Global

Japón rebaja la evaluación de su economía por la desaceleración mundial

El Gobierno de Japón recortó el martes su evaluación de la economía por primera vez desde octubre de 2011, debido a que la desaceleración del crecimiento mundial pesa sobre las exportaciones y la producción industrial, poniendo en peligro las perspectivas de recuperación.

La desaceleración en Estados Unidos y China, además de la crisis de deuda de Europa, motivó el recorte, dijo el Gobierno, advirtiendo de que una desaceleración global adicional y cambios bruscos en el mercado representan riesgos para la tercera mayor economía mundial.

La evaluación subraya la preocupación de los políticos de que se puedan necesitar medidas de estímulo adicional, debido a que las exportaciones podrían tener problemas para recuperarse antes de que la economía sienta el efecto pleno cerca de fin de año de la reconstrucción después del terremoto y tsunami del año pasado.

"La economía está recuperándose de manera moderada ayudada por la demanda de reconstrucción, aunque algunos movimientos débiles fueron vistos recientemente", dijo la Oficina del Gabinete en su informe mensual, agregando que la recuperación se verá afectada por la desaceleración global.

Si bien el anterior informe mensual también veía una recuperación moderada de la economía ayudada por la demanda de reconstrucción, apenas había apuntado que había dificultades, mientras que la alusión a "movimientos débiles" del informe más reciente tuvo un tono más negativo.

Ante la preocupación de que el consumo personal, que supone cerca de un 60 por ciento de la economía, pueda perder fuerza, el Gobierno recortó su estimación de gasto privado, diciendo que se encuentra en una tendencia de moderado aumento, usando un término levemente más negativo que el mes anterior.

"Usamos la palabra tendencia para mostrar que el ritmo de aumento se está desacelerando. Las ventas de coches se están nivelando después de un rápido aumento anteriormente este año. Además, el mal clima en junio ha afectado al consumo de ropa, bebidas y aparatos de aire acondicionado", dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky