
El presidente venezolano Hugo Chávez sigue por delante en la intención de voto según un sondeo para las elecciones de octubre, pero su contrincante Henrique Capriles ha acortado la distancia a 10 puntos, según han dicho clientes que accedieron a esa encuesta.
El candidato opositor ha venido ganando terreno al tiempo que Chávez permanece estable desde que se inició la campaña para los comicios, según la respetada encuestadora Datanálisis.
Mientras el mandatario promete en otros seis años en el poder profundizar sus planes asistenciales, financiados gracias a los altos precios del petróleo que exporta el país OPEP, su rival busca ser una opción de centro manteniendo programas sociales pero volviendo a mirar a la empresa privada.
Líder de los sondeos
Chávez lidera la mayoría de los sondeos conocidos para las elecciones del 7 de octubre. La encuesta de Datanálisis, realizada entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, le otorgó una intención de voto del 47,3 por ciento, 0,5 puntos por encima del mes previo.
Pero Capriles subió 2,4 puntos a 37,2 por ciento en el sondeo, que tiene un margen de error del 2,4 por ciento, dijeron dos fuentes con acceso al estudio. La encuestadora tiene previsto difundir su sondeo oficialmente el martes.
Apelando a sus humildes raíces de los llanos venezolanos, donde vendía caramelos y jugaba béisbol en los polvorientos caminos, el presidente aseguró a los pobres - su mayor base de apoyo electoral - que la oposición acabará con la ayuda social.
Pero los venezolanos afrontan todavía dolores de cabeza cotidianos como la creciente inseguridad, cortes de luz y de agua y un testarudo desempleo.
"Mire nuestro pueblo, yo les digo después de 14 años, el que no hizo lo que tenía que hacer en 14 años no lo va hacer en los próximos seis años", sostuvo Capriles en un acto en el estado de Vargas, tras llegar sobre una camioneta en una extensa caravana.