Global

La defensa del noruego Breivik pide que se le declare cuerdo

OSLO (Reuters) - El asesino masivo confeso Anders Behring Breivik debería ser declarado cuerdo y permitírsele asumir la responsabilidad por sus acciones, dijo su abogado al tribunal el viernes, rechazando la solicitud de la fiscalía para que se le declarara perturbado.

Breivik ha confesado haber matado a 77 personas con un coche bomba y un tiroteo el pasado julio. Si es considerado demente, probablemente sería condenado a una institución mental en lugar de a la cárcel.

"Breivik desea ser castigado por sus acciones, es decir, ser tratado como penalmente cuerdo por el tribunal", dijo el asesor de la defensa Geir Lippestad.

"Si contemplamos los derechos humanos básicos y tenemos en cuenta que el acusado tiene un proyecto político, ver sus acciones como una expresión de enfermedad es despojarle de un derecho humano básico, el derecho a asumir la responsabilidad por sus propias acciones", dijo Lippestad.

En la peor masacre en Noruega en tiempos de paz, Breivik hizo estallar el 22 de julio una bomba a las puertas de varios edificios gubernamentales en Oslo, matando a ocho personas, y luego abatió a tiros a 69 personas, muchas de ellas adolescentes, en un campamento del Partido Laborista en la isla de Utoya.

Ante informes psiquiátricos contradictorios, los fiscales dijeron el jueves que aunque no podrían asegurar completamente que Breivik fuera responsable de sus acciones, debería ser declarado demente y confinado a una institución psiquiátrica.

Un primer informe psiquiátrico halló que tenía esquizofrenia psicótica paranoide. Un segundo, de un equipo diferente, concluyó que probablemente sufría un trastorno de personalidad pero que no era psicótico, y que por eso estaba legalmente sano.

La defensa apoya el segundo de los informes, alegando que sus actos estuvieron motivados por sus opiniones políticas de extrema derecha y no, como decía el primer informe, por fantasías relacionadas con la violencia.

La defensa dice también que todo el mundo que ha contactado con él desde el 22 de julio, desde policías a psiquiatras, le han descrito como un hombre tranquilo.

/Por Victoria Klesty/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky