Global

La ONU deplora la "atroz" cadena de atentados registrados en Irak

Naciones Unidas ha condenado este viernes la ola de atentados que ha azotado Irak y que se ha cobrado la vida de 71 personas y ha herido a otras 147 personas, según ha afirmado el enviado especial de la ONU a Irak, Martin Kobler.

Esta ha sido la peor ola de violencia desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país, en diciembre de 2011.

La ONU ha condenado "enérgicamente" esta cadena de atentados y Kobler ha expresado mediante un comunicado su "consternación" por estos "atroces" ataques.

En este sentido, ha deplorado que la violencia haya interrumpido "el espíritu de paz" asociado a la atardecer de Eid al Fitr, que marca el fin de la festividad sagrada musulmana del Ramadán.

El último ataque y el más letal se ha producido al filo de la medianoche del viernes, cuando una bomba ha explotado a la entrada de una cafetería del distrito de Zafraniya, en Bagdad, matando a 27 personas e hiriendo a 30.

De momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de la cadena de atentados, pero los expertos temen que al término del Ramadán, la próxima semana, la organización terrorista Al Qaeda y otros grupos suníes lleven a cabo una serie de ataques.

La rama local de Al Qaeda, Estado Islámico de Irak, ha anunciado una nueva ofensiva contra objetivos chiíes, con la que pretende resucitar la ola de violencia sectaria que azotó al país entre 2006 y 2007, la peor desde la caída del régimen de Sadam Hussein, en 2003.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky