Global

La profecía de Krugman: corralito en España y si Alemania no acierta, el fin del euro

Paul Krugman, en una imagen de archivo

El economista estadounidense Paul Krugman, ganador del Premio Nobel en 2008 y del Príncipe de Asturias en 2004, ha lanzado en The New York Times varias profecías negativas acerca del euro y del futuro económico de Europa, citando entre ellas a España.

En primer lugar, Krugman asegura que Grecia "saldrá del euro, muy probablemente en el próximo mes", zanjando de forma tajante la incertidumbre que en este momento existe en el país heleno.

"Habrá una retirada masiva de dinero de los bancos en España e Italia para intentar llevarlo hacia Alemania", considera poniendo aún más en entredicho el futuro financieron de la economía española.

"Podría haber controles para prohibir transferencias de depósitos fuera del país y limitar las retiradas de dinero en efectivo", prosigue el premio Nobel, augurando una posible situación de 'corralito', lo que complementa asegurando que también habrá "inyecciones masivas de dinero del BCE a los bancos para evitar su colapso".

"Alemania tiene dos opciones: aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, seguidas de una drástica revisión en su estrategia (dar a España alguna esperanza de que tendrá un respaldo en su deuda para evitar que la prima de riesgo se dispare y poner un objetivo de inflación en la eurozona más alto para permitir un ajuste de precios) o por el contrario, "el fin del euro", concluye mostrando la consecuencia más drástica de su teoría.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud