Global

Schäuble anuncia que la política fiscal común llegará antes de lo imaginable

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas.

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que Europa contará en breve con una política fiscal común, que llegará "más rápido de lo imaginable hasta hace poco".

El jefe del Tesoro alemán defiende además una unión bancaria europea en declaraciones adelantadas por el semanario germano Die Zeit con vistas a la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana en Bruselas.

En cuanto a la situación en Grecia, Schäuble rechaza que sus socios europeos exijan demasiado del país heleno al imponer severas condiciones de ahorro. "No hemos desbordado a Grecia y no desbordaremos a los griegos", asegura el ministro alemán de Finanzas, para quien los ciudadanos de ese país "tienen en su mano la solución a sus problemas".

Lejos de los eurobonos

En el mismo semanario germano, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se ha referido a la opción de los eurobonos y considera que los países de la zona del euro se encuentran aún a años de compartir su deuda.

"Una mancomunidad de la deuda exige necesariamente una mas fuerte integración política y esa necesitará de años" para realizarse, afirma Ayrault en Die Zeit.

Pese a todo, Ayrault se muestra partidario de que el tema de los eurobonos sea objeto de discusión en la próxima cumbre de jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea a finales de mes en Bruselas.

Además y a la hora de explicar la posición francesa para esa reunión, Ayrault señala que "necesitamos una institución común de control bancario y con ella un sistema europeo para garantizar los depósitos".

"Podemos encontrar también soluciones que faciliten el acceso de los estados a medios financieros, por ejemplo a través de préstamos a corto plazo o la propuesta del Consejo Asesor Alemán para un fondo de amortización de la deuda", añade el titular galo de Finanzas.

Asimismo se muestra partidario de "reforzar a muy corto plazo el papel del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Bajo determinadas condiciones debería poder actuar como un banco".

Ayrault señala que tanto para Francia como para Alemania hay aun margen negociador y anuncia para su país una reforma de las pensiones"que tendrá en cuenta el aumento de la esperanza de vida".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

jasp
A Favor
En Contra

Y para cuándo, un gobierno paneuropeo ?

Fuera gobiernos, no sólo centrales sino autonómicos.

Todos los políticos al paro, excepto los que formen el parlamento europeo, reducido también en número.

Así se ahorra !

Puntuación 62
#1
tratadearrancarlo
A Favor
En Contra

rally alcista de las bolsas, romperan el techo de aquí a ná 14.700 puntos

Puntuación -25
#2
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

Si esto es cierto, habremos tocado fondo en cuanto a crisis del Euro se refiere. Pero de las declaraciones a los actos hay un abismo, cuando de Europa hablamos.

Puntuación 31
#3
Schmith
A Favor
En Contra

Yo primero querer ver si Autonomías españolas son capaces de ajustar presupuestos y no en déficit. Y si hacen, gustar ver que hace el Gobierno de la Nación Española para obligar.

Puntuación 16
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, bla, bla.....................bla.

¿Tantas cumbres pa que?, para seguir haciendo NADA; claro que cuanto mas se retrase el asunto más ganancias para los teutones, hace 4 años pagaban la deuda al 4% y ahora la pagan al 1,4%; de ahí que se resistan éstos INSOLIDARIOS.

Hay que ECHAR a los alemanes del Euro, ¿que sería de éstos desagradecidos si apenas vendieran en Europa sus caros e inutiles coches de lujo?. porque no nos engañemos, éstos sin sus cacharros no son nada y lo que producen éllos lo puede producir cualquiera, ahí tenemos a los chinos por ejemplo.

Puntuación -6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
MrNaer
A Favor
En Contra

Si no sois economistas y queréis entender mejor lo que está pasando leer el librito de 60 páginas de Max Otte (un alemán graduado en Princeton que conoce los mercados financieros ). El título del libro es "¡Frenad el desastre del euro!" y fué el número 1 en ventas en Alemania el año pasado. Merkel quiere que firmemos el rescate y que sigamos en el euro pero este libro os ayudará a comprender porque debemos decir NO a este "rescate" y salir del euro.

Permanecer en el euro nos impide devaluar, las medidas de "austeridad" y el excesivo peso de la deuda harán que la recesión se prolongue durante largo tiempo y se convierta en depresión. Nos tomará años, si es que lo conseguimos, elevar la competitividad lo suficiente para reflotar la economía a través de las reformas estructurales y de la denominada "devaluación interna" (que requiere que las reducciones de salarios se traduzcan en una inflación negativa). Fuera del euro, la devaluación y las reformas estructurales elevarían la competitividad de inmediato. La devaluación también provocaría inflación y un deterioro del nivel de vida, pero tras un impacto negativo inicial, en un lapso de uno o dos años, la economía volvería a crecer y a generar empleo.

Por otra parte, con un "rescate" ligado al euro la carga de la deuda será excesivo y los préstamos ligados al rescate no se podrán renegociar. Fuera del euro sería más fácil aligerar el peso de la deuda, parte de ella estaría en pesetas y estaríamos en mejor posición para renegociar el resto.

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

en grecia un enfermo de cancer sin dinero se muere en a calle porque no puede pagar medicamentos, es una burrada las normas impuestas, imperialismo romano.Ahoagndo a los paises mediterraneos calo que unifican, se puede reducir un punto anula pero no lo que pretenden,estan destronzando al greci y ahora a españa

Puntuación 6
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

4 Schmith:

No problemo amigo, tu mandar lo que querer, nosotros no hacer caso; españoles buenos no gustar cabezas cuadradas.

Puntuación -14
#8
garrulomon
A Favor
En Contra

Pedid sogas, que os las daran. Si los paletos hispanicos son incapaces de controlar a sus politicos, ya sea a nivel local, provincial, autonomico o nacional... Que les puede hacer pensar que pueden controlar a un gobierno a 2000 Km de distancia?

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

En cuanto a la situación en Grecia, Schäuble rechaza que sus socios europeos exijan demasiado del país heleno al imponer severas condiciones de ahorro.

Mercado forex

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
bonono
A Favor
En Contra

Este Rollo que nos quieren meter con la dichosa crisis,proviene desde una hoja de Ruta,Hoja de Ruta iniciada por la Elite Mundial que a penas tiene eco en la opinion Mundial,no se si habreis leido Los Protocolos de los Sabios de Sion,yo creia que era una Farsa ,pero me estoy dando cuenta que se estan cumpliendo al 100%.

Puntuación 4
#11
Miguel
A Favor
En Contra

Oye, Alemania se lo ha montado de p.ta mad.e...!!!

Ellos se financian a un 0.01% y los paises mediterráneos a cuanto???

Y la gente no sale a la calle???

Puntuación 5
#12
Miguel
A Favor
En Contra

POLITICA FISCAL COMUN, VALE...!!!

Y SALARIOS COMUNES IGUALES, PARA CUANDO?

CUANDO HAYAMOS SALIDO DEL EURO???

CLARO, ASÍ, LOS ALEMANES COBRARÁN 1500 EUROS Y NOSOTROS 1500 PTAS AL MES...

ASÍ CUALQUIERA SRA. MERKEL...

Puntuación 2
#13
EUGL
A Favor
En Contra

¿Tan cerca ven la victoria?

Yo creia que todavia nos manteniamos en pie, noqueados, pero en pie.

Puntuación 2
#14
Inversor
A Favor
En Contra

Para el 12:

El mercado no ataca, se defiende. Hay que atraer inversores, no espantarlos.

¿Porque en España no hay demanda internacional de bonos estatales desde hace meses?

Igual que ustedes cuando hacen una inversión, si el comprador de bonos no ve con claridad meridiana que el riesgo de perder su capital es mínimo, no compra. No ataca. Prefiere comprar bonos alemanes o suizos a tipos reales casi negativos que esos "chollos a balón parado" a 5,8% que le ofreceis.

Y a no comprar lo llamais un "ataque". Un ataque a vuestro derecho inalterable de acceder al bolsillo del inversor cuando querais y además, a coste por supuesto barato para gastarlo en lo que os de la gana.

Vuestro derecho, que obviamente le negais a cualquier país emergente, por muy latino que sea, en el que os parece lógico que la prima de riesgo suba cada día. Y por supuesto, exigeis la obligación del inversor de comprar vuestros bonos aunque no quiera.

Y ahora repitan conmigo.

"España no tiene un problema de deuda, os atacan los mercados".

Puntuación 5
#15
porkangela
A Favor
En Contra

NO COMPRES PRODUCTO ALEMAN, pasalo

NO COMPRES PRODUCTO ALEMAN, pasalo

NO COMPRES PRODUCTO ALEMAN, pasalo

ya vereis como estos le van a llamar pigs a su p. mama.

Puntuación -1
#16
Zurkov
A Favor
En Contra

Esta crisis esta siendo la sacudida que necesitaba la adormiolada Unificación de Europa. Muchos dirigentes aunque en público no diagan nada o lo nieguen, en privado están por estos movimientos.

Me da la impresión que lo que ha dicho este hombre, de que está mas cesca de lo que muchos se imaginan ha sido el aviso de que van a dar el pistoletazo de salida y que se va a hacer a la carrera. Os lo digo mi impresión es que a dicho: "Señores a la linea de salida y en sus puestos", mientras sostiene la pistola en la mano.

Creo que la van a hacer pero ya.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ojo Crítico
A Favor
En Contra

¿Qué Europa va a hacer algo en muy poco tiempo? Lo dudo. No digo que no, porque cuando hablamos de dinero las trabas desaparecen, pero… Vamos, que esto es la Europa de los charlatanes y aquí hacemos Consejos para que cada país la lance más gorda y luego se incumplan la mitad de los acuerdos tomados. No obstante, esto sería una muy buena noticia. En fin, una vez más vamos a ver si es verdad.

Sobre el abandonar el euro, que está proponiendo algunos de los comentaristas, que queréis que os diga… Me da lo mismo ser pobre por arriba (mis ingresos salariales sean menores) que por abajo (me devalúan la moneda y devaluación a devaluación me obligan a ser mas pobre sin posibilidad de rechistar y encerrado en mis fronteras porque no puedo pagarme ni una barra de pan al otro lado de la frontera). Eso si, lo que no estoy dispuesto es a pagar mis deudas en euros si todos mis ingresos son en una “nueva peseta” o como quieras que se llame. Así que lo que pienso es que sigamos con este euro, pero centrándonos en donde debemos estar. Eliminemos la grasa que sobra (políticos chupasangres, recomendados ablandasillones, sindicalistas apesebrados a la aportación estatal, chiringuitos autonómicos, empresas públicas y demás chupasangres adeptos a unas siglas) y cambiemos nuestro humor (ya vale de que la Fiesta es nuestra bandera, que tenemos cosas muy buenas y de las que ni siquiera se habla) para hacernos competitivos, aplicando una buena política laboral, energética y social y donde cada estamento público se coloque donde deba estar y en la medida que nuestra capacidad de Estado disponga. Esta es la reforma que los votantes desean y la que creo que una mayoría de españoles seguiría con los sacrificios que fueran necesarios. Pero eso si, la crisis y los recortes los soportamos todos, NO SÓLO LOS CURRITOS DE BASE

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

El Estado se lo repartieron los políticos sin preguntar al pueblo.

La solución esta en suprimir las autonomías, mas que en reducir funcionarios lo que hay que reducir son políticos, cerrando sus negocios autonómicos y dejando solo lo verdaderamente imprescindible. Al fin y al cabo el Estado funciona con los funcionarios que son los verdaderos engranajes de la Nación y los políticos los intermediarios que venden el trabajo de estos con sus grandes comisiones vía impuestos.

Puntuación 6
#19
Antonio
A Favor
En Contra

Si esto es cierto significa que se acabaron los despilfarros, se acbaron los "cuentos" y nos meten la mentalidad alemana con calzadores.-

Si eso es así, me alegro muchísimo. Me alegro muchísimo porque quiero seguir cobrando mi pensión y porque quiero que mis nietos vivan , al menos, como yo. Con trabajo, sacrificio, pero comiendo todos los dias.-

La mejor ayuda que podemos recibir es que Europa nos oblique a comprender eso.-

Puntuación 4
#20
por fin, algo de luz al final del túnel
A Favor
En Contra

"Schäuble anuncia que la política fiscal común llegará antes de lo imaginable"

Pues que se vayan preparando los de la economía sumergida porque o una de dos u optamos como Finlandia por una economía sumergida a lo bestia, eso sí a cambio habrá que privatizar salud, educación, jubilación, etc... o bien habrá que luchar contra el fraude fiscal con mano firme para poder seguir teniendo un Estado de Bienestar público.

Una mezcla de las 2 anteriores es inviable, es decir, seguir teniéndolo todo gratis intentando por todos los medios eludir pagar impuestos es sencillamente imposible. Y a los que siempre están diciendo la leyenda urbana del repago, decirles que sí que existe rererepago pero de los cuatro gatos que pagan siempre todos sus impuestos, que tienen que pagar de sus impuestos su sanidad y la de los tropecientos miles de caraduras parásitos del sistema público.

Yo, particularmente, abogo por la segunda opción de asegurarse un sistema público de Bienestar mediante el pago solidario de todos los ciudadanos de sus impuestos.

Puntuación 2
#21
Winter
A Favor
En Contra

NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE SIGNIFICA LA UNION EUROPEA!!!

ES UNA TRAMPA MORTAL;

HA VISTO ALGUIEN UN PLENO DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS??

HAY MAS SILLAS VACIAS QUE EN ESPAÑA!!!

LA UE ES LA NUEVA URSS!!

SEREMOS UNA PROVINCIA DE ALEMANIA, SEREMOS ESCLAVOS DE LOS ALEMANES

Puntuación 4
#22
Zurkov
A Favor
En Contra

Pues si, solo con mirarle a la cara...me entran unas ganas pegar un salto, juntanr los tacones, pegar los pulgares a las costuras del pantalon...

Para los PIIGS amantes de la Economía Sumergida, creo que estan restaurando y poniendo en situación de funcionamiento Dachau, donde serán debidamente reeducados, deben estar recuperando al servicio activo a los miembros de la Stassi.

Bromas Aparte

En cuanto pongan en funcionamiento la Union Fiscal, nos van a inspeccionar las cuentas con microscopio...que es lo que estamos necesitando.

Puntuación 3
#23
farnese
A Favor
En Contra

Recientemente el ministro de economía de Thailandia dijo que el bienestar de su país depende del bienestar de sus socios comerciales. Algo obvio para toda persona de sentido común. Pero no para muchos españoles. Si la economía alemana se debilita comprar'an menos productos españoles, vendr'an menos turistas etc...El que no entiende lo más elemental de la economía, debería instruirse un poco.

Puntuación 0
#24
Zurkov
A Favor
En Contra

Datos de la balanza de pagos de importaciones-exportaciones.

a 31 de diciembre del 2011 el saldo de intercambio con la zona euro es favorable a España. Les vendemos más de lo que les compramos.

Si no fuera por el petroleo o el carbon, España exportaría más de lo que importa.

Nuestras cifras de exportación van en aumento.

Para desesperación de los especuladores, la mayoría de las empresas exportadoras españolas, no cotizan en bolsa, imposibilidad de lanzarles una OPA hostil.

Puntuación 1
#25