Global

Soros: "El destino que le espera a España es quedarse permanentemente en crisis"

El multimillonario estadounidense de origen húngaro, George Soros, ha expresado su opinión acerca de la actual crisis económica por la que atraviesa Europa.

En una entrevista concedida a El País ha asegurado que la situación actual tiene "similitudes" con la Gran Depresión. "Estamos repitiendo los mismos errores", considera.

"La zona euro es una miniatura del sistema de Bretton Woods que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y que subordinaba la periferia al centro", considera. "Alemania, que en la práctica está dictando la política europea, está haciendo lo mínimo para mantener el euro unido, pero no es suficiente, y por eso la situación va a peor", explica.

"Soy muy, muy pesimista sobre el futuro del euro como consecuencia de su erróneo liderazgo", lamenta. "Hay un serio riesgo de que se produzca un accidente, al estilo de Lehman Brothers, cuando el sistema financiero realmente se rompió", añade.

"El verdadero peligro es que Europa quedará permanentemente dividida entre acreedores y deudores. A los primeros siempre les irá mejor que a los segundos, porque estos tienen que pagar tipos de interés mucho mayores y eso se convierte en una desventaja permanente que ampliará las diferencias entre ambos", argumenta.

Soros añade que "así, la periferia estará permanentemente deprimida y dependiente del centro, que acaparará toda la inversión y el talento y que dejará a la periferia permanentemente en crisis, y ese es el destino que le depara a España y a Italia".

En su opinión, la propuesta hacia una unión bancaria "va en la buena dirección, pero llevará mucho tiempo ponerla en marcha y los mercados financieros no se van a quedar esperando, van a presionar la prima de riesgo y a provocar la crisis del euro", algo que, para él, "ya están logrando".

Soros concluye que "las dinámicas políticas llevarán al auge de gobiernos nacionalistas extremistas en buena parte de Europa, lo que resulta terrorífico, porque provocará reivindicaciones imposibles y mucho resentimiento y hostilidad".

"En esa posición, Europa estará peor de lo que estaba hasta entonces, pero lo peor es que ese es el escenario más probable", remata con sus negativos augurios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

A Favor
En Contra

Cuanto más tiampo transcurre de crisis, mas claro queda que todo esto es una maniobra orquestada desde 2.008 para sacarle los cuartos y las propiedades al populacho.

No son activos tóxicos, son el botín de la rapiña efectuada con el falseamiento del euribor.

Los cerdos bancarios han falseado contínuamente el euribor.Los hipotecados han pagado, y siguen pagando, de más en sus recibos.

Puntuación 113
#1
A Favor
En Contra

La mayoría de los países de la Unión Monetaria, al tener anclado el tipo de cambio, no solo han perdido competitividad frente a Alemania, Francia o Austria, sino también frente a EEUU, Reino Unido, India, China, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, etc. Desde su creación en 1999, y por seguir la política impuesta por Alemania, el euro se ha revalorizado un 37% frente al dólar, un 38% frente a la libra, un 52% frente al rublo, un 56% frente a la rupia, un 30% frente al real brasileño, un 92% frente al peso mexicano, etc. Hasta el yuan que tenía ya en 1999 un tipo de cambio infravalorado, se ha depreciado un 14%. En estas condiciones, ¿cómo podemos ser competitivos? ¿Cómo evitar que nuestro tejido productivo se deteriore más y más y que nuestro déficit exterior y por lo tanto nuestro endeudamiento, sólo se modere a fuerza de estar en recesión o en estancamiento?

El problema con la deuda pública de los países de la eurozona es que sus bancos centrales no pueden imprimir dinero ni tampoco pueden comprar su deuda pública. Los estados están totalmente desprotegidos. De ahí que todos los países de la zona euro tienen o tendrán problemas con su deuda pública. El único banco central que puede imprimir dinero es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el problema con esta institución es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los estados miembros, ni tampoco presta dinero a los estados. El famoso artículo 123 de su reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los estados. Estos no pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros.

Los que sí pueden pedir prestado dinero al BCE son los bancos privados, y lo pueden conseguir a unos intereses bajísimos, al 1%. En cambio, los estados tienen que pedir prestado dinero a los bancos, pagando unos intereses elevadísimos, incluso del 7%, como es el caso de Italia (en España es el 6,5%). Este arreglo es una bonanza para los bancos privados. Consiguen dinero fácilmente del BCE y con ello compran bonos públicos que les producen una rentabilidad del 6% o del 7% de lo que compran. El BCE actúa de esta manera, privilegiando a los bancos privados sobre los estados, transformándolo en un lobby de la banca.

La deuda pública de los estados de la zona euro ha ido creciendo, no porque su gasto público haya ido creciendo como los autores neoliberales erróneamente indican, sino porque han cambiado de banco. En lugar de conseguir dinero de su propio banco central, ahora tienen que pedir prestado dinero a los bancos privados. En realidad, si pudieran pedir prestado dinero al BCE a unos intereses de 1%, como los bancos privados, no habría ningún problema con su deuda pública. Y ahí está la raíz del problema. Se ha diseñado un sistema en la eurozona en el que los estados dependen de la banca privada para conseguir dinero. Y esta es una realidad que el lector raramente leerá en la prensa financiera o económica.

La reducción de los salarios y de la protección social se exige para aumentar la competitividad de la economía española y salir así de la recesión. Este es el argumento neoliberal hoy en boga. Es fácil de demostrar que este argumento carece de credibilidad. Suecia es el país con salarios más elevados y con mayor protección social, y su tasa de crecimiento económico es de un 5,6%, uno de los más elevados de la Unión Europea. La explicación real es que, por una parte, el descenso de los salarios aumenta el endeudamiento de la población lo cual es bueno para la banca y, por otra, la privatización de las transferencias y de los servicios del Estado del bienestar son la generalización de la deseada privatización de las pensiones públicas y la privatización de la sanidad, el sueño de la banca y de las compañías aseguradoras.

Puntuación 193
#2
david
A Favor
En Contra

Si este tio tiene la mitad de su fortuna apostada contra el euro solo esta deseando matar a euro y a toda europa

ESTE TIO ES UN TERRORISTA TENDRIA QUE ESTAR EN LA CARCEL PERO TRANQUILO SOROS EL INFIERNO TE TIENE RESERADO UN SITIO DIGNO DE TU CATEGORIA Y DE ESTO NO TE LIBRARAS

Puntuación 15
#3
Ricardo
A Favor
En Contra

los judíos tienen un olfato especial,son muy inteligentes y tienen visión de las cosas,ojalá se equivoque esta vez.

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

Aznar era políticamente una mala persona. Felipe González, un vanidoso descuidado. Zapatero, políticamente endeble. Pero Rajoy es simplemente un necio. Es asombroso que los españoles hayan elegido a este señor como presidente. Pero es aún más asombroso que una buena mayoría continúe sustentándole. A lo que se ve e intuye, los españoles somos de mala calidad democrática.

Porque es de necios decir, ni aun de pasada, que ‘nos preocupamos demasiado por lo material, y que al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho’.

¿De qué quiere el señor Rajoy que estén preocupados los cinco millones de parados, los millones de españoles que viven en la pobreza, los pensionistas que ni haciendo equilibrios pueden llevar una vida digna, los seiscientoeuristas o los funcionarios que ven amenazados sus puestos de trabajo, los mendigos en las puertas de los híper? No está el horno para sentimentalidades ni espiritualidades. Es insultante que quien lo dice, ni sus centauros, no esté preocupado por lo material al tenerlo asegurado con suficiencia y alevosía. Necio, cínico y consciente o inconscientemente cruel. La crueldad, el gran pecado de los gobernantes poderosos. Se les va el impulso político en romerías, códices y plegarias. Con su sentimentalidad de plástico y cartón-piedra. La sentimentalidad de la mentira. Rajoy no ha dicho una verdad en su vida, ni cuando estaba en la oposición ni desde que está en el Gobierno. Siempre hace y dice lo contrario de lo que hizo y dijo. La sentimentalidad de machacar al débil. La espiritualidad de no llamar a las cosas por su nombre para desnaturalizarlas. La espiritualidad de reprimir con dureza los actos cívicos y amenazar las libertades más esenciales. La espiritualidad de ceder ante los terroristas como si no cediera y antes tanto condenaba. La espiritualidad de impedir que las mujeres dispongan de su cuerpo. La espiritualidad del servilismo europeo. De la restricción brutal de la cultura y la enseñanza. La espiritualidad indecorosa del control obsceno de la televisión y la radio públicas. La espiritualidad de los niños con tartera. La espiritualidad de su sumisión al Opus Dei. La espiritualidad de vender armas. La espiritualidad de condonar deudas y fraudes de los ricos. La espiritualidad de poner en peligro la salud de los españoles. Del estúpido intento de convertirlos en cómplices aprobadores de sus recortes. La espiritualidad de no tener la menor sensibilidad social. La espiritualidad de su zafiedad ideológica. La espiritualidad de la gran paradoja de los de su capa, casta o clase social. La espiritualidad de sentirse reconfortado con su alma y la necedad de sus sentimientos tan bonitos. Rajoy o la espiritualidad de la injusticia social que apadrina.

Puntuación 52
#5
peak oil desde 2006 reconocido por la Agencia Internacional de la Energía
A Favor
En Contra

http://www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/Preocupacion/Solo_una_crisis_capitalista.swf

Puntuación -12
#6
A Favor
En Contra

La guerra que se esta perpetrando actualmente en el mundo, y los combatientes son dos grupos de Neoliberales por tener el poder sobre posesiones de los ciudadanos, estamos viendo en nuestros días un gran expolio a los ciudadanos, no solo aquí en España, en Grecia, Irlanda, etc, en toda Europa y también en Estados Unidos, así como en África, Asia, America del Sur y Rusia están controlados los ciudadanos con el miedo, vemos otros países como en Noruega, Canadá o Australia están tranquilos ya que ellos cumplen a rajatabla las leyes de los Neoliberales, ¿Cómo nos expolian?,,,

Si ponemos un poco de orden las ideas,,,

,,,el “campo de batalla”, nuestras ciudades, nuestras tierras, nuestras casas, y ellos mismos nos hacen creer que todo esto no es nuestro, no lo hacen pagar una y otra vez, pero nunca por mucho que paguemos será nuestro, la idea de ellos es que debemos trabajar para pagar todo,,, pero me refiero a todo,,, hasta lo que nos da la naturaleza gratuitamente,,,

,,,los “soldados” son los banqueros pequeños y medianos, en esta guerra algunos soldados han perdido la vida y sus armas o pertenencias las han recogido, los bancos mas grandes o “capitanes”,,,

,,,”coroneles” son esas agencias de calificación financieras, que solo con decir a los cuatro vientos que un país es un BBB o AAA, hacen que se mueva las batallas de un lado a otro del Atlántico, de Europa a Estados Unidos y viceversa,,,

,,,y por ultimo son los que llevan a cabo esta guerra, los “generales” conjuntamente con sus dueños, las grandes fortunas, gobernantes y reyes, de reyes cada vez quedan menos, han sido destruidos por gobernantes o grandes fortunas, ese a sido los cambios en los últimos siglos, los reyes aun tenían o tienen ese orgullo y honor de que la tierra de la patria, la que los ciudadanos pisamos, era o es suya y a los súbditos nos dejaban o dejan vivir en ella a cambio de pago de impuestos, así como en contra partida nos daban o dan protección ante enemigos, hay muchos paraísos fiscales divididos en dos grandes bloques, se ve como se posicionan estratégicamente cuando los mercados suben y bajan, quien tiene el pulso y quien va ganando, noticia a noticia diaria, vemos como nos bombardean con reseñas, como se destruirá la zona Euro, como otros les contestan que no se va ha destruir la zona Euro, como al día siguiente se dicen unos a otros que la economía esta contaminada en Estados Unidos, como en Estados Unidos ponen “multas” a las entidades Europeas por falsificación de cifras, y como desde Europa hecha la culpa a Estados Unidos de todo este desastre y no consume materias de EEUU, y prefieren importar y exportar de Asia, materias realizadas por ciudadanos con miedo y con mas bajo coste.

¿Cómo nos expolian?,,, con la misma crisis que ellos han detonado, expolios de patrimonios soberanos de las naciones (empresas publicas, etc), haciendo explotar bancos/soldados con sus subidas y bajadas en la bolsa, y haciendo que esas perdidas las paguen los ciudadanos, con los embargos indiscriminados y sin sentido de viviendas y preferentes a los ciudadanos, estos embargos son lo peor que se puede injustificar por parte de ellos a cara de todos los ciudadanos, pero con leyes sacadas de la manga de sus trajes de Armani, los ciudadanos todavía les damos la razón a ellos, también con la infinidad de tiendas de Compra-Venta de Oro y los Cash Converters recogedoras de todas las pocas posesiones que podrían llegar a quedarnos en nuestros bolsillos, con subidas de IVA, para pagar mas impuestos de nuestra pequeña riqueza, pero,,, ellos necesitan “balas para sus escopetas”, y esas balas son el dinero en efectivo y lo están recolectando todo el que pueden, ¿Por qué no se sube el IRPF a las grandes fortunas?, porque ese capital es el que están utilizando en la lucha.

En nuestras manos esta la autodestrucción o el salvarnos,,, nosotros podemos decidir,,, ¿Cuándo pasara ello?,,, tengo optimismo e imagino que ellos mismos se destruirán, y como la tierra seguirá siendo del “Homo Sapiens” habrá un cambio en una parte del sistema que esta fallando, hay muchas cosas positivas en las personas y creo que deberíamos aprovechar nuestra fuerza por ser mayoría.

No deberíamos protestar contra gobernantes, deberíamos protestar contra el único organismo que puede defender al ciudadano de los gobernantes neoliberales y que no este haciendo nada, deberíamos de gritar ante ese organismo para que se despertara, tendríamos que hostigar a los oídos sordos diciéndole cuanto dolor estamos pasando por quedarnos sin democracia, explicándoles a cuan dictadura extrema se esta convirtiendo nuestras vidas, a ese organismo que se le llama JUSTICIA, dormida y ciega, y que necesitamos que despierte. El sistema en el que vivimos es bueno, pero por la avaricia de los neoliberales se esta corrompiendo.

Puntuación 34
#7
A Favor
En Contra

Andorra

Anguila

Antigua y Barbuda

Antillas Neerlandesas

Aruba

Bahamas

Baréin

Belice

Bermudas

Chipre

Dominica

Gibraltar

Granada

Gran Ducado de Luxemburgo

Guernsey

Islas Cook

Isla de Man

Islas Caimán

Islas Marshall

Islas Turcas y Caicos

Islas Vírgenes Británicas

Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Jersey

Liberia

Liechtenstein

Maldivas

Malta

Mauricio

Mónaco

Montserrat

Nauru

Niue

Samoa

San Cristóbal y Nieves

San Marino

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Seychelles

Suiza

Vanuatu

Esto es la Lista de los Paraísos Fiscales,,, 48.000.000.000.000 billones de Euros,,, que se dejen de milongas los bocas,,, las Naciones Unidas que se cuadren y que terminen con la miseria, que devuelvan a los ciudadanos el dinero robado,,, se terminara el hambre, que se termine el Neoliberalismo de los Gobernantes y Banqueros,,, queremos que nuestros Derechos Humanos se cumplan,,, no a los rescates que vuelva a España todo lo robado por los estafadores de los “Mercados y/o Las agencias de rating” que son lo mismo,,, si se pide un rescate imprimirán mas dinero y repercutirá en las arcas de los Paraísos Fiscales,,,

Entre 21 y 32 billones de dólares están escondidos en los llamados paraísos fiscales. Los propietarios: un grupo de hombres y mujeres pudientes relacionados con la mafia Bilderberg, según muestra un estudio de la organización Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés),

entre los que se encuentran políticos, banqueros, reinas, principes y empresarios.

http://tenacarlos.wordpress.com/2012/07/26/los-miembros-del-grupo-bilderberg-tienen-escondidos-mas-de-21-billones-de-dolares-en-paraisos-fiscales/

Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado… Otoño sera muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Firma tu peticion:

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-que-500-000-personas-le-pidan-al-actual-presidente-del-gobierno-que-dimita?utm_campaign=new_signature&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt#

Estafa Programa Electoral del PP•PSOE!!!

EL GOBIERNO DE PP•ros INCUMPLE, ENTRE OTROS,LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-

Arts.1/7/9/10/14/15/18/20/21/22/24/27/28/31/

33/35/36/37/40/41/43/44/45/46/47/49/50/51/

52/53/97/98/102/104/125/128/130/135

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 29
#8
A Favor
En Contra

Que difícil es creerle a tan feroz especulador. http://www.enqueinvertir.com/soros.php

Puntuación 14
#9
Gobernator
A Favor
En Contra

Este tipo de crisis se da cada 60 años aproximadamente y cumplen un final de ciclo. Hasta que no se limpie el sistema con quiebras o liquidaciones ordenadas no hay nada que hacer. Imprimir dinero o gastar como locos no sirve de nada.

Puntuación 21
#10
malo
A Favor
En Contra

Como en EEUU la Reserva Federal controla al Gobierno y este presiona al Pueblo haciéndole perder derechos.

Puntuación 8
#11
Lister
A Favor
En Contra

Las crisis cíclicas del capital, de origen financiero, cuestan billones a la sociedad y a la economía real, así como mucho dolor; cuestan más que "mantener" a funcionarios, sindicatos etc. La única limpieza posible es guillotinar a las pretendidas "élites" que las provocan y las enriquecen, provocando el empobrecimiento de la mayoría.

Puntuación 17
#12
DIEGO
A Favor
En Contra

SI EL SISTEMA ESTA HECHO PARA QUE GANEN Y CONTROLEN LOS BANQUEROS, ES MEJOR QUE ELLOS NOS SAQUEN DE ESTA SITUACIÓN,PORQUE LA GENTE NO AGUANTA MAS.

Puntuación 5
#13
loc
A Favor
En Contra

Lo has clavado amigo, pero no es crisis como anuncian todos los medios, es un ajuste a la realidad. A la realidad de un país que nunca fue rico, y ademas endeudad de por vida, y a esto hay que sumar más cosas... en fin.

Puntuación 13
#14
Pues claro
A Favor
En Contra

Así que un especulador que tiene gran parte de sus inversiones puestas a corto contra el euro, dice que "no ve claro el destino del euro"?

Vaya, que gran noticia...

Puntuación 11
#15
manci
A Favor
En Contra

Estoy harta de gurús que lo saben todo. No tienen ni idea. Mientras tanto a los de a pie nos dejan con el susto en el cuerpo, aterrorizados a emprender nuevos negocios, a ir a trabajar, a invertir y sencillamente, nosotros mismos paralizamos el país. Lo que hay que hacer es trabajar con honestidad y sacar el país adelante. No tiene que venir ningún húngaro a decirnos que pasa, que lo sabemos muy bien.

Puntuación 0
#16
Fredrik
A Favor
En Contra

Al 2, Gus datos del cambia EUR a Ora's divisas son todos mal, al USD por ejemplo, el EUR se ha revaluation 8%. Donde has sacado tu Información.

Puntuación 0
#17
Javi
A Favor
En Contra

Echadle cuenta a un nota con 82 años...

Puntuación 1
#18
jasp
A Favor
En Contra

A nadie le gusta que le digan las verdad de su situación !

A qué feo le gusta que se lo digan a la cara ?

Pues, por la misma regla de tres, lo que hace el mendrugo éste, es vituperable ! Ya sabemos que estamos mal ! No hace falta que nos lo repitan con tanta insistencia. Lo que necesitamos son soluciones.

Puntuación 1
#19
Ignacio
A Favor
En Contra

La solucion es fácil. Más dinero barato en el bolsillo de la gente y las empresas para que consuman y creen riqueza respectivamente y adelgazamiento del Estado y los politicos al mínimo.

Puntuación 4
#20
nanom
A Favor
En Contra

Europa es un fracaso y un engaño, solucion??? o nos revelamos toda europa o nos seguiran sangrando hasta la destruccion total de nuestra humanidad,y en pocos años lo que habiamos conocido como bienestar simplemente desaparecera, sera un lejano recuerdo, o nos revelamos o moriremos poco a poco en cuestion de algunos años. Al tiempo

Puntuación 4
#21
albert
A Favor
En Contra

ya no se poede salir de la deuda,zp nos metió en ella hasta las trancas,con su buenismo,efecto llamada y subvenciones y eres a tutiplen la unica salida son recortes a lo bestia principalmente en las autonomias y demás casta politica,tocar lo menos psible pensiones,educación,sanidad y seguridad,terminar de pagar cuanto antes y no volver a pedir nunca más prestado,por supuesto algunos banqueros y politicos,nacionales y autonomicos a la carcel,para que no se vuelva arepetir

Puntuación 7
#22
bce
A Favor
En Contra

En Europa no se estila la invasión, por lo que sus bancos privados no tienen grandes beneficios al estilo americano para financiar guerras. Gracias a BCE los estados se endeudan más al pedir prestado ese dinero a la banca privada a intereses del 6 y la banca la pide al 1.De esta forma la banca controla al gobierno y no al revés.Se esta forzando a los Gobiernos a seguir un camino o los intervienen al no darle margen.¿Nos hacen así más competitivos?

Puntuación 2
#23
putiferio
A Favor
En Contra

Solucion!,consumo 000000000,que se hunda todo con ellos dentro.

Puntuación 5
#24
home run
A Favor
En Contra

Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

Este señor me sirve de la misma referencia hablando del euro, que Mourinho hablando del Barça, o Tito Vilanova hablando del Madrid...

Creo que lo racional sería no dar publicidad a los interesados comentarios de toda esta gentuza que sólo saben producir dinero para quien ya tiene demasiado.

Terrorismo económico en estado puro.

Puntuación 2
#25