
El Banco Central de Brasil anunció anoche un recorte de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta el 9,75%. La decisión del Consejo de Política Monetaria (Copom) soprende al mercado, que esperaba un recorte de solo medio punto como en las últimas cuatro rebajas.
Se trata del mayor recorte desde junio de 2009, lo que sitúa la tasa en su nivel más bajo desde mediados de 2010, cuando los tipos estaban al 9,5%.
Con esta medida, el Banco Central acelera el proceso de reducción de tipos con el objetivo de estimular la actividad económica en aquellos sectores más afectados por la crisis mundial, como la industria. Además, intenta frenar la apreciación del real.
Destaca que el Banco Central se muestre más agresivo en su política de recorte de tipos pese a que la inflación se situó en 6,5% en 2011, el techo máximo previsto por el Gobierno.
Esta misma semana, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, destacó que 2012 será un año difícil para la economía internacional y para Brasil y añadió que el "mayor desafío" es la recuperación de la industria.