Global

Visita simbólica de Angela Merkel a Israel

La canciller alemana Angela Merkel llegó el domingo a Israel para una visita oficial de tres días destinada a fortalecer las relaciones de su país con el Estado hebreo casi 60 años después de su creación, luego de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nazi.

La jefa de gobierno alemana fue recibida con todos los honores en el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, el ministro de Defensa Ehud Barak y otros miembros del gobierno, así como por los grandes rabinos. Angela Merkel será la primera canciller que pronuncie un discurso ante el parlamento israelí el martes, un privilegio que generalmente se reserva a los jefes de Estado. "Por una parte, nunca debemos olvidar nuestra responsabilidad por el pasado --y la política alemana jamás lo hará-- y por el otro, debemos mirar hacia el futuro de nuestras relaciones" con Israel, declaró Merkel antes de partir de viaje.

La canciller sostuvo que cualquiera que esté familiarizado con la historia de la época nazi y el Holocausto debe comprender que las relaciones estables y amistosas de Alemania con Israel de la actualidad son "uno de los milagros de la Historia".

Programa de actividades

El lunes, Merkel visitará el memorial al Holocausto de Yad Vashem, erigido en honor a los seis millones de judíos que perecieron en el genocidio nazi, conocido en Israel con la palabra hebrea Shoah. Se trata de "mostrar nuestra responsabilidad por el pasado (los horrores de la Shoah) y demostrar claramente que el derecho de Israel a existir es una constante en la política exterior alemana", afirmó Merkel.

La jefa del gobierno alemán viajó a Israel acompañada por los principales miembros de su gabinete para una conferencia intergubernamental, un acontecimiento diplomático poco frecuente. "Esta es una visita extremadamente importante. Alemania es actualmente uno de los mejores amigos de Israel en Europa y Merkel es una de las mejores amigas de Israel en el mundo", declaró a la AFP el portavoz de la cancillería israelí, Arye Mekel.

Más de 60 años después de que el mundo descubriera los horrores de los campos de concentración y exterminio nazis, Alemania es uno de los principales socios políticos y comerciales de Israel. Los dos países han tenido relaciones diplomáticas plenas (algo que no ha sido posible con algunos de los vecinos del Estado hebreo) durante casi 43 años. Si bien Merkel quiere que Alemania desempeñe un papel mayor en los esfuerzos para lograr la paz en Oriente Medio, esta visita está centrada en las relaciones bilaterales y el conflicto con los palestinos no será un tema importante, señalaron analistas.

Relaciones con Mahmud Abas

Angela Merkel no se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pero fuentes gubernamentales alemanas dijeron que no habrá áreas prohibidas en sus discusiones con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert. Las relaciones entre Merkel y Olmert son consideradas cálidas por los expertos. La canciller alemana de 53 años adoptó una línea firme respecto a Irán y visitó Israel apenas dos meses después de ser elegida.

El domingo, Merkel visitará Sde Boker, el kibbutz en el Desierto de Neguev donde está enterrado el primer jefe de gobierno israelí, David Ben Gurion, y donde Ben Gurion se reunió con Konrad Adenauer, el primer canciller de Alemania occidental, en 1966. Fue Konrad Adenauer, la gran figura política de la Alemania de posguerra, quien dio el primer paso hacia una normalización de las relaciones en un discurso que pronunció en 1951 ante el parlamento alemán expresando responsabilidad por el Holocausto.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas completas en 1965, algo que los comunistas de Alemania del este jamás hicieron.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky