Global

Alemania quita la ayuda por desempleo a los ciudadanos de la UE recién llegados

En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel.

El Ministerio alemán de Trabajo confirmó hoy, tras una filtración periodística, que ha eliminado las prestaciones sociales para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) desempleados que se mudan a Alemania.

Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio de Trabajo, defendió en un encuentro rutinario con medios de comunicación la medida, alegando que no se trata de enviar "una señal" sino de una ajustar la normativa alemana a la legislación comunitaria.

"No es una medida preventiva ante una potencial corriente humana (procedente de los países europeos en crisis), sino de una armonización de derecho", aseguró Flosdorff.

Además, añadió en respuesta a un periodista que la reciente publicación de un artículo en la prensa alemana en el que se destacaba la llegada masiva de jóvenes desempleados españoles "no ha tenido nada que ver" con la decisión.

¿Qué es la prestación 'Hartz IV'?

El portavoz indicó que, en base a una decisión judicial de 2010, el Ministerio de Trabajo ha decidido eliminar la prestación 'Hartz IV', que asciende a 364 euros, y que hasta ahora, debido a una convención europea suscrita por 17 países, podían cobrar los ciudadanos de estas naciones residentes en Alemania y sin ingresos.

A finales de 2000, la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica había sido suscrita por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Bajo la norma que ahora se elimina, vigente desde los comienzos de la UE en 1953, permitía a todos los ciudadanos de los países firmantes las mismas condiciones que los alemanes para busca empleo, lo que permitía que españoles o griegos cobraran este subsidio.

Flosdorff agregó que esta ayuda financiera creaba "dos tratamientos distintos" para los ciudadanos europeos, ya que los ciudadanos comunitarios de los diez países que no han suscrito esa convención no podían beneficiarse del 'Hartz IV'.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, agregó en este mismo encuentro con medios que sería "falso entender que se ha querido mandar un mensaje político" con esta medida, y que se trata tan sólo de una "armonización" y una "necesidad legal".

A favor de la libertad de movimiento

Explicó que el Gobierno de la canciller Angela Merkel está plenamente a favor de la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios, pero señaló que para que esto siga siendo posible, hay que evitar malas prácticas y abusos.

El periódico alemán Berliner Zeitung publicó hoy, haciéndose eco de un documento interno del Ministerio de Trabajo, que la llegada masiva de parados de Grecia, España y Portugal a la mayor economía europea había precipitado la medida.

La oposición ha criticado fuertemente el cambio y señalado que supone volver a la situación previa a 1953, cuando se suscribió la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica. "El número de los inmigrantes que nada más llegar a Alemania solicitan el 'Hartz IV' es casi cero", afirmó la parlamentaria socialdemócrata Elke Ferner al Berliner Zeitung.

El mercado de trabajo alemán vive su mejor momento desde la reunificación del país y en febrero la tasa de desempleo se situó en el 7,4%, lo que supone una caída del 0,5% en términos interanuales.

Además, el Ejecutivo alemán ha señalado en repetidas ocasiones que precisa mano de obra cualificada para que su economía crezca, y ha hecho especial hincapié en los miles de ingenieros e informáticos con conocimientos de alemán que precisa su sector productivo.

Estos dos factores han animado a miles de ciudadanos de la UE procedentes de economías gravadas por la crisis a emigrar a Alemania en busca de oportunidades laborales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum93

A Favor
En Contra

SE LES ESTA LLENANDO DE ESPAÑOLES

Puntuación 96
#1
Pelisonline
A Favor
En Contra

Para los Alemanes los del sur Españoles, Portugueses,Italianos y Griegos somos escoria, les interesa que estemos dentro de la UE para meternos sus productos BMW etc. miles de productos. Pero que estemos lejos.

Puntuación 131
#2
3º MUNDO
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES DE LOS POCOS PAISES DE LA UE QUE TIENE MILLONES DE CIUDADANOS EN PARO Y SIN NINGUN TIPO DE PROTECCION SOCIAL

Puntuación -73
#3
A Favor
En Contra

Es algo lógico aquí en España tendremos que hacer lo mismo. Ahora se vé lo nocivo que fué la política de papeles para todos de Caldera y asociados ya que con los papeles iban las subvenciones, el reagrupamiento familiar y para colofón a los 10 años a recoger la cosecha de votos.

Claro por el camino se han cargado el país pero es lo que pasa cuando inundas españa de africanos nos acaban convirtiendo en áfrica.

Puntuación 236
#4
son son
A Favor
En Contra

se ve que algo mas listos que nosotros son

Puntuación 221
#5
Tip
A Favor
En Contra

Para el num 3...

España es de los pocos paises del mundo, que mantiene a 3 millones de vagos por la cara diras no??

Puntuación 58
#6
fer
A Favor
En Contra

juas juas españoles no. gracias!

Puntuación 29
#7
A Favor
En Contra

Arcarde io dame un pizo!

Puntuación 20
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Que tal si abandonamos la UE y pasamos a integrar la Unión Africana?

Puntuación 69
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Los españoles van a Alemania con empleo, no a lo loco. Para cobrar esa cantidad en un país de precios mucho más altos que aquí te quedas en casa.

Puntuación 43
#10
NAZ
A Favor
En Contra

heil hit...!

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

¿Los alemanes llaman también sudacas a los españoles que van a vivir a su país?.

Puntuación 24
#12
josé
A Favor
En Contra

¿Los alemanes llaman también sudacas a los españoles que van a vivir a su país?.

Puntuación 9
#13
Sentinel
A Favor
En Contra

#2

y acaso estan diciendo mentiras???

"CADA PUEBLO..TIENE LO QUE SE MERECE"

sin mas...

Puntuación 13
#14
Otto
A Favor
En Contra

al 10: Alemania no es mas cara que España

La medida es correcta. En Alemania todavía no tienen NIF para cada ciudadano. Una sincronización de datos no es fiable y la puerta al fraude muy abierta para cobrar en varios países. Bien hecho la medida.

Puntuación 38
#15
ESLOQHAY
A Favor
En Contra

5 NO SOLO LISTOS....SON TRABAJADORES....SERIOS...NO CORRUPTOS...ETC ETC

Puntuación 43
#16
Usuario validado en elEconomista.es
don-señor
A Favor
En Contra

¡ De p.m.¡ Somos EUROPEOS, pero en Alemania, no. Es decir, que somos EUROPEOS DE 2ª CATEGORÍA, PUES VALE, de P.M.¡¡¡¡

Así queda claro, lo que piensan de verdad de nosotros.

Puntuación 7
#17
Español de mas de cincuenta...
A Favor
En Contra

Fui deportado de Alemania en los setentas... Nos metieron en un ten para transporte de ganado en Dusseldorf, los guardias de frontera se reían de nosotros, como si fuésemos lacras sociales, animales.

En Alemania es mas ser tuco... Que español !!

Puntuación 17
#18
GERMAN
A Favor
En Contra

yo vivo en la frontera de Austria y Alemania. Aquí está llegando mucha gente con la ilusión de encontrar trabajo. El gran problema es que no hablan nada de alemán (imprescindible para trabajar aquí en algo bueno) y las calificaciones laborales no son equiparables.

Also .....chungo, chungo !!!!

Muchos lavadores de platos y barrenderos en potencia.

Pena de país !!!!!

Puntuación 42
#19
luisito
A Favor
En Contra

Esa es una buena medida. Los trabajadores recien llegados o con menos de cinco años en el pais provenientes de otros paises miembros de la UE, no deben cobrar paro y no se puede permitir la reagrupación familiar. Hay que poner puertas en el campo y evitar migraciones de otros países. Rajoy toma nota, gallego.

Puntuación 56
#20
Markus
A Favor
En Contra

El inmigrante aporta mucho mas a la sociedad, de lo que recibe. Hay estudios muy serios hechos en Alemania y en los países escandinavos. Esto lo sabe hasta el mas tonto de mi pueblo. Delincuentes, vividores, gitanos, españoles, rengos, obesos, rumanos. No son bienvenidos, pero para la gente normal, trabajadora, honesta. Las puertas siempre abiertas.

Puntuación -34
#21
Otto Von Hartenstein.
A Favor
En Contra

No, a la libertad de movimiento en la CE.

Debe ser un beneficio para los países que cumplen con las normas económicas y financieras.

Españoles, portugueses, griegos a quedarse en casa, que aquí nadie los espera, ni quiere !

Puntuación -9
#22
ASÍ DE CLARO
A Favor
En Contra

no quieren que Alemania se llene de chusma española, rumana, griega, portuguesa.... ya tienen suficiente con los turcos!

Puntuación 18
#23
Pedro
A Favor
En Contra

lisensiados sudakas en España y licenciados españoles en Alemania.... todos a fregar suelos! ja ja ja!

Puntuación 16
#24
INVASION GITAÑOLA
A Favor
En Contra

pero vamos a ver: qué va a hacer un licenciado en Sociologia, Historia del Arte, Trabajo Social o demás chorradas que produce las unis españolas a toneladas y sin saber alemán en Alemania? pues de camarero o chacha o sino a chupar del papá estado alemán

Puntuación 37
#25