Global

Alemania quita la ayuda por desempleo a los ciudadanos de la UE recién llegados

En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel.

El Ministerio alemán de Trabajo confirmó hoy, tras una filtración periodística, que ha eliminado las prestaciones sociales para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) desempleados que se mudan a Alemania.

Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio de Trabajo, defendió en un encuentro rutinario con medios de comunicación la medida, alegando que no se trata de enviar "una señal" sino de una ajustar la normativa alemana a la legislación comunitaria.

"No es una medida preventiva ante una potencial corriente humana (procedente de los países europeos en crisis), sino de una armonización de derecho", aseguró Flosdorff.

Además, añadió en respuesta a un periodista que la reciente publicación de un artículo en la prensa alemana en el que se destacaba la llegada masiva de jóvenes desempleados españoles "no ha tenido nada que ver" con la decisión.

¿Qué es la prestación 'Hartz IV'?

El portavoz indicó que, en base a una decisión judicial de 2010, el Ministerio de Trabajo ha decidido eliminar la prestación 'Hartz IV', que asciende a 364 euros, y que hasta ahora, debido a una convención europea suscrita por 17 países, podían cobrar los ciudadanos de estas naciones residentes en Alemania y sin ingresos.

A finales de 2000, la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica había sido suscrita por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Bajo la norma que ahora se elimina, vigente desde los comienzos de la UE en 1953, permitía a todos los ciudadanos de los países firmantes las mismas condiciones que los alemanes para busca empleo, lo que permitía que españoles o griegos cobraran este subsidio.

Flosdorff agregó que esta ayuda financiera creaba "dos tratamientos distintos" para los ciudadanos europeos, ya que los ciudadanos comunitarios de los diez países que no han suscrito esa convención no podían beneficiarse del 'Hartz IV'.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, agregó en este mismo encuentro con medios que sería "falso entender que se ha querido mandar un mensaje político" con esta medida, y que se trata tan sólo de una "armonización" y una "necesidad legal".

A favor de la libertad de movimiento

Explicó que el Gobierno de la canciller Angela Merkel está plenamente a favor de la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios, pero señaló que para que esto siga siendo posible, hay que evitar malas prácticas y abusos.

El periódico alemán Berliner Zeitung publicó hoy, haciéndose eco de un documento interno del Ministerio de Trabajo, que la llegada masiva de parados de Grecia, España y Portugal a la mayor economía europea había precipitado la medida.

La oposición ha criticado fuertemente el cambio y señalado que supone volver a la situación previa a 1953, cuando se suscribió la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica. "El número de los inmigrantes que nada más llegar a Alemania solicitan el 'Hartz IV' es casi cero", afirmó la parlamentaria socialdemócrata Elke Ferner al Berliner Zeitung.

El mercado de trabajo alemán vive su mejor momento desde la reunificación del país y en febrero la tasa de desempleo se situó en el 7,4%, lo que supone una caída del 0,5% en términos interanuales.

Además, el Ejecutivo alemán ha señalado en repetidas ocasiones que precisa mano de obra cualificada para que su economía crezca, y ha hecho especial hincapié en los miles de ingenieros e informáticos con conocimientos de alemán que precisa su sector productivo.

Estos dos factores han animado a miles de ciudadanos de la UE procedentes de economías gravadas por la crisis a emigrar a Alemania en busca de oportunidades laborales.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fuera euro
A Favor
En Contra

Y Para esto, tenemos el Euro?, No tiene sentido, que para mantener los pufos de los bancos, España, este en esta triste situación, deberiamos dejar que el pais, se recupere por si mismo, compitiendo, con lo que pueda, es mejor ser pObres pero, poducir algo,que ser pobres y ademas apestados.

Fuera del Euro ya, y volver a nuetra moneda, y libetad de prioduccion de todfos los bienes inlucso, ganaderos, y agrarios hay que volver al acuerdo del 1971

Puntuación 12
#50
Ex-funcionario de la Delegación de Gobierno de Melilla
A Favor
En Contra

Una anécdota real: Año 2004, Melilla, venía una persona marroquí de la ciudad de Nador (Marruecos) a "contrabandear" a Melilla, en una ocasión se pone enferma estando en Melilla, y como tenemos sanidad pública, gratuita y universal, se la atiende, se la lleva en helicóptero a Málaga (pues requiere atención especializada), y luego se la regresa a Melilla nuevamente, luego de unos días o semanas de estadía en Málaga. Esto era lo común por esos años, y se daba todos los días. Ahora multiplícalo por miles de personas,todos los días del año, y luego por varios años. La cifra puede resultar sorprendente. Y todo esto pagado con impuestos de los españoles. A alguien le sorprende que españa pudiera seguir en ese ritmo de gastos con absurdas políticas quijotescas?? A mi en esa época ya no me parecía normal..... y ahora de aquellos barros estos lodos.

Puntuación 19
#51
nicolas
A Favor
En Contra

esta decision es contraria a los tratados

Puntuación 2
#52
Gitañoles en el mundo
A Favor
En Contra

" ATRAPADOS EN EL NORTE "

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html



" Desde marzo han venido a nuestra casa de acogida 250 españoles "



" Un madrileño durmió tres días en las calles de Bergen y tuvo que ser hospitalizado con síntomas de congelación "



" Siempre han venido españoles, pero ahora llegan los desesperados que necesitan un trabajo de verdad "

Puntuación 5
#53
El Mundo titula bien
A Favor
En Contra

no nos engañemos, esta medida está dirigida a la presente y futura invasión de españoles y griegos desesperados emigrantes a Alemania

en EL MUNDO sí saben:

" Alemania se quiere cerrar a la llegada de parados de España y Grecia "

Puntuación 6
#54
cabreadoyapaleado
A Favor
En Contra

Quiero escuchar al mesías de la alianza de civilizaciones levantar la voz en contra! Donde está escondido?

Nosotros, operamos a los jubilados alemanes gratis, repartimos papeles a los inmigrantes a diestro y siniestro, dimos sanidad gratuita,escolarización gratuita. Y ya vemos a nosotros una patada en la boca a las primeras de cambio. Es que con el supervisor de nubes nos volvimos gilipoyas

Puntuación 11
#55
Asno Aznarin
A Favor
En Contra

@ 55

Esta ya en Alemania, ya que el, como sabio, había solicitado dicha prestación por desempleo antes del cambio de la ley, igualito que los miles de compatriotas suyas, portugueses y griegos que ya están instalados allí ...

Puntuación -3
#56
ALEMAN
A Favor
En Contra

pero qué se piensan los españolitos, qué haremos como ellos han hecho con sudakas, moros, negros, gitanos rumanos.... dándoles todo gratis? ja ja ja

Puntuación 8
#57
la historia se repite
A Favor
En Contra

año 2002: en una terraza, una camarera sudaka me cuenta que es veterinaria y que está sirviendo copas "de momento" para aclimatarse para buscar nuevas oportunidades acorde a su formación

año 2007: me vuelvo a entrontrar a la misma sudaka en el mismo puesto, me dice que ahora incluso hace horas extras limpiando mierda de wc para pagar el hipotecón

año 2011: en mi viaje a Berlin, conozco a una española licenciada, me dice que hace de camarera "de momento" para aclimatarse y para aprender el idioma alemán y ya buscará trabajos acordes a su formación.....

Puntuación 5
#58
A Favor
En Contra

Aqui sin embargo, están quitando las ayudas a españoles, para dársela a los inmigrantes, moros, rumanos, guayupinos, peruanos y demás calaña. Aqui somos tontos.

Puntuación 7
#59
ROCA
A Favor
En Contra

NO OS PREOCUPEIS CON LA HUELGA GENERAL DEL DIA 29 SE ARREGLA ESPAÑA Y PARTE DE EUROPA.

Puntuación 6
#60
A Favor
En Contra

NO OS PREOCUPEIS CON LA HUELGA GENERAL DEL DIA 29 SE ARREGLA ESPAÑA Y PARTE DE EUROPA.

Puntuación 1
#61
A Favor
En Contra

hay que expulsar a los inmigrantes de España, no confundir con turismo, son un lacra, acaparan el 99% de las ayudas, por el sistema prehistorico que tenemos, y nadie tiene guewos a quitar, porque la roja izquierdista, dice que es xenofobo y racismo. Gentuza

Puntuación 11
#62
zurkov
A Favor
En Contra

Tal como está redactada la noticia, da a entender que con sólo llegar a Alemania y buscas trabajo te ponen pensión. Eso es lo que se han estado creyendo muchos. La verdad que en Alemania para cobrar prestaciones primero tienes que trabajar y cotizar; me lo ha comentado un vecino mio aleman que trabaja en una empresa alemana radicada en España. Tambien me ha indicado que si se quiere ir a trabajar allí aparte de tener formación cualificada o estar dispuesto a coger un trabajo que un alemán no cogería, es imprescindible saber alemán, (el dominio del mismo segun el puesto al que optes). Si tienes amigos y contactos en el país te pueden estos orientar hacia empresas que necesitan personal y presentar tu curriculum; tambien puedes en internet buscar ofertas de trabajo en alemania y mandarles tu curriculum; para ambas formas debes saber alemán y si es un puesto de técnico medio y no digamos superior, ingles. Sin estos requisitos... chungo-chungo.

Esta medida la han hecho pública para espantar a los del este y paises subdesarrollados y evitar el efecto llamada.

Tambien es verdad que los españoles somos muy "echaos pa lante" y algunos sin saber el idioma ni tener trabajo contratado, ni contactos se presentan por las buenas y les va de craneo.

Puntuación 7
#63
MONARQUIA DE ESPAÑA SOIS INDIGNOS
A Favor
En Contra

Os voy a contar algo me pillaron hace dos meses en el metro sin pagar la multa me costó 30 euros...el otro dia curiosamente vi un control y pillarón a 3 inmigrantes sin billete ¿ que les hicieron ? NADA DE NADA LES DEJARON PASAR TRANQUILAMENTE

LOS ESPAÑOLES ESTAMOS TRATADOS MUCHO PEOR QUE LOS INMIGRANTES

ME CAGO MIL VECES EN LA MONARQUIA

Puntuación 12
#64
A Favor
En Contra

mentirosos, falta informacion, donde esta ,vivienda de primer dia en alemania,ayuda para comida, 2000 euros para empezar vivir, cursos de idioma, y ayudas despues de 3 meses, ayudas para familia, para niños en españa, que feo mentir a la gente.

Puntuación -4
#65
Carlos
A Favor
En Contra

Al número 28, yo he leído noticias de españoles que se han ido a Noruega y lo estan pasando muy mal, recuerdo un madrileño que fué acogido por un ecuatoriano ya que se estaba congelando al tener que vivir en la calle, hombre de buen corazón el ecuatoriano, sobre todo tomándo en cuenta el racismo imperante en muchos orgullosos y prepotentes españoles, menos mal que no la mayoría; este ecuatoriano tioene más tiempo de haberse ido a Noruega después de padecer desempleo en España les indica que sin saber por lo menos el inglés o noruego no pueden trabajar en ese país, Alemania siendo más cerrada por obligación hay que saber alemán, no se puede ir la gente como si se tratara a otra provincia de España. Por otra parte que curioso los españoles probando un poco de su propia medicina de discriminación en la gran Alemania...

Puntuación 0
#66
JOBI
A Favor
En Contra

A VER SI HACEN LO MISMO AQUI CON LOS MOROS, SUDACAS, ETC. QUE ESTAN VIVIENDO DEL CUENTO

Puntuación 5
#67
me cago tu españa
A Favor
En Contra

para todos los europeos se acabaron los buenos rollos cuando la pobreza entra por la ventana .... ojala quiebre el euro

Puntuación 3
#68
Predicando con el ejemplo
A Favor
En Contra

Esta es la que luego, anima a España a acoger mas inmigrantes.

Puntuación 7
#69
Sumando
A Favor
En Contra

Si cuando dejamos entrar en España a un millón y medio de inmigrantes les hubiésemos hecho autónomos, en otra situación estaríamos. A ver si nos fijamos en los demás.

Puntuación 8
#70
xuan
A Favor
En Contra

No me extraña la gran antipatía generalizada hacia Alemania en Europa, son unos egoístas y quieren una ue a su medida y todos a tragar, que les den, yo viví el München y acabé hasta los eggs, en cuanto tuve una oferta decente me volví a España, gano menos dinero pero vivo el triple mejor y soy más feliz. A ver si aprendemos aqui y les damos la misma medicina a todos los norte europeaos que hacen turismo sanitario aqui, son una panda de hipócritas, en Alemania venderían hasta su madre, por eso no entienden que aqui las familias apoyen cuando hay problemas, y seremos piratas, pero su economía sumergida no está tan lejos de la nuestra, andan casi por el 16% del PIB

Puntuación 10
#71
ARP
A Favor
En Contra

ALEMANIA no perderá nunca su arrogante puntito xenófobo. Lo que sí es cierto, es que han aprendido de los errores que España ha cometido errores garrafales, por citar un ejemplo: la entrada de inmigrantes sin un control en la contraprestaciones por trabajar . Así estamos, así nos ven, y así, desde luego no quieren acabar ellos. La Merkel es una soberbia cicatera, pero visto cómo estamos nosotros, rumbo hacia los 6 millones de parados y esquilmando éstos las arcas del dinero para ayudas, no sé, no sabría tampoco llamarla tonta, como sí a los políticos ignorantes esos del buen rollito de este país.

Puntuación 5
#72
un realista
A Favor
En Contra

todo vuel gente , brasil ya empezo

Puntuación 0
#73
A Favor
En Contra

Al tontito del 24# Markus

No tienes ni idea de lo que hablas, como se nota que eres otro inmigrante. En España un inmigrante, casi siempre, trabaja en la economía sumergida, no declara, por lo tanto no aporta, frecibe todas las ayudas, porque no tiene ingresos declarados, vivienda, colegios, becas, comedor y recibe Sanidad gratis, sin pagar nada a la SS.

Ahora dime tú. inutil, si ésta persona aporta más de lo que recibe, se benefician del Estado a costa de los que tenemos nomina, haber si vuelves a la EGB y eres capaz de aprobar el sentido común, inmigrante.

Puntuación 3
#74
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 71 + 72

Del orgullo no se come y al pueblo Alemán creo le importa un bledo vuestra opinión pueblerina y acomplejada.

Puntuación 2
#75