
Los partidos de izquierda y de protesta lograron importantes avances en las elecciones locales realizadas el lunes en Italia, mientras que el partido de centroderecha de Silvio Berlusconi sufrió un duro golpe después de que los votantes se unieran al malestar europeo por las políticas de austeridad.
Los resultados, que se dan un día después de la victoria del socialista de François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia y de la derrota de los partidos tradicionales en Grecia, incrementarán la presión sobre los líderes europeos para flexibilizar las medidas adoptadas para contrarrestar la crisis financiera.
Si bien la votación no midió directamente el apoyo al Gobierno del primer ministro Mario Monti, los comicios fueron el mayor barómetro del respaldo popular para los partidos que lo apoyan antes de las elecciones nacionales del próximo año.
El Movimiento 5 Estrellas, dirigido por Beppe Grillo, un comediante que quiere que Italia salga de la zona euro y cuyo discurso contra los partidos tradicionales ha adquirido cada vez mayor resonancia a raíz de una serie de escándalos de corrupción, logró algunos avances espectaculares.
En la norteña ciudad de Parma, el partido de Grillo superó al partido El Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, que había gobernado con anterioridad la ciudad, y logró casi un 20 por ciento de los votos, mientras que en Génova obtuvo el 15 por ciento, de acuerdo a los resultados parciales.
En su primera prueba política en el 2010, el Movimiento 5 Estrellas, que se organiza a través de Internet y las redes sociales, sólo obtuvo un 1,8 por ciento de los votos, llegando al 3,4 por ciento en la elección municipal de Milán al año siguiente.
"Grillo confirmó su existencia política. El es el gran ganador", dijo Maurizio Pessato, vicepresidente de la encuestadora SGT. "La debilidad del PDL se confirmó, y quizás sea el mayor perdedor de esta votación", agregó.
Sin embargo, en el PDL no quisieron dramatizar.
"Fue una derrota, pero esto no es una catástrofe para el PDL", dijo el secretario general del partido, Angelino Alfano.