Global

Alemania quita la ayuda por desempleo a los ciudadanos de la UE recién llegados

En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel.

El Ministerio alemán de Trabajo confirmó hoy, tras una filtración periodística, que ha eliminado las prestaciones sociales para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) desempleados que se mudan a Alemania.

Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio de Trabajo, defendió en un encuentro rutinario con medios de comunicación la medida, alegando que no se trata de enviar "una señal" sino de una ajustar la normativa alemana a la legislación comunitaria.

"No es una medida preventiva ante una potencial corriente humana (procedente de los países europeos en crisis), sino de una armonización de derecho", aseguró Flosdorff.

Además, añadió en respuesta a un periodista que la reciente publicación de un artículo en la prensa alemana en el que se destacaba la llegada masiva de jóvenes desempleados españoles "no ha tenido nada que ver" con la decisión.

¿Qué es la prestación 'Hartz IV'?

El portavoz indicó que, en base a una decisión judicial de 2010, el Ministerio de Trabajo ha decidido eliminar la prestación 'Hartz IV', que asciende a 364 euros, y que hasta ahora, debido a una convención europea suscrita por 17 países, podían cobrar los ciudadanos de estas naciones residentes en Alemania y sin ingresos.

A finales de 2000, la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica había sido suscrita por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Bajo la norma que ahora se elimina, vigente desde los comienzos de la UE en 1953, permitía a todos los ciudadanos de los países firmantes las mismas condiciones que los alemanes para busca empleo, lo que permitía que españoles o griegos cobraran este subsidio.

Flosdorff agregó que esta ayuda financiera creaba "dos tratamientos distintos" para los ciudadanos europeos, ya que los ciudadanos comunitarios de los diez países que no han suscrito esa convención no podían beneficiarse del 'Hartz IV'.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, agregó en este mismo encuentro con medios que sería "falso entender que se ha querido mandar un mensaje político" con esta medida, y que se trata tan sólo de una "armonización" y una "necesidad legal".

A favor de la libertad de movimiento

Explicó que el Gobierno de la canciller Angela Merkel está plenamente a favor de la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios, pero señaló que para que esto siga siendo posible, hay que evitar malas prácticas y abusos.

El periódico alemán Berliner Zeitung publicó hoy, haciéndose eco de un documento interno del Ministerio de Trabajo, que la llegada masiva de parados de Grecia, España y Portugal a la mayor economía europea había precipitado la medida.

La oposición ha criticado fuertemente el cambio y señalado que supone volver a la situación previa a 1953, cuando se suscribió la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica. "El número de los inmigrantes que nada más llegar a Alemania solicitan el 'Hartz IV' es casi cero", afirmó la parlamentaria socialdemócrata Elke Ferner al Berliner Zeitung.

El mercado de trabajo alemán vive su mejor momento desde la reunificación del país y en febrero la tasa de desempleo se situó en el 7,4%, lo que supone una caída del 0,5% en términos interanuales.

Además, el Ejecutivo alemán ha señalado en repetidas ocasiones que precisa mano de obra cualificada para que su economía crezca, y ha hecho especial hincapié en los miles de ingenieros e informáticos con conocimientos de alemán que precisa su sector productivo.

Estos dos factores han animado a miles de ciudadanos de la UE procedentes de economías gravadas por la crisis a emigrar a Alemania en busca de oportunidades laborales.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 71 + 72

Del orgullo no se come y al pueblo Alemán creo le importa un bledo vuestra opinión pueblerina y acomplejada.

Puntuación 2
#75
zurkov
A Favor
En Contra

De 1950 a 1973, Alemania tuvo un gran crecimiento, lo mismo que el resto de Europa Occidental, menos Portugal, España, Grecia y Turkia

En 1970, Nixon rompe la baraja, y el dolar que era la moneda de referencia a valor fijo, pasa a valor flotante, como consecuencia:

Materias primas del 70 al 73 suben un 70%

Alimentos suben el 100%

1973 el barril del petroleo pasa de 2$ a 18$ (agosto).

Por todo ésto, suben los precios y caen las ventas, se produce paro (en los últimos 20 años, esto había sido casi un fenómeno desconocido)

Cada país toma sus medidas para combatir el paro y todos menos Alemania tienen que aprender a vivir con una tasa de paro. Alemania lo resolvio a su manera; reactivaron la Leyes de Nuremberg de 1933 (Hitler) referentes a trabajadores extranjeros, (estos eran "invitados"). de las empresas despidieron alos "invitados" y como no tenían trabajo los invitaron (por las buenas y las malas) a salir de Alemania, así resolvieron su problema de paro, luego aplicaron a los alemanes reducción de horas de trabajo con la correspondiente bajada de sueldo, el estado se hacía cargo de ésta perdida, así mantuvieron las empresas en actividad.

Además Europa se vió obligada a realizar una recombersión industrial de toda su industria pesada y del carbon, pues no era competitiva frente a las economías emergentes.

España la hizo 10 años más tarde con Felipe (mientras Europa la hizo nosotros estabamos en la agonía del franquismo y el comienzo de la democracia, tambien muy ocupados organizativamente).

Europa se enfrento a la problematica de la inmigración 30 años antes que nosotros (y nadie escarmienta en cabeza ajena).

Cuando el dolar entro en flotante, Europa se sumio en una vorágine cambiaria. Se soluciono adoptando el Marco como moneda de referencia con valor fijo entre las monedas del grupo, lo que les supuso un costo económico mantener ésta situación y desde entonces se mantiene la misma, por eso estan tan crecidos.

Puntuación 4
#76
emilio
A Favor
En Contra

que tomen nota los ministros de aqui como ahorran y cortan con lo propio que sucede en españa con ciudadanos de otros paises que les pagamos el alquiler, la internet, el colegio, el medico, la comida en fin todo gratis

Puntuación 5
#77
LUCAS
A Favor
En Contra

CUANDO EL RICO TEME POR SU DINERO SE VUELVE FASCITA.

O FACHA

Puntuación 0
#78
LUCOS
A Favor
En Contra

CUANDO EL SOCIATA RICO TEME POR SU DINERO(ANTES ERA POBRE PERO LA POLITICA...)SE VUELVE FASCISTA

O FACHA

Puntuación -2
#79
Superlopez II
A Favor
En Contra

Yo he vivido 35 años en alemania, creo que siempre me han tratado muy bién a nivel personal y profesional- siempre- naturalmente yo y toda mi familia hemos cumplido en los colegios y empresas, la policia y justicia funciona al 100% - no permite ni la mas minima. Lo que pasa en España con parte de los inmigrantes (no todos) es para un ciudadano aleman incomprensible, uno que ha robado esta en la carcel desde el primer robo en una joyeria (por ejemplo) y despues es expulsado de Alemania para siempre...Creo que necesitamos una reforma judicial urgente mas que la reforam laboral!!!

Es

Puntuación 14
#80
ALEMANIA DEL ESTE
A Favor
En Contra

ALEMANIA ya tuvo que rescatar a Alemania del Este

en 1990 Alemania del Este (que antes de 1945 era la parte más rica de Germania, pues se trata básicamente de PRUSIA) tenia una renta per cápita parecida a Bulgaria y era el 20% respecto de Alemania Occidental

después de descargar ingentes cantidades de billones (en el Oeste cada trabajador paga un 6% de su IRPF en concepto de "reconstrucción del Este") ahora es del 60% (en 2006 era parecida a Andalucia, exceptuando el land de Berlin)

Des de 1990 más de 2,5 millones de alemanes del Este han emigrado al Oeste, cifra superior en porcentaje a los rumanos emigrados a España o los polacos a Reino Unido

E ironías de la vida, Merkel, una liberal-conservadora, tuvo que sufrir toda su vida la dictadura Socialista Real en su Alemania del Este natal

Puntuación 3
#81
nuevaera
A Favor
En Contra

Hola, mira lo que pasa aqui en España es que viene gente sin estudios ningunos, solo viene la gente que hace cola en los servicios sociales y la lastima que aqui en España se estan llendo los que tienen estudios gente cualificada.

Puntuación 4
#82
LUCAS
A Favor
En Contra

75# NO ERE ALEMíN. SE TE NOTA A 10000 KILOMETROS

Puntuación -2
#83
Latin King
A Favor
En Contra

Simioñoles se les acabo los redios europeos, ahora que les queda, migrar a ....a...latinoamerica, bienvenidos homosex-uales, jejeje

Puntuación -1
#84
A Favor
En Contra

Te pagan el alquiler si no es pasa de 450 Euros, más la ayuda de 365 Euros. Si te mueves te pagan otras prestaciones pero no es ningún paraiso. De eso no se vive.

Claro que viene mucha gente no cualificada y es una vergüenza. Pero tampoco se acepta a gente de sobra cualificada, tendrían que darles cargos de responsabilidad y eso es perder control.

Alemania está muy bien para los alemanes preparados que son pocos. UN alemán preparado cobra en torno a los 50000Euros netos al mes con un nivel de vida alto. Y suma y sigue.

Pero aquí el nivel escolar y universitario es muy malo, solo una élite desconocida en Espanha copa los mejores puestos y los mejores escalafones.

Y lo peor de todo en Espanha no saben que ocurre ni que se hace con los preparados aquí en alemania.

Eso si, a alemania le debo todo , a Espanha nada, solo que es mi pasaporte y en parte es una losa.

es una pena no ser reconocido en Espanha ni en alemania.

Puntuación -1
#85
LUCAS
A Favor
En Contra

PARA LUCOS MAMON DEL CULO. QUERIAS UNA DEMOSTRACION DE LO QUE TE ESTABA DICIENDO? LEE AL #26 AUNQUE CREO QUE TENDRíS LAS GAFAS CON TANTA GOMINA FACHONA QUE NI LO ENTENDERíS

Puntuación -2
#86
Luis
A Favor
En Contra

Alemania es un pais que prevee lo que va a pasar y en cambio los españoles siempre reaccionamos tarde como el dicho a toro pasado y eso con tantos asesores que tienen los politicos.

Puntuación 1
#87
arturof
A Favor
En Contra

Para # 35 alemán en BCN,

es mentira ue se pase la factura al Pais de origen,

1º Como somos unos vagos por no rellenar " los papeles " no se solicita la devolución.

2º En los demás países te lo pagas tú y te extienden una factura para que se la pases tú a la SS de tu país. ¿ Porqué el tramite lo tiene que realizar el Pais que presta el servicio ?

3º En la mayoría de los países europeos no pagan prestaciones que se dan en España gratuitamente , como por ejemplo no pagan las prótesis de rodilla, cadera,etc.. ( más de 6.000 € la pieza) por eso vienen aquí a relizarlaoperación

¿ vale comedor de franfurts ?

Puntuación 3
#88
manuel teixeira
A Favor
En Contra

Y o estuvo en alemania con contrato hecho en portugal y queando terminé tuve que venir,sin más.Alemania no quer cair en la desgracia de papeles para todos como españa...ya tienen turcos y los de paises de leste que les traen un monton de priblemas!

Puntuación 1
#89
Usuario validado en elEconomista.es
lore2
A Favor
En Contra

Para Megde: para tu información: Hartz 4 se adapta al nivel de la ciudad / pueblo y tiene en cuenta si se trata de una familia (numerosa), también paga el seguro médico (la salud pública en Alemania no tiene nada, pero nada que ver con el sistema español..). Lo que quiero decir es que Hartz 4 cubre las necesidades mínimas de una persona: piso, calefacción, comida, ropa, seguro, por lo cual se puede decir que el estado protege a un 100% a sus habitantes - lo q debería preocuparte es la falta de esta protección en España (a mi si me preocupa) y no que en Alemania la gente sin paro (y los que NUNCA han trabajado) reciben poco dinero ya que al menos no tienen q estar en la calle...

Puntuación 1
#90
Usuario validado en elEconomista.es
lore2
A Favor
En Contra

Lukas, que dices?! Los alemanes que vivimos en España, tenemos que TRABAjAR (salvo lo jubilados) para ganarnos la vida! eso incluye evidentemente que nos toca pagar los impuestos y seguridad social, vamos el pack completo. A mi en España nunca se me ha dado nada gratis, nada de ayudas, pero nada de nada....trabajando desde el primer día, y la verdad me parece super normal. Porqué debería Alemania pagar la ayuda social a todos lo europeos? Te pagarán el paro ahí si anteriormente has trabajado en Alemania, o sea: igual que por aquí.

Puntuación 0
#91
Jaime
A Favor
En Contra

Trabajo en una farmacia, y alucino con la cantidad de alemanes que se están viniendo a vivir aquí. Y según ellos me cuentan, en Alemania los jubilados tambien paga los medicamentos, pero claro aquí no pagan ni un centimo, que pasa con esto? Pues Rajoy a to los extranjeros que vengan a morirse a España, que paguen sus medicamentos y paguen por algo por ir al médico, que en Alemania si se les cobra a los extranjeros.

Rajoy tu y todos los de tu partido no parais de hablar bien de Alemania, pues ya sabes, todos los alemanes que paguen sus medicinas y consultas en España, igual que en Alemania.

Puntuación 1
#92
Alejandra
A Favor
En Contra

@59

Esperemos que aunque nos quiten las ayudas, alguien se apiade de ti y te ayude con tu ignorancia y razismo. No hay mejor definicio para persona de esta "calana" que las personas que se expresan como tu...

Puntuación 1
#93