Angela Merkel se ha convertido hoy en la primera jefa de Gobierno alemán que pronuncia un discurso en la Knesset, el Parlamento israelí. La canciller, que ha comenzado su discurso ante los diputados israelíes en hebreo, ha asegurado que el Holocausto "llena al pueblo alemán de vergüenza".
Merkel ha cerrado con este discurso una visita oficial a Israel para participar en los actos del 60º aniversario de la creación del Estado hebreo y se ha convertido en la primera persona que habla en alemán en la Cámara judía. La canciller ha agradecido a los parlamentarios israelíes esta oportunidad. "Les agradezco haberme hecho el honor de permitirme hablarles en mi lengua materna. Es un gran honor para mí", ha dicho.
La intervención fue aprobada la semana pasada por la propia Cámara, aunque con un encendido debate sobre si se debía conceder ese privilegio a un jefe de gobierno y también sobre si era imprescindible que lo hiciera en alemán. Finalmente, cinco de los 120 diputados de la Knesset se han ausentado por su desacuerdo con que se escuchara el alemán en sede parlamentaria.
La jefa del Gobierno alemán ha afirmado que la Shoah (el Holocausto) "llena al pueblo alemán de vergüenza". Ha afirmado que ese trágico episodio unió para siempre los destinos de Israel y Alemania. "La cooperación y la amistad entre Israel y Alemania forma parte de los milagros de la Historia y deben reforzar nuestra energía para sobreponernos incluso a pesar de las condiciones más difíciles".
Apoyo contra Irán
También se ha referido ante los diputados al enemigo más acérrimo de Israel: Irán, cuyo presidente clama por "borrar a Israel del mapa". La canciller ha asegurado que su país tiene los ojos puestos en la solución diplomática pero si Irán no ceja en su empeño por hacerse con armas nucleares el Gobierno alemán continuará defendiendo las sanciones de la ONU contra Teherán.
Angela Merkel también hizo alusión al conflicto en la zona y aseguró que Israel está "bajo amenaza", y que "los ataques de Hamas deben terminar, porque son un crimen y no darán una solución para los palestinos". "Alemania está decidida a lograr la paz", pero insistió en que es algo que sólo pueden lograr israelíes y palestinos, con la comprensión de la comunidad internacional y ayuda para las negociaciones.