
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), después de que el norteamericano declarara que flexibilizaría su política hacia La Habana cuando sus autoridades respeten los Derechos Humanos.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Correa ha comentado las declaraciones de Obama, quien aseguró que daría la bienvenida a una Cuba "libre" en las próximas Cumbres de las Américas, pero que, hasta el momento, el país no ha avanzado hacia la democracia.
"Por favor, con todo respeto al presidente Obama --al que yo considero mucho, creo que es una gran persona--, quién es él para convertirse en árbitro del bien y del mal, decidir qué es dictadura, qué es democracia. Ya basta. Creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral en las relaciones internacionales", ha apuntado.
Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y a la soberanía de Cuba", que ha sido condenado "decenas de veces" por Naciones Unidas y "por la inmensa mayoría de las naciones". "Eso sí es concreto, evidente y urgente", ha subrayado.
Así, ha instado al presidente estadounidense a cerrar la cárcel militar. "Maravilloso, entonces que eliminen Guantánamo. ¿Qué mayor atropello a los Derechos Humanos y a la soberanía de un país (puede existir)?", ha cuestionado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.
Además, ha urgido a Estados Unidos a levantar el "criminal bloqueo" comercial sobre el país caribeño al considerar que es un "atropello al