BAMAKO (Reuters) - Los rebeldes de Mali han colocado su bandera en la ciudad de Tombuctú, en el norte del país, después de que las fuerzas gubernamentales huyeran del antiguo enclave comercial, dijeron un legislador local y un residente a Reuters.
"Han llegado a la ciudad. Están colocando su bandera", dijo El Hadj Baba Haidara, miembro del Parlamento por Tombuctú, a Reuters por teléfono.
Un residente indicó que los rebeldes del MLNA habían colocado su bandera en la oficina del gobernador, la oficina del alcalde y el principal campamento militar.
Ambas fuentes dijeron que la localidad estaba tranquila, excepto por sonidos de disparos esporádicos. No estaba claro si los rebeldes tenían control total ya que las milicias árabes seguían en la localidad después de que las fuerzas gubernamtnales huyeran.
Los rebeldes de Mali se centraron el fin de semana en Tombuctú, último objetivo en su búsqueda de un territorio propio en el norte del país, lo que ha colocado a los líderes del golpe militar de la semana pasada en un segundo plano.
El principal objetivo del golpe del 22 de marzo, llevado a cabo por soldados descontentos, era reforzar la ofensiva contra los rebeldes del norte. Pero el golpe de estado ha traído unas consecuencias espectacularmente diferentes, reforzando la alianza de los nómadas tuareg y los islamistas para ganar terreno.
El centro administrativo del norte, Kidal, cayó el viernes, y el sábado le siguió la localidad cuartelaria de Gao. La toma de Tombuctú completaría en gran parte el plan rebelde de hacerse con el norte de Mali, un territorio desértico mayor que Francia.
Relacionados
- Los rebeldes tuareg entraron en la ciudad malí de Tombuctú (testigos)
- Los rebeldes de Mali dicen rodear Tombuctú; el Ejército huye
- Los rebeldes tuaregs toman la ciudad de Tombuctú
- Los rebeldes tuaregs comienzan su ofensiva contra la ciudad de Tombuctú
- Los rebeldes tuaregs comienzan su ofensiva contra la ciudad de Tombuctú