Global

Alemania quita la ayuda por desempleo a los ciudadanos de la UE recién llegados

En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel.

El Ministerio alemán de Trabajo confirmó hoy, tras una filtración periodística, que ha eliminado las prestaciones sociales para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) desempleados que se mudan a Alemania.

Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio de Trabajo, defendió en un encuentro rutinario con medios de comunicación la medida, alegando que no se trata de enviar "una señal" sino de una ajustar la normativa alemana a la legislación comunitaria.

"No es una medida preventiva ante una potencial corriente humana (procedente de los países europeos en crisis), sino de una armonización de derecho", aseguró Flosdorff.

Además, añadió en respuesta a un periodista que la reciente publicación de un artículo en la prensa alemana en el que se destacaba la llegada masiva de jóvenes desempleados españoles "no ha tenido nada que ver" con la decisión.

¿Qué es la prestación 'Hartz IV'?

El portavoz indicó que, en base a una decisión judicial de 2010, el Ministerio de Trabajo ha decidido eliminar la prestación 'Hartz IV', que asciende a 364 euros, y que hasta ahora, debido a una convención europea suscrita por 17 países, podían cobrar los ciudadanos de estas naciones residentes en Alemania y sin ingresos.

A finales de 2000, la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica había sido suscrita por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Bajo la norma que ahora se elimina, vigente desde los comienzos de la UE en 1953, permitía a todos los ciudadanos de los países firmantes las mismas condiciones que los alemanes para busca empleo, lo que permitía que españoles o griegos cobraran este subsidio.

Flosdorff agregó que esta ayuda financiera creaba "dos tratamientos distintos" para los ciudadanos europeos, ya que los ciudadanos comunitarios de los diez países que no han suscrito esa convención no podían beneficiarse del 'Hartz IV'.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, agregó en este mismo encuentro con medios que sería "falso entender que se ha querido mandar un mensaje político" con esta medida, y que se trata tan sólo de una "armonización" y una "necesidad legal".

A favor de la libertad de movimiento

Explicó que el Gobierno de la canciller Angela Merkel está plenamente a favor de la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios, pero señaló que para que esto siga siendo posible, hay que evitar malas prácticas y abusos.

El periódico alemán Berliner Zeitung publicó hoy, haciéndose eco de un documento interno del Ministerio de Trabajo, que la llegada masiva de parados de Grecia, España y Portugal a la mayor economía europea había precipitado la medida.

La oposición ha criticado fuertemente el cambio y señalado que supone volver a la situación previa a 1953, cuando se suscribió la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica. "El número de los inmigrantes que nada más llegar a Alemania solicitan el 'Hartz IV' es casi cero", afirmó la parlamentaria socialdemócrata Elke Ferner al Berliner Zeitung.

El mercado de trabajo alemán vive su mejor momento desde la reunificación del país y en febrero la tasa de desempleo se situó en el 7,4%, lo que supone una caída del 0,5% en términos interanuales.

Además, el Ejecutivo alemán ha señalado en repetidas ocasiones que precisa mano de obra cualificada para que su economía crezca, y ha hecho especial hincapié en los miles de ingenieros e informáticos con conocimientos de alemán que precisa su sector productivo.

Estos dos factores han animado a miles de ciudadanos de la UE procedentes de economías gravadas por la crisis a emigrar a Alemania en busca de oportunidades laborales.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

INVASION GITAÑOLA
A Favor
En Contra

pero vamos a ver: qué va a hacer un licenciado en Sociologia, Historia del Arte, Trabajo Social o demás chorradas que produce las unis españolas a toneladas y sin saber alemán en Alemania? pues de camarero o chacha o sino a chupar del papá estado alemán

Puntuación 37
#25
Klaus Tüpsendeiser
A Favor
En Contra

Spanisch wollen nicht

Rumí¤nen wollen nicht

Türken wollen nicht

Griechen wollen nicht

Portugiesen wollen nicht

.... Hunde wollen nicht!

Puntuación -24
#26
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

Es normal que miren por sus intereses, para que no se les llene el país de vagos y mendigos. Eso era lo que tenia que haber hecho España, pero a la izquierda-radical lo único que le interesaba eran votos y claro de los nuevos españoles de clase media no los obtenían por lo tanto tenían que llenar el país de gente de clase baja, para luego engañarlos y decirles que ellos (PSOE) son los que defienden a los pobres.

Puntuación 41
#27
ESPAÑOLES = NUEVOS RUMANOS
A Favor
En Contra

"Desde hace unas semanas, varios medios de prensa y televisión NORUEGOS están dando a conocer la lamentable situación en que se hallan diversos ESPAÑOLES recién emigrados a ciudades como Oslo o Bergen, condenados a vagar por las calles bajo el cruel frío ártico y a solicitar habitación en centros de acogida que no dan ya abasto con tanto inmigrante procedente del sur de Europa"

Poco hacía pensar en pleno boom inmobiliario y de la ibérica cultura del pelotazo que pocos años después, víctimas de una crisis inmisericorde y fieles a una especie de nietzscheano eterno retorno de lo mismo, muchos españoles jóvenes y no tan jóvenes se verían abocados, al igual que en los años 60 y 70, a buscar suerte económica y laboral allende los Pirineos y, con frecuencia, un poco más allá. Programas como Españoles por el mundo y sus innumerables versiones regionales han mostrado hasta la fecha el escaparate de una serie de paisanos satisfechos y pletóricos en variopintos países de la geografía mundial en los que, según dicen, se han encontrado a sí mismos o han podido desarrollar una serie de proyectos empresariales, artísticos o existenciales que su madre patria les negaba. Es el retrato del triunfador que ha

tenido la buena fortuna de labrarse un porvenir en lugares tan infrecuentes como Australia, Madagascar, Groenlandia o la Patagonia argentina.

Pero, como dice el viejo adagio, no es oro todo lo que reluce y junto a la imagen de esos privilegiados televisivos repartidos por todo el mundo hay que ir empezando también a conocer, y afrontar críticamente, el lado oscuro de la emigración española en los albores de la segunda década del siglo XXI.

Uno de los destinos que más atractivo ejerce sobre numerosos emigrantes potenciales de la malherida España son los países nórdicos y, en especial, la bella Noruega de los fiordos y los pozos petrolíferos del Atlántico Norte; la Noruega de un alto nivel de vida donde, si no conserváramos una sana dosis de escepticismo, creeríamos a ciegas que atan a los perros con longaniza, o los salmones con salchichas, que para el caso es lo mismo. Pero, por desgracia, la arpía realidad suele imponerse al final frente a los sueños de cada cual, y Noruega, al igual que otros países más o menos célebres por su Estado de Bienestar, ha terminado convirtiéndose en una amarga trampa para cientos, ya miles, de españoles que viajan hasta aquel país escandinavo buscando un trabajo, una oportunidad, una vida mejor.

Desde hace unas semanas, varios medios de prensa y televisión noruegos están dando a conocer la lamentable situación en que se hallan diversos españoles recién emigrados a ciudades como Oslo o Bergen, condenados a vagar por las calles bajo el cruel frío ártico, dormir en marquesinas de paradas de autobús como tristes vagabundos o solicitar durante unas pocas noches una habitación en centros de acogida que, según sus responsables, no dan ya abasto con tanto inmigrante procedente del sur de Europa. Por su parte, las autoridades noruegas, tácitamente orgullosas de ser modelo de bienestar para otros europeos menos afortunados tras su pelotazo particular del petróleo atlántico en los años 70, juran y perjuran que no pueden acoger a tantos inmigrantes que vienen a su país sin apenas recursos, sin conocimientos de la lengua noruega y, lo que es peor para la mentalidad nórdica, sin previsión ante lo que se podían encontrar.

Según las autoridades noruegas, es la embajada de España en Oslo la que debe hacerse cargo de sus ciudadanos y, qué duda cabe, informar sobre las posibilidades reales de encontrar trabajo en un país donde, a decir verdad, sin un reclutamiento previo por parte de alguna empresa, las posibilidades de encontrar trabajo para personas sin la cualificación necesaria son prácticamente inexistentes a corto, medio e incluso largo plazo. Demasiado tiempo, quizás, para los precarios neoemigrantes españoles en un país donde el nivel de bienestar va a la par con una obscena carestía cotidiana de la vida.

Y mientras numerosos paisanos españoles pasan sus míseros días deambulando por las gélidas calles de Bergen, Oslo o Stavanger y tranquilizando a sus familias a través de económicos mensajes SMS en los que teclean mordiéndose la lengua que todo va bien, que es sólo cuestión de tiempo, los políticos patrios se dedican a fomentar ese drama de la emigración con sus subidas de impuestos, sus políticas de destrucción de empleo y su siniestra indiferencia hacia la imparable fuga de mano de obra desde Guatemala a Guatepeor"¦

Puntuación 46
#28
ICU
A Favor
En Contra

Muy bien hecho aqui en España hay que ahcerlo tambien, pero añadiendo a todos esos extranjeros Alemanes, ingleses.. que vienen a que les traten medicamente a cargo del españolito que paga la seguridad social

Puntuación 70
#29
Fredrik
A Favor
En Contra

A ver que es la noticia ?

Si no vives en Alemania y no eres Aleman, y viajas alli para buscar un trabajo, no te van a pagar el paro desde el primer dia que estas buscando trabajo.

Me parece normal.

Puntuación 41
#30
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

El articulo no esta dando la información completa. La prestación denominada Hartz IV la cobran aquellos que se les ha agotado so prestación por desempleo que se puede cobrar como máximo un año en Alemania y que no disponen de ahorros, ni patrimonio ni parientes de 1º grado que les podrían prestar ayuda alguna. Es decir, si entras en el país sin nada de recursos, (ahora), ya no la puedes solicitarla, cosa que antes si (en algunos casos determinados) era posible.

Tengo entendido que es lo mismo con la famosa prestación de 420 € en España. Tampoco la cobrarás si entras en España, desempleado y sin recursos algunos.

A aquellos que otra vez ponen el disco muy rallado de los Nazi, Alemania in-solidaria, etc. - alguien de verdad se cree que el empresario español te contrata a ti como extranjero) por el hecho de ser extranjero???

Pues, al revés, como extranjero de contratan porque tienes una cualificación superior a los demás competidores lugareños, o, porque es un trabajo tan poco atractivo que no se ecuentra a ningun lugareño dispuesto a aceptarlo. Y es más, esta "norma" es valida en cualquier país vayas a donde vayas. Si vas a Alemania, hablando alemán y inglés, con buena formación académica y/o profesional, con ganas de trabajar y con una actitud positiva, seguro que pronto encontraras un trabajo buen pagado. Si te vas sin lo antedicho y esperas que se te pongan la alfombra roja y esperas que allí te digan algo en plan: "Bienvenido, por fin has venido, ya que te estuvimos esperando tanto tiempo" - pues, tu me dirás ...

Puntuación 20
#31
Juanra
A Favor
En Contra

Klaus Tüpsendeiser, du bist ein Hund. Deine Mutter ist ein Hund auch.

Y los que le dais me gusta, nos está llamando perros a todos. Supongo que sois suecos.

Puntuación 5
#32
g.catán
A Favor
En Contra

para el aspirante a poeta nº 28: vamos a ver, que algunos españoles estén deambulando por noruega puedo creértelo, pero serán unos pocos, muy pocos, la MAYORÍA prefiere estar cobrando el paro, alguna subvención y vivir de mami y papi hasta los 50 años si cabe. Los españoles somos cómodos y para pasarlo mal en noruega mejor pasarlo "mal" en españa.

Puntuación 4
#33
Antonio
A Favor
En Contra

A mi me parece bien. Y España se deberia subir al carro en la sanidad. Nos están hablando de copago y con sueldos de mil euros pagamos operaciones a jubilados europeos que cobran tres veces lo que nosotros.

Puntuación 33
#34
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 34

No estás al tanto respecto a tratamientos médicos y/o operaciones. Al jubilado no le cobran, pero los gastos ocasionados se les pasarán a las sanidad publica del país procedente del jubilado, y dese allí, se lo re-embolsan a la SS Española. Menos demagogia, please.

Puntuación 4
#35
Antonio
A Favor
En Contra

@35 Estoy al corriente. Y sabras que España recibe la mitad de lo que se gasta en esos ciudadanos. Antes de insultar, informate

Puntuación 11
#36
rasa
A Favor
En Contra

soy ciudadana de ue en españa, vivo muchos años, y nadie me ni pago, ni pagando ninguna ayuda, ninguna subvencion.

Puntuación -3
#37
LUKAS
A Favor
En Contra

Más q criticar la medida debiamos hacer lo mismo fuera prestaciones para los que no la necesitan y FUERA SANIDAD GRATIS PARA ALEMANES, HOLANDESES, INGLESES, ETC q "emigran" buscando medico y cama GRATIS TOTAL.

Puntuación 26
#38
indignado
A Favor
En Contra

rajoi españa no puede ser la ong del mundo, ni alemania con su generacion de riqueza lo hace, somos el basurero de europa

Puntuación 18
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Cerdoski
A Favor
En Contra

Espana esta llena de golfos que tambien golfean en el extranjeros. Mirad el Espanyoles por el Mundo de Edimburgo, en la web de TVE, hay una HDLGP espanyola que incluso contrata una asesora para que le consiga ayudas de todo tipo y hasta la compra se la trae una amiga.Estas actitudes llevan a restricciones de prestaciones que un dia la gente trabajadora y de buena fe pudieramos necesitar.

Puntuación 14
#40
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 36

Por supuesto, y España paga también los fondos de cohesión para los demás países de la UE. ¿Insinúas que España esta subvencionando a la SS de los demás socios de la UE? Menos insultos y menos demagogia, me repito ...

Puntuación -2
#41
indignado
A Favor
En Contra

rajoi ya se estan reutilizando las jeringuillas en los hospitales españoles con varios pacientes, hasta donde vamos a llegar para seguir anclando a toda esta m

Puntuación 1
#42
economia insostenible
A Favor
En Contra

Y en España le pagamos hasta a el que no es de la UE !pero que tontos somos!

Puntuación 17
#43
the truth
A Favor
En Contra

españa esta llena de cucarachas gracias a todos los planes de "ayuda" si hubiera menos " ayudas" trabajaríamos mas , habría menos empleo o sumergido y NO TENDRIAS LLENO EL PAIS DE INMIGRANTES APROVECHADOS, porque no tienen nada que rascar

Puntuación 20
#44
Antonio
A Favor
En Contra

@41 No lo insinuo, esta demostrado:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-05-2004/abc/Sociedad/espa%C3%B1a-pide-compensacion-por-el-gasto-sanitario-que-generan-los-jubilados-de-la-ue_9621461618268.html

Puntuación 2
#45
alva
A Favor
En Contra

otro motivo más, el enésimo, para rechazar un producto Made in Germany. Aufwiedersen Frau Merkel

Puntuación -4
#46
a
A Favor
En Contra

los alemanes son alemanes mas inteligentes aqui han ido de hermanitas d ela caridad ahora a joderse los alemanes nos llevan 3 siglos de ventaja en mentalidades º

Puntuación 13
#47
Antonio
A Favor
En Contra

@41 Yo no he insultado (a ver en 36 donde hay insulto alguno), ha insultado Ud., tiene razon, menos insultos y demagogia, pero de su parte. Gracias.

Puntuación 4
#48
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 48

Vamos a ver, no sé donde he insultado y que es lo que te pica. Si verdaderamente crees que son los 3 gatos jubilados alemanes o suecos o quienes sean los responsables, que consulten cada año el centro salud español son responsables del estado del sistema de salud publico o son que provocan el co-pago? Déjate de chorradas ya, tantas sandeces aquí, así nos va el país - hablar por hablar, pero sin tocar los problemas verdaderos - corrupción por todos los lados, 17 comunidades autónomas y sus políticos y enchufados chupando del bote, economía basada en ladrillo y turismo único, poco o ninguna producción industrial competitiva a nivel mundial, apenas inversión en I +D en dosis , formación profesional defectuosa, abandono escolar tasa récord en Europa, etc., etc.

Allí encuentras los 3 duros que faltan para sanear el sistema sanitario español (ironía activada...) que gastan los alemanes jubilados en tratamiento medico en España y que no desembolsa por completo el estado extranjero. Saludos, y buena suerte!

Puntuación 6
#49
fuera euro
A Favor
En Contra

Y Para esto, tenemos el Euro?, No tiene sentido, que para mantener los pufos de los bancos, España, este en esta triste situación, deberiamos dejar que el pais, se recupere por si mismo, compitiendo, con lo que pueda, es mejor ser pObres pero, poducir algo,que ser pobres y ademas apestados.

Fuera del Euro ya, y volver a nuetra moneda, y libetad de prioduccion de todfos los bienes inlucso, ganaderos, y agrarios hay que volver al acuerdo del 1971

Puntuación 12
#50