de irritación pública, entre los griegos aparecen signos de fatiga. Una protesta convocada por sindicatos de comercio y militantes comunistas congregó miles de personas frente al parlamento, pero fue apenas una fracción de las casi 100.000 que se habían reunido el miércoles. La policía estimó que la multitud frente al Parlamento llegó ayer a 13.000 personas.

Muchos de los 10 millones de griegos, llevados a la desesperación por cinco años de recesión económica, temen que los intentos por reducir el déficit público sólo profundicen la crisis y muchos de los más pobres dicen que el nivel de vida, en un país donde el desempleo llega al 25%, se está volviendo difícil de soportar.

"Todas esas medidas nos hacen retroceder 50 años", dijo Thymios Marvitsas, de 75 años, durante la marcha de protesta. "Nuestras pensiones y salarios han sido rebajados. Mi vida se está volviendo más y más difícil", agregó.

Las discusiones sobre los recortes al gasto también han dividido a la clase política. El miércoles logró aprobar un paquete de medidas de austeridad y reformas sólo por una estrecha mayoría, después de que su socio más pequeño, la Izquierda Democrática, se abstuviera.

Pero el domingo la mayoría de los rebeldes apoyaron el proyecto de presupuesto, que sumó 167 de los 300 votos del cuerpo legislativo.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antoni Lucard
A Favor
En Contra

Vamos, que la renta per cápita en Grecia acabará convergiendo con la de Bulgaria. Seguramente sea inevitable, pues no pueden ser ricos por decreto, ni tampoco que Alemania pague de por vida al funcionariado griego.

P.D. Catalanes no nacionalistas y resto de españoles: Boicot TOTAL a todos los productos catalanes. Es la única manera de parar la locura nacionalista.

Puntuación -5
#1
cualquiera
A Favor
En Contra

Es inhumano

Puntuación 13
#2
jose
A Favor
En Contra

R.I.P

Puntuación 9
#3
josele
A Favor
En Contra

Los griegos NO la mafia que les gobierna igual que la cosa nostra en italia GRECIA Y ESPAÑA PORTUGAL tiene en el poder su cosanotras particular y familar.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Basta ya que Palestina tire misiles kassam al sur de Israel, después se quejan si no hay paz y buscan siempre un enemigo, YA ESTí BIEN, PAREN DE TIRAR MISILES PARA QUE LA GENTE VIVA EN PAZ.ISRAEL, TAMBIÉN DEBERÍA RESPETAR LA PARTE QUE LE TOCA.

LLEVAN AÑOS EN EL PROCESO DE PAZ, Y AHORA QUE HAN AVANZADO, SOLO SABEN HACER LO MíS FíCIL, INTENTAR QUE TODO VAYA MAL.

BASTA YA!!!!!!!! SIEMPRE CON LA GUERRA.HASTA LOS WEBOS.LA GENTE QUIERE PAZ DE AMBAS PARTES.

Puntuación -4
#5
cabrones
A Favor
En Contra

politicos de mierda, como se puede destrozar un país de esta manera!!!!!!!.

Y ellos forrados!!!!. HDGP.

.

Puntuación 11
#6
BARRETINA
A Favor
En Contra

Francamente no le veo la ventaja de pertenecer a la UE me lo expliquen ,independencia y moneda propia para devaluar y ser competitivos o acabar como grecia ,NOS VAMOSSSSSSSSSSSSSSSS.

Puntuación 5
#7
fernandojcg
A Favor
En Contra

Bueno, ya vemos como los sicarios de la TROIKA no tienen ningún problema en vender su país. Veremos los de aquí, que ya están empezando. ¿Cuándo "despertaremos de" una p. vez?

¿Tendrá que volver una "segunda" Revolución Francesa? Porque como no caígan cabezas no veo solución por ninguna parte. Mientras sigamos protestando a ritmo de Batukada poco o nada se va a conseguir. Bueno, SI avanzar hacia la MISERIZACION a la que nos llevan estos HDLGP.

Puntuación 8
#8
Sivian
A Favor
En Contra

Lo de Grecia no va a acabar bien. En mi opinión está en un proceso de revolución política http://alloverthemarkets.blogspot.com.es/2012/11/grecia-en-los-inicios-de-una-revolucion.html

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación 0
#10
que ostia nos vamos a dar ente paí­s
A Favor
En Contra

España está mucho peor que Grecia... ¡Y SIGUE SACANDO PECHO Y GASTANDO A MANOS LLENAS!

Puntuación 1
#11
ROCIO
A Favor
En Contra

Desde esta plataforma estamos intentando agrupar una masa importante de afectados por productos financieros de BANCO DE MADRID y de su sociedad de intermediación, INTERDIN, para actuar contra ellos.

Lamentablemente, no podemos atender la desbordante cantidad de mensajes que estamos recibiendo, de ciudadanos que ha sufrido malas prácticas bancarias por parte de entidades financieras que no son BANCO DE MADRID.

Sin embargo, no podemos permanecer impasibles ante la enorme cantidad de víctimas de abusos y estafas por parte del sistema financiero, que acuden a nosotros en busca de ayuda, ante la inacción de los Organismos Reguladores de este país, que tan caros nos cuestan y tan poco eficaces resultan.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a todos los Ciudadanos para que contribuyan a nuestra noble causa aportándonos ideas, constituyendo asociaciones de afectados, creando páginas web de denuncia, ejerciendo medidas de presión, etc.

Muchas gracias por vuestra colaboración

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación 0
#12
ROCIO
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación 0
#13
ROCIO
A Favor
En Contra

Hay quien sostiene que estamos perdiendo el tiempo y que no vamos a sacar ni forro para pelotas.

¡De perder el tiempo nada! Simplemente con la mala imagen que se está creando de BANCO DE MADRID, lograremos que esta entidad se lo piense dos veces antes de volver a desatender las reclamaciones de sus clientes.

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

Curiosamente se habla de crisis financiera, crisis inmobiliarias y no se cuantas mandangas más... Es posible que en su principio fuese así, pero los países que están en auténticos problemas son los países con políticos corruptos. Grecia y la España del Gurtel y de los eres"¦ la Italia de Berlusconi y sus bellinas y sus leyes ad-hoc. Nos están engañando y la crisis es realmente una crisis política, debido a que en los puestos que deberían de ocupar políticos tenemos criminales que deberían de estar condenados a muerte"¦ El señor Rajoy no ha venido a salvar a los españoles de la crisis ha venido a salvar a chorizos como Camps de los tribunales"¦ Son una mafia, una clase de parásitos que se han adueñado de nuestras vidas, pero ahora es o acabar con esos parásitos o morir"¦ así que a luchar!!!

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
cabetan
A Favor
En Contra

Lo que sucede en Japón no son buenas noticias para Europa, porque llevando el camino contrario a la austeridad no han logrado sacar a flote su economía, como se explica en:

EL DEBACLE JAPONES: ¿QUÉ PUEDE APRENDER EUROPA?

Puntuación 0
#16